Actualidad Info Actualidad

Asco Industries confía en el proveedor de soluciones GMAO

Carl Software entra en el mercado belga por todo lo alto

Esther Güell17/02/2014
El sector aeronáutico es uno de los más exigentes en cuanto a normativas de calidad y fiabilidad se refiere. Lógico si tenemos en cuenta el gran volumen de aeronaves, comerciales y militares, que a diario emprenden el vuelo. Así pues, no es de extrañar que las empresas dedicadas a la fabricación de piezas, componentes y estructuras deban cumplir con las máximas garantías de seguridad. Asco Industries, con sede en Zaventem (Bélgica) es una de estas empresas. Creada en 1954, es una de las primeras del mundo en el sector de ‘slat tracks’, la pieza móvil de las alas de un avión (mecanismo del borde de ataque del ala del avión). Su portafolio incluye también componentes metálicos de alta resistencia para aviones (dispositivos hipersustentadores, piezas del tren de aterrizaje y acoplamiento del motor) para sus clientes fabricantes del sector aeronáutico civil y militar.

Asco Industries cuenta con plantas de producción en Bélgica, Alemania, Canadá y pronto fabricará en Estados Unidos. Además, tiene puntos de venta en Francia y Brasil y un departamento de ingeniería en Seattle (EE UU). En total, el grupo cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados. La dimensión de la empresa y los altos requisitos del sector aeronáutico, hicieron necesario adoptar un sistema de mantenimiento y control de producción de solvencia contrastada. Carl Software, uno de los principales proveedores en software GMAO en el ámbito internacional, fue la elección. Un contrato que supone para la firma francesa la consolidación en el mercado belga, en el que está presente desde hace tan sólo un año, y lo hace por la puerta grande como proveedor de una de las principales compañías industriales del país. Asco se suma así a la lista de empresas belgas que confían ya en Carl, una empresa que no deja de innovar y mejorar sus soluciones para adaptarse a las peculiaridades e idiosincrasia de sus clientes, ya sean tanto del sector agrícola como médico-sanitario, deportivo, de la restauración e incluso instituciones europeas.

Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl, Eric de Wever, responsable de desarrollo para Flandes y Países Bajos de Carl, y Paul-Henri de Fays, director general para el Benelux de la firma francesa, presentaron la posición de la empresa en esta zona junto a las novedades impulsadas en los últimos meses. Les acompañaban Nathan Dewinter, ingeniero de sistemas de información de gestión de mantenimiento de Asco, y Alain Catanese, jefe de mantenimiento de la compañía aeronáutica.

Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl, expuso algunas de las ventajas que supone el software de gestión y mantenimiento para Asco...
Dominique Balme, responsable de comunicación de Carl, expuso algunas de las ventajas que supone el software de gestión y mantenimiento para Asco.

Carl Source 4, la evolución natural

Carl Source 4 destaca por su “nuevo diseño y una ergonomía totalmente reinventada”. Sus módulos e iconos de diseño ‘user friendly’ convierten a Carl Source 4 en un software más próximo al usuario, fácil de utilizar e intuitivo, con la integración de las últimas tecnologías de Internet. Apoyándose en la experiencia de miles de usuarios de Carl Source desde su lanzamiento en 2008, la nueva versión aporta gran cantidad de mejoras. Así, sus usuarios encuentran ahora indicadores gráficos personalizados en la pantalla de inicio, una arborescencia de equipos más completa e intuitiva, actualización masiva de datos, integración de une funcionalidad ‘Memo’ exclusiva, además de numerosas mejoras por sector de actividad: gestión de bienes y superficies integrando nociones especificas a la gestión del patrimonio, gestión de siniestros e importación de consumos de carburantes para la versión transporte, nuevas funcionalidades orientadas al servicio posventa y empresas de servicios, entre otras.

Alain Catanese, responsable de mantenimiento de Asco, durante su presentación a la prensa
Alain Catanese, responsable de mantenimiento de Asco, durante su presentación a la prensa.

Dos novedades exclusivas en Carl Source 4

  1. Informes de los organismos de control: Carl Source 4 puede importar los informes de los principales organismos de control reglamentario. Estos informes se descargan directamente desde las plataformas de los organismos y se integran automáticamente en Carl Source. A partir de estos informes, el programa genera las acciones de mantenimiento necesarios a arreglar las reservas formuladas durante el control. La trazabilidad y el seguimiento de las reservas en sus equipos o sus edificios están así garantizados, asegurados y optimizados.
  2. Carl Source 4 integra Google Maps y planos Autocad: el programa enseña sus planos Autocad en el formato.dwg en la misma ventana que la arborescencia de sus equipos. Los planos no sólo se visualizan sino que interactúan con Carl Source: con un simple click en una parte del plano, se pueden ejecutar acciones de mantenimiento directamente en el equipo seleccionado (creación de una solicitud de intervención, de un informe…) Carl Source 4 integra de la misma manera todas las aplicaciones externas capaces de gestionar planos vía servicio web: Sistemas de Información Geográfica interno o externo (como Google Maps) u otras herramientas de gestión de planos.

Y, de nuevo, Carl Source 4 trabaja con diferentes interficies, permitiendo su integración en diversas aplicaciones, lo que facilita su implantación en casa del cliente.

Asco controla todo el proceso de producción, desde el diseño hasta la fabricación, tratamientos superficiales y ensamblaje de piezas...
Asco controla todo el proceso de producción, desde el diseño hasta la fabricación, tratamientos superficiales y ensamblaje de piezas.

Un sistema de gestión pionero para una empresa puntera

Asco, una empresa 100% privada en manos de la segunda generación de la familia que le dio vida, se ocupa de todo el proceso de producción de sus productos —excepto piezas no críticas que subcontratan—, por lo que era necesario contar con un sistema de supervisión y mantenimiento altamente fiable y en la línea innovadora de la propia compañía. Asco trabaja continuamente en nueva tecnología para mejorar la aerodinámica de los aviones a fin de reducir el consumo de combustible y la huella ecológica global. Ello les ha convertido en uno de los principales socios para el diseño y fabricación de los sistemas de elevación y aterrizaje para algunos de los principales aviones comerciales y militares. Por ello su sistema de calidad y gestión de la producción ha sido aprobado por algunos fabricantes como Airbus, Avcorp Industries, Boeing, Bombardier, UTC Aerospace Systems, Latécoère, Lockheed Martin, Messier-Bugatti-Dowty, Mitsubishi Heavy Industries, Premium Aerotec, entre otros. Una gestión para la que, a partir de ahora, cuenta con el apoyo de Carl. Así lo explicó Alain Catanese durante su intervención “el sector aeronáutico es lo suficientemente complejo y exigente como para reclamar un control completo, eficiente y muy fiable de todos los procesos, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de series relativamente cortas con diferentes rangos de producto”. Por otra parte, la implantación de Asco en diversas plantas de producción requería un sistema que permitiera la comunicación entre diversos lugares y en diferentes idiomas, un “multisite, multitime zone, multilanguage Ni, Fr, Eng”. Por otra parte, Asco debe tener en cuenta diferentes parámetros en cuanto al mantenimiento, divididos en tres apartados como son la gestión de las funciones (que incluye la organización general, el mantenimiento propiamente, la relación con la producción y el sistema de gestión en sí); los métodos de trabajo (las disfunciones durante el proceso, el mantenimiento predictivo, la gestión de trabajo, el monitoreo de las prestaciones externas y el monitoreo técnico de los equipos); y el contexto de trabajo (que incluye el taller de mantenimiento, los RRHH internos y la compra y gestión de piezas de recambio).

Nathan Dewinter, ingeniero de sistemas de información de gestión de mantenimiento de Asco, en la rueda de prensa anterior a la visita a las plantas...
Nathan Dewinter, ingeniero de sistemas de información de gestión de mantenimiento de Asco, en la rueda de prensa anterior a la visita a las plantas.
En este sentido, los responsables de Asco explicaron que la planificación es básica para mejorar e incrementar el mantenimiento predictivo y reducir así los errores previsibles. “Cualquier información aportada por la gestión de equipos permite que la oficina técnica desarrolle protocolos de mejora del mantenimiento”. Así, el sistema CMMS implantado por Asco permite obtener información en tiempo real de los técnicos que trabajan in situ, pudiendo así analizar los datos y mejorar los sistemas de seguridad en la producción, elaborar informes y, en definitiva, toda aquella información importante para mejorar los procesos productivos. Con el objetivo de ‘cero fallos’ en el horizonte, los planes de gestión y mantenimiento previstos por Asco pasan tanto por la formación como por el mantenimiento preventivo a fin de trabajar en todo aquello susceptible de mejorar. “Acciones que evolucionan y pueden cambiar en función del momento, para lo que la herramienta de Carl se adapta perfectamente. El objetivo es que en 4 años el mantenimiento preventivo haga incrementado de manera muy importante, reduciendo al mínimo el mantenimiento curativo, lo que nos permitirá reducir costes y paros en la producción”.

Por otra parte, el extenso parque de máquinas de Asco demanda un “milimétrico” control del ciclo de vida de las máquinas, con una concienzuda previsión de su obsolescencia, paradas previstas de mantenimiento, reparaciones, etc. Y el CMMS de Carl se adapta a casi todas las especificaciones requeridas por Asco, “siendo una herramienta ergonómica para conocer el ‘estado de la máquina’, un importante soporte durante la fase de implantación y total disponibilidad del proveedor para dar respuesta a las demandas de la empresa”. Entre otras ventajas que el sistema de Carl aportará a Asco se encuentra la reducción de fallos, el trabajo bajo la normativa vigente, disponibilidad de ampliar y mejorar el sistema, optimizar la planificación y mejorar la relación con el cliente. Porque la solución de Carl permite, sobre un sistema estándar, la ‘personalización’ de las aplicaciones e introducir las especificidades del cliente, inherente a la filosofía de Carl, para atender todas las necesidades del usuario. Mediante el sistema CMMS la firma tendrá disponible toda la información completa de las estructuras, máquinas y localizaciones de Asco, así como un completo control de stock y de los costes de la maquinaria, dentro de un plan de implantación previsto para los próximos años.

Asco cuenta en sus instalaciones de Zaventem con 8 edificios de producción
Asco cuenta en sus instalaciones de Zaventem con 8 edificios de producción.

Permanentemente conectados

La ‘vida moderna’ ha llevado a la sociedad a estar conectados desde cualquier lugar a cualquier hora del día. Carl Software ha recogido esta experiencia en su Carl Touch, un dispositivo que permite obtener la información de las instalaciones en tiempo real y simplificando el trabajo administrativo de los operarios. Se trata de una aplicación GMAO móvil especialmente desarrollada para los técnicos de mantenimiento que funciona en smartphone o tabletas. Una solución reconocida en 2013 con el primer premio Bemas a la innovación en el apartado de novedades para el sector del mantenimiento industrial y que sus responsables presentaron también durante la rueda de prensa.

Entre otras ventajas, Carl Touch soluciona la problemática de los informes incompletos e inexplotables gracias a sus posibilidades multimedia, que asocian de forma nativa el reconocimiento de voz, texto, fotos, vídeos y grabaciones audio. Además, la aplicación siempre está disponible incluso sin red 3G o wifi. En cuanto se detecta una red disponible, las informaciones se sincronizan de manera transparente y segura sin intervención del técnico. Carl Touch se puede utilizar desde un smartphone Android o una pantalla táctil y se instala sin intervención técnica: basta con escanear un código de barras de instalación. Con esta aplicación, el técnico siempre está en relación con el su oficina técnica y puede solicitar una asistencia (llamada de un experto, visualización del esquema técnico, documentación, etc.) así como gestionar alertas y mensajes.

Tal como se pudo ver en un vídeo demostrativo, Carl Touch permite que el operador tenga en todo momento la información más actualizada del equipo a inspeccionar así como la evolución de las anteriores operaciones, permitiendo un mantenimiento preventivo más eficaz y acceder a los últimos análisis, diagnosis de máquinas, etc. manteniendo informada la oficina técnica en tiempo real.

Entre otras funciones, el sistema CMMS de Carl permitirá a Asco hacer un exhaustivo seguimiento de la obsolescencia de las máquinas...
Entre otras funciones, el sistema CMMS de Carl permitirá a Asco hacer un exhaustivo seguimiento de la obsolescencia de las máquinas, prever paradas para mantenimiento, reparación e incluso reacondicionamiento de las mismas.

Tras la rueda de prensa Asco organizó una visita a las instalaciones, donde los visitantes pudimos comprobar que todavía tienen en funcionamiento una de las primeras Mandelli instaladas y que “está llegando ya al final de su vida útil”. Por ello se están planteando las mejores opciones, si reacondicionar la máquina o bien renovarla definitivamente. En este sentido, Nathan Dewinter comentó durante la visita que el CMMS de Carl supervisará los equipos, su vida útil, paradas programadas, etc. pero no las herramientas utilizadas, que se controlan mediante un sistema propio y muy específico. Entre estas herramientas se encuentran marcas de primera línea como Walter Tools, Seco o Sandvik, adecuadas para el trabajo en titanio, aleaciones, aluminio y aceros que utilizan en Asco.

Sus instalaciones en Zaventem, repartidas en 8 plantas de producción, incluyen también un sistema de control dimensional para cumplir con las tolerancias mínimas que exige el sector así como espacios para el tratamiento térmico y superficial como pulido, electrograbado, fosfatado y pintado.

En las instalaciones de Asco podemos encontrar desde maquinaria Mandelli con muchos años a sus espaldas hasta nuevas Makino recién instaladas...

En las instalaciones de Asco podemos encontrar desde maquinaria Mandelli con muchos años a sus espaldas hasta nuevas Makino recién instaladas.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Software España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS