Posicionamos su web SEO / SEM

Celebrado el I Fórum Técnico en el Centre Tecnològic Eduard Soler de Ripoll (Girona)

04/01/2006

4 de enero de 2005

El Fórum, que llevaba por nombre Rapid Prototyping y Direct Manufacturing en la fundición industrial, fue el primer encuentro del sector de la fundición industrial alrededor de las tecnologías de RP y DM. Diferentes expertos de toda Europa fueron los encargados de las sesiones técnicas, donde se habló del rapid protoyping y del direct manufacturing como soluciones a la pieza única y a la construcción de diseños imposibles de obtener por medios convencionales. El acto estuvo organizado por el Centre Tecnològic Eduard Soler de la localidad gerundense de Ripoll y patrocinado por el ayuntamiento del municipio, el Consell Comarcal del Ripollès, la Diputació de Girona y Ripollès Desenvolupament. En el evento también colaboraron la Asociación de Fundidores de Catalunya, Centre Tecnològic de Manresa, Federación Espanyola de Asociaciones de Fundidores, Fonderia Condals, Foneria F. Pou, Fundición Dúctil Benito, Fundiciones Olotenses, Fundición Pujol Muntalà, Grupo Infun, Metaldyne, Metalogenia, Olivia 28, Protomold y Siemens.
Durante las jornadas, todos los ponentes resaltaron que las herramientas tecnológicas conocidas como rapid prototyping (RP) están actualmente siendo utilizadas por empresas competitivas para realizar las primeras piezas, conocidas como prototipos, y validar los productos en poco tiempo. Además, los sistemas avanzados de diseño CAD3D y la digitalización de entornos ha comportado reducciones significativas en el tiempo y el coste de lanzamiento de productos nuevos al mercado.
Se destacó que conceptos de Estereolitografía (SLA), Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), Modelado por Deposición de Hilo Fundido (FDM) y la Impresión Tridimensional (3DP) son de uso actualmente necesario en el desarrollo competitivo de productos. Todos ellos se basan en la conversión de ficheros de diseño CAD3D en STL, que comporta la disposición de materiales por capas confeccionando, así, un producto determinado.
Las evoluciones tecnológicas de estas técnicas han creado el entorno e-Manufacturing, especialmente el Direct Manufacturing (DM), donde equipos de sinterización y microfusión por rayo láser o electrodos acelerados (electrón beam) confeccionan piezas complejas en fabricación de manera seriada.
También se dijo que, actualmente, asistimos a otros tipos de fabricación más tecnológicos y competitivos en determinadas circunstancias. Los sistemas, que complementan a los considerados tradicionales, aportan ventajas competitivas dado que dan paso a otras maneras de diseñar, pensando más en la función que en el proceso de fabricación, siendo así más eficientes.
Una gran cantidad de empresas europeas están actualmente desarrollando y adecuando tecnologías e-Manufacturing, como 3D Systems, Arcam, NUB 3D, EOS, Pro Metal Extrude Home, Zcorp Europe, Concept Láser y MK Technologies, entre otras.
foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS