Actualidad Info Actualidad

Celebrado el I Fórum Técnico en el Centre Tecnològic Eduard Soler de Ripoll (Girona)

04/01/2006

4 de enero de 2005

El Fórum, que llevaba por nombre Rapid Prototyping y Direct Manufacturing en la fundición industrial, fue el primer encuentro del sector de la fundición industrial alrededor de las tecnologías de RP y DM. Diferentes expertos de toda Europa fueron los encargados de las sesiones técnicas, donde se habló del rapid protoyping y del direct manufacturing como soluciones a la pieza única y a la construcción de diseños imposibles de obtener por medios convencionales. El acto estuvo organizado por el Centre Tecnològic Eduard Soler de la localidad gerundense de Ripoll y patrocinado por el ayuntamiento del municipio, el Consell Comarcal del Ripollès, la Diputació de Girona y Ripollès Desenvolupament. En el evento también colaboraron la Asociación de Fundidores de Catalunya, Centre Tecnològic de Manresa, Federación Espanyola de Asociaciones de Fundidores, Fonderia Condals, Foneria F. Pou, Fundición Dúctil Benito, Fundiciones Olotenses, Fundición Pujol Muntalà, Grupo Infun, Metaldyne, Metalogenia, Olivia 28, Protomold y Siemens.
Durante las jornadas, todos los ponentes resaltaron que las herramientas tecnológicas conocidas como rapid prototyping (RP) están actualmente siendo utilizadas por empresas competitivas para realizar las primeras piezas, conocidas como prototipos, y validar los productos en poco tiempo. Además, los sistemas avanzados de diseño CAD3D y la digitalización de entornos ha comportado reducciones significativas en el tiempo y el coste de lanzamiento de productos nuevos al mercado.
Se destacó que conceptos de Estereolitografía (SLA), Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), Modelado por Deposición de Hilo Fundido (FDM) y la Impresión Tridimensional (3DP) son de uso actualmente necesario en el desarrollo competitivo de productos. Todos ellos se basan en la conversión de ficheros de diseño CAD3D en STL, que comporta la disposición de materiales por capas confeccionando, así, un producto determinado.
Las evoluciones tecnológicas de estas técnicas han creado el entorno e-Manufacturing, especialmente el Direct Manufacturing (DM), donde equipos de sinterización y microfusión por rayo láser o electrodos acelerados (electrón beam) confeccionan piezas complejas en fabricación de manera seriada.
También se dijo que, actualmente, asistimos a otros tipos de fabricación más tecnológicos y competitivos en determinadas circunstancias. Los sistemas, que complementan a los considerados tradicionales, aportan ventajas competitivas dado que dan paso a otras maneras de diseñar, pensando más en la función que en el proceso de fabricación, siendo así más eficientes.
Una gran cantidad de empresas europeas están actualmente desarrollando y adecuando tecnologías e-Manufacturing, como 3D Systems, Arcam, NUB 3D, EOS, Pro Metal Extrude Home, Zcorp Europe, Concept Láser y MK Technologies, entre otras.
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS