Actualidad Info Actualidad

Evacuación de chatarra para doce prensas de gran tonelaje

Desalojar automáticamente los desechos

Redacción MU15/05/2003
Una firma barcelonesa ha desarrollado un sistema de túneles subterráneos para evacuar los desechos que producen sus doce prensas de gran tonelaje. El sistema es automático y emplea un control de Omrom, que se encarga de recoger y separar el material.
Imagen
La empresa Some, ubicada en el término municipal de Sant Quirze de Besora (Barcelona), y dedicada a la embutición y ensamblaje, troquelado, matricería y soldadura de chapa metálica, ha desarrollado un avanzado sistema para la evacuación de chatarra procedente de doce prensas de gran tonelaje (de 250 a 500 toneladas cada una). Estas prensas, durante el proceso de corte y embutición, generan dos tipos de desecho en función de la pieza.

El sistema automático de control desarrollado se encarga de la recolección del desecho y de la separación del material (chapa galvanizada o chapa sin galvanizar) y su distribución en contenedores de grandes dimensiones donde son recogidos por camiones para su posterior reciclado. El control es Omron y permite una automatización total del sistema mejorando de manera extraordinaria la citada recogida de desechos.

Funcionamiento

La empresa Some dispone de doce prensas de gran tonelaje cada una controlada por un autómata programable CQM1H de Omron, terminales táctiles NT31 y sistemas de control Poka-Yoke, estos últimos destinados al control de calidad.

Los autómatas CQM1H gestionan los parámetros referentes al funcionamiento de las prensas (tonelaje de vigilancia, parámetros de embutición, golpes seleccionados, contadores, velocidades, etc.) así como a los parámetros necesarios para el diálogo con el NT31 que permiten a los operarios controlar las prensas a pie de máquina.

En el sistema de recolección del desecho y separación de los tipos de material se ha utilizado un autómata programable C200H Alpha encargado de gestionar las siguientes señales: canal seleccionado, señal de emergencia de paro de máquina debido a alguna alarma, posición de la cinta discriminadora y dos detectores de saturación de la oruga ubicada debajo de la prensa, así como la cinta discriminadora de canal.

La gestión de estas señales se realiza mediante un sistema de control distribuido Compobus/D.

El autómata principal, un C200H Alpha de Omron, dispone de diferentes módulos de entradas y salidas así como módulos Compobus/D DRM21-V1 con dos unidades para la gestión de seis prensas cada una. Además hay instalados módulos esclavos remotos de E/S DRT1.

El cuadro principal dispone de un terminal programable táctil NT31C para visualizar y seleccionar los parámetros del sistema como puede ser la selección de cada prensa, conocer en qué estado se encuentra cada máquina así como el estado de las cintas transportadoras.

Los parámetros principales gestionados son las temporizaciones de los detectores de saturación de las cintas principales así como de las secundarias. Pero también, las temporizaciones de los barridos de las bocas de salida, la gestión de alarmas y las diferentes opciones para solucionar los problemas.

Hay pantallas como los micros de las puertas de salida del túnel ya que, hasta que no se "resetean" las puertas no se puede hacer ningún movimiento al ser peligroso para el operario que estuviera en el foso.

Los distintos módulos DRT1 de Compobus/D gestionan las señales procedentes de las cintas de transporte de material de desecho hasta hacerlo llegar a través de unos túneles subterráneos a los contenedores.

En la prensa se encuentra la cinta oruga que extrae el desecho y lo vierte sobre la cinta que discrimina y lo envía a las cintas «A» o «B» en función de si es galvanizado o no. A continuación, el material cae sobre la cinta transportadora general que lo conduce a los contenedores. Todo el sistema queda integrado en la fábrica por estar bajo tierra en túneles evitando los impedimentos físicos.

También dispone de control de seguridad de parada de emergencia a través de todo el túnel mediante dos cables, detectores de cierre de puertas selector de "reset" y detectores de saturación

Los contenedores situados en el exterior de la nave industrial disponen de un techo corredizo para permitir el acceso de los camiones grúa para recoger el material.

Además, hay un sistema automático de recolección del desecho y separación de los distintos tipos de chapa (galvanizada o no) para lo que se ha dispuesto un autómata programable C200H Alpha y un sistema distribuido de señales Compobus D (Device Net).

Desarrollo

Para la realización de este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Rodant, encargada de la instalación mecánica de las cintas transportadoras de desecho para evacuación, y de la empresa Monteys, encargada de la programación del sistema eléctrico de automatización.

Por su parte, la empresa Coeva Vic, colaborador de Omron en Vic (Barcelona), ha participado en el desarrollo del proyecto, asesorando y suministrando los equipos de control y automatización Omron más adecuados para la solución: autómatas programables CQM1, terminales táctiles programables NT31, así como sistemas de control de calidad Poka-Yoke

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS