La comunidad SolidWorks protagoniza la segunda jornada

Un transporte “araña”, el Bobsleigh y la primera impresora 3D de fibra de carbono del mundo, ejes de la segunda Sesión General

Nerea Gorriti10/02/2014

Los casi seis mil asistentes volvieron a llenar la sala del recinto ferial de San Diego donde se celebraba la segunda Sesión General de SolidWorks World 2014. Ésta fue escenario de la presentación mundial de la primera impresora tridimensional de fibra de carbono de mano de uno de sus creadores, de una fundación compuesta por ingenieros-artistas que desarrollan obras de arte únicas y del alabado equipo de bobsleigh norteamericano. Los diseñadores del trineo que actualmente compite en los juegos de invierno de Sochi, nos acercaron un poco más este curioso, arriesgado y poco conocido deporte a los presentes. Además, la segunda sesión general estuvo dirigida a la comunidad de usuarios y clientes.

foto
Multitudinaria asistencia a SolidWorld 2014.

La jornada comenzó con la presentación de la organización eatArt “basada en la investigación con un foco en la producción a gran escala, arte técnicamente sofisticado”, apuntó Suchit Jain, vicepresidente de SolidWorks User Advocacy. Jonathan Tippett, fundador de eatART presentó también Mondo Spider, una máquina con forma de arácnido y ocho patas capaz de caminar, creada en Vancouver por ingenieros y artistas en 2006. Años después, fecha en la que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010 se reconvirtió para funcionar con energía eléctrica, lo que le permitió funcionar de forma más silenciosa, cargarse con energía solar y evitar las emisiones de carbono.

Tras la presentación de la curiosa máquina, Aaron Kelly anunció los ganadores de Beta 2014: Bettina Walker (SolidWorks), Yoshinito Dobashi (Simulación), Masanosou Higashino (EPDM), Muneki Okano (Composer), Michael Malow (SolidWorks) de SolidWorks Rusia, Charley Saint (EPDM) de Hawk Ridge Systems, Andrey Aliamovsky (Simulación) de SolidWorks Rusia, y un empate entre Ludmila Starovero de SolidWorks Rusia y Scott Woods de Hawk Ridge Systems. Entonces, el responsable de la red del grupo de usuarios de SolidWorks, Richard Doyle, presentó los premios SWUGN.

foto
Mondo Spider, un espectacular transporte arácnido.
foto
Jonathan Tippett, fundador de eatAR muestra otro de sus proyectos, “Prothesis”.

La primera impresora tridimensional de fibra de carbono del mundo

Gian Paulo Bassi, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SolidWorks, dio la bienvenida a Greg Marcos, fundador y CEO de MarkForged, la empresa responsable del diseño de la primera impresora 3D de fibra de carbono del mundo. La impresora, con doble cabezal de extrusión, es capaz de realizar piezas en nylon reforzado con fibra de carbono. La máquina se llama Mark One y trabaja con un proceso de fabricación de filamento continuo (CFF) de fibra de carbono. Las piezas en ABS pueden ser hasta 20 veces más rígidas, según la compañía.

Este ha sido uno de los platos fuertes de SolidWorks World y uno de los que más interés ha generado en la zona de exposición. La firma MarkForged originalmente comenzó como una compañía llamada Aeromotion que diseñó un alerón de fibra de carbono para un Ferrari de competición. “Reducir dos segundos de una vuelta de dos minutos, puede ser la diferencia entre ganar y perder”, dijo Greg.

MarkForged trabajó conjuntamente con una empresa de diseño industrial para optimizar la imagen de la impresora. El cliente intercambió opciones de diseño utilizando eDrawings de SolidWorks. Según el representante de la firma: “Con la impresora de fibra de carbono 3D, queríamos hacer algo atractivo, que la gente quiera verla en su escritorio al lado de su ordenador”.

foto
Gian Paulo Bassi, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SolidWorks y Greg Marcos, fundador y CEO de MarkForged.
foto
La primera impresora tridimensional de fibra de carbono tiene además un cuidado diseño.
foto

MarkForgedoriginalmente comenzó como una compañía llamada Aeromotion que diseñó un alerón de fibra de carbono para un Ferrari de competición.

Bobsleigh, diseñando trineos

foto

Bertrand Sicot, CEO de Solidworks vivió en primera persona la experiencia del Bobsleigh.

Para esta segunda jornada, SolidWorks también contó con unos invitados especiales: los diseñadores del trineo de bobsleigh del equipo norteamericano: Geoffrey Bodine, un retirado piloto de automovilismo de velocidad estadounidense y fabricante de bobsleigh y el ingeniero Bob Cuneo, que están detrás del diseño del bobsleigh Night Train 2 del equipo de EE UU con el que compite en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Rusia.

Precisamente, Bertrand Sicot que presentó a los invitados, protagonizó un divertido vídeo en el cual experimentaba un descenso en bobsleigh el año pasado en Park City, Utah. Bodine habló de su decisión de convertirse en un conductor bobsleigh citando sus días de carreras de Nascar como fuente de su inspiración. Ganador de la Daytona 500 en 1984, Geoff se obsesionó con este curioso deporte y supo que debía dedicar sus conocimientos a ayudar al equipo estadounidense de bobsleigh a optimizar sus diseños y empezar a ganar carreras. Contrató a Bob Cuneo, un famoso ingeniero y diseñador, que sabía, sería adecuado para el trabajo, señaló

Desde entonces, el equipo de EE UU ha ganado numerosas medallas entre ellas una en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010 y la Copa del Mundo de 2014. “Para optimizar el trineo se estudiaron los amplios libros de normativas y los parámetros para tratar de encajarlos en nuestro diseño. Jugamos un poco con el exterior y la mecánica interna. No es sólo un trineo sobre esquís, hay un gran esfuerzo en el control y en la aerodinámica ”, dijo Cuneo.

BoDyn utilizó SolidWorks para simular el comportamiento del trineo en la pista y ahorró a la compañía numerosas modificaciones en el diseño. “Trabajamos con nuestro ingeniero de campo, Jim ‘Cheech’ que informa sobre los resultados de las carreras y el rendimiento del trineo. En una ocasión, en una carrera en Alemania, nuestro trineo sufrió un desafortunado accidente. Cheech volvió de inmediato y fuimos capaces de rehacer la fibra de carbono. En una semana, restauramos nuestro trineo y estuvo listo de nuevo para la carrera”, apuntó Geoff. Trabajando conjuntamente con los atletas, BoDyn Bobsled personalizó el diseño de trineo para que éste fuese perfecto para su dirección y control.

foto
El responsable de SolidWorks presenta a los asistentes los dos próximos invitados.
foto

Geoffrey Bodine, un piloto retirado de automovilismo y fabricante de bobsleigh y el ingeniero Bob Cuneo están detrás del diseño del bobsled Night Train 2 del equipo de EE UU.

foto
Geoffrey Bodine frente al “trineo” que actualmente compite en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS