Opinión Info Opinión

“La inversión en I+D+i es vital porque permite la mejora continua de nuestras máquinas”

Entrevista a Arantzazu Vicario, responsable de Marketing de Agme

Nina Jareño18/02/2014

Industrias Agme es una empresa dedicada al diseño y producción de remachadoras y prensas, así como al desarrollo y fabricación de maquinaria especial para el ensamblado de piezas. Con unas instalaciones situadas en Eibar y una extensa red de distribución nacional e internacional, Agme ofrece soluciones tecnológicas de alto nivel, apostando siempre por la Investigación, el Desarrollo y la innovación.

Arantzazu Vicario, responsable de Marketing, junto con un gestor de proyecto de Agme

Arantzazu Vicario, responsable de Marketing, junto con un gestor de proyecto de Agme.

¿Cómo describiría la evolución que ha seguido la fabricación de prensas en Agme desde sus inicios?

Siguiendo con nuestra política de mejora continua y de adaptación a las necesidades emergentes de las diferentes industrias, nuestro departamento de ingeniería, a lo largo de los años, ha desarrollado diferentes tipos de prensas adaptándose a las nuevas tecnologías y completando nuestra gama de maquinaria, para así cubrir la mayor parte de las necesidades que nuestros clientes puedan tener en esta área de producción: prensas de impacto, manuales, con accionamiento neumático, hidráulico, de sobremesa, de mayor tonelaje y capacidad, con automatizaciones, servo prensas o prensas eléctricas.

Las mejoras aplicadas en nuestras prensas han seguido criterios de eficiencia, seguridad, calidad y respeto al medio ambiente. En su construcción se ha buscado una buena ergonomía cuando trabajan de forma independiente pero también hemos desarrollado diseños que nos permitan su fácil integración en nuestra maquinaria especial de mayores dimensiones cuando sea necesario. Así mismo, se ha trabajado también en el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad que permitan un mayor control de los resultados: es el caso de los sistemas AC que se pueden incluir tanto en nuestras prensas hidráulicas como en nuestras remachadoras. En esta línea hemos completado también nuestras soluciones desarrollado prensas eléctricas donde el control de calidad y la monitorización de resultados cobran especial protagonismo. Con estos equipos, además se ha conseguido la eliminación de ruidos, un gran ahorro de energía y una mayor limpieza a la hora de trabajar.

De esta manera, nuestra amplia experiencia en la fabricación de prensas y remachadoras, pilares de nuestra empresa, nos ha permitido acumular un gran know how en estas tecnologías, obteniendo así importantes ventajas competitivas en el diseño y fabricación de máquinas a medida que integren estas tecnologías de ensamblaje. De hecho, actualmente la fabricación de máquinas a medida es nuestra línea de negocio más importante.

¿Qué novedades presenta Agme para este 2014 en relación a las prensas para metal?

Actualmente estamos dando a conocer las ventajas que tiene el uso de prensas eléctricas en los procesos productivos: seguridad, ahorro de energía y limpieza. Con estas prensas conseguimos alcanzar una precisión y flexibilidad muy alta. Así mismo, gracias a la monitorización de resultados el control de calidad y la trazabilidad de los resultados están totalmente garantizados.

Por otra parte, estamos avanzando también en el desarrollo y aplicación en máquinas a medida de otras tecnologías donde el uso de prensas y cilindros tenga especial importancia: tecnología del clinchado, abocardado de tubos y otras tecnologías de deformación y corte.

José Antonio García de Vicuña, gerente de Agme, con una de las prensas hidráulicas de la empresa
José Antonio García de Vicuña, gerente de Agme, con una de las prensas hidráulicas de la empresa.

¿Cuáles son sus principales sectores clientes y qué innovaciones tecnológicas han introducido debido a su demanda?

Nuestro principal sector cliente es la industria de componentes de automoción. Este es nuestro mercado más importante porque, a pesar de la crisis, es el que mayores volúmenes de inversión en maquinaria realiza. Otros sectores alternativos con los que trabajamos son el sector de cerrajería y herrajes, aparellaje eléctrico, pequeño electrodoméstico y las industrias que manufacturen productos en los que el ensamblaje de piezas de metal cobre especial relevancia. Nuestras máquinas especiales también son utilizadas en trabajos relacionados con el llenado y prensado de materiales dentro de otros sectores como el de la industria alimentaria y farmacéutica.

La progresiva automatización de los procesos cuyo componente tecnológico sea mayor nos ha llevado a ofrecer soluciones que pueden ser totalmente automáticas y que consiguen minimizar los errores humanos, obteniendo una total homogeneidad en las piezas ensambladas y minimizando los tiempos de producción. Otras prestaciones que nuestras máquinas pueden ofrecer y que cada vez son más demandadas son los sistemas de aseguramiento de calidad que controlan la calidad final de la pieza procesada, descartando las piezas que no cumplan con los parámetros previamente establecidos. Estos sistemas se pueden aplicar tanto en remachadoras como en prensas hidráulicas. También estamos integrando cada vez más prensas eléctricas en las soluciones a medida que desarrollamos.

La flexibilidad y la posibilidad de que nuestras máquinas puedan servir para procesar diferentes modelos de piezas simplemente cambiando el utillaje y modificando la programación es una prestación que cada vez nos exigen más y a la que nos hemos adaptado. Nuestro departamento de ingeniería trabaja en la modularización y estandarización para conseguir esa mayor flexibilidad cuando sea necesario. Asimismo, seguimos trabajando en mejorar nuestro servicio de asistencia técnica volviéndolo más cercano, rápido y eficaz.

Como novedad hemos introducido el ensamblaje de piezas de plástico por ultrasonidos para poder ofrecer a los fabricantes de componentes de automoción y a otras industrias una gama de maquinaria de ensamblaje más completa y cubrir así todas sus necesidades de ensamblaje de componentes de metal y/o plástico.

¿Qué tipo de fabricación predomina en estos momentos en Agme, la fabricación seriada o la conocida como llave en mano que responde a necesidades específicas?

La fabricación que predomina en Agme es la denominada llave en mano. Nuestra principal industria cliente, la de componentes de automoción, necesita renovar a menudo su maquinaria debido al continuo lanzamiento de nuevos modelos de coches cuyas piezas varían mucho de modelo a modelo. Esto genera la necesidad de máquinas a medida que se adapten a las características específicas de cada pieza.

Asimismo, la globalización de los mercados y la deslocalización de la producción de gran parte de la industria nos ha empujado a ofrecer soluciones, cada vez más customizados, adaptadas siempre al grado de automatización que el cliente desee. Muchas veces el grado de automatización dependerá del destino final de la máquina que desarrollemos. Por este motivo, desarrollamos tanto soluciones manuales como soluciones automáticas o semiautomáticas para responder así a sus requerimientos productivos y mano de obra disponible o asignada para cada proceso.

Prensa eléctrica de Agme
Prensa eléctrica de Agme.

¿Qué situación atraviesa la compañía actualmente? ¿Cómo está haciendo frente a la crisis que sufre la economía española?

A pesar de la crisis nuestra compañía se está manteniendo en el mercado cumpliendo desde hace ya varios años con los objetivos de crecimiento de ventas marcados. Agme lleva haciendo los deberes desde hace ya mucho tiempo. Nuestra vocación internacional y nuestra apuesta por la diferenciación y especialización en maquinaria de alto valor tecnológico están definidas desde prácticamente nuestra fundación en 1948. En el mercado nacional nuestras remachadoras son las más demandadas desde hace décadas. Así mismo, somos una empresa de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el diseño y fabricación de máquina a medida para sectores tan exigentes como el de componentes de automoción.

Nuestros principales clientes siempre han sido las grandes multinacionales fabricantes de componentes de automoción. Son clientes globales que tienen fábricas tanto en Europa como en Asia y América. Siempre hemos estado presentes en los países donde sus centrales de compras están (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia) y donde han trasladado parte de su producción: (Portugal, República Checa, Polonia, China, India...). Desde 1970 llevamos trabajando en desarrollar una red de distribución nacional e internacional cada vez mejor, gracias a la cual ofrecemos un servicio comercial y técnico más cercano al cliente.

En Agme designaron el pasado diciembre dos nuevos distribuidores de sus productos en Alemania con el fin de intensificar la presencia de sus máquinas en este país. Esto se suma a una larga lista de distribuidores por todo el mundo. ¿Es la internacionalización una vía de escapatoria a la complicada situación económica de España?

Sin duda alguna, la globalización de los mercados hace que el mercado objetivo sea el mercado internacional. En especial los países donde están las centrales de compras de las grandes multinacionales, este es el caso de Alemania, y en aquellos países donde se ha deslocalizado la producción de las principales industrias. En definitiva, todavía parece que queda tiempo para que la economía nacional recupere su ritmo de crecimiento. Las necesidades de máquina-herramienta de las industrias nacionales han disminuido. Por este motivo, es necesario seguir apostando por la internacionalización y mirar hacia fuera.

Como fabricante de prensas, ¿qué potencial ve usted en los próximos años en el sector metal español?

En el sector de prensas el futuro de la máquina seriada en el sector del metal es un poco incierto. Los bajos costes laborales en los países emergentes hacen difícil competir en precios cuando se trata de prensas seriadas con poco componente tecnológico. En el caso de prensas con mayor capacidad y componente tecnológico, el mayor valor añadido hace que sí seamos competitivos. La especialización y diferenciación es la clave para sobrevivir.

Prensa Hidráulica PH-15 de Agme

Prensa Hidráulica PH-15 de Agme.

En Agme siguen una política de mejora continua y recientemente introdujeron un sistema de ahorro de energía en miniprensas hidráulicas (PHM). ¿En qué consiste este sistema?

Agme ha introducido en su nueva generación de miniprensas hidráulicas un sistema de ahorro de energía que incorpora las siguientes ventajas:

  • Ahorro energético
  • Reducción nivel de ruido
  • Reducción temperatura del grupo hidráulico
  • Aumento de la vida útil de los componentes hidráulicos

En este sentido, ¿hasta qué punto es importante para ustedes la inversión en I+D?

La inversión en I+D+i es vital porque permite la mejora continua de nuestras máquinas y el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías y/o técnicas de ensamblaje que amplíen nuestro know how en el diseño de soluciones a medida de montaje de componentes. Agme trabaja en aquellos desarrollos e innovaciones tecnológicas que nos permitan mantener y aumentar nuestra posición competitiva en clientes de primer nivel TIER1 del sector de automoción.

Por último, ¿cómo se presentan los próximos años para Agme? ¿En qué proyectos se van a centrar?

En los próximos años vamos a seguir apostando por los clientes globales del sector de automoción, teniendo una presencia en los países donde instalan sus fábricas y ofreciendo siempre un servicio de asistencia técnica rápido, cercano y eficaz. Seguiremos trabajando en la internacionalización y en la consolidación de nuestra relación con partners o socios locales que nos apoyan en los países emergentes con gran potencial de consumo.

Desde un punto de vista tecnológico y como expertos en ensamblaje de metal, seguiremos trabajando en la incorporación de los últimos avances en estas tecnologías y otras tecnologías relacionadas (atornillado, visión artificial, robótica, aplicación de grasas, soldadura por ultrasonidos, marcaje, soldadura y corte láser, etc.). De esta manera, además de ampliar nuestra cartera de clientes globales, los fidelizamos manteniendo una relación continua y estable en el tiempo.

Aunque nuestra actividad principal esté dentro del sector de componentes de automoción trabajamos también en ampliar nuestra cartera clientes en otros sectores industriales que necesiten máquinas especiales para el montaje de piezas.

Nuestro objetivo es mantener un crecimiento sostenido en base a estrategias de desarrollo que nos permitan mantener nuestra ventaja competitiva sobre otras empresas en cada mercado. La internacionalización, especialización y diferenciación como proveedor de soluciones de ensamblaje a medida son las claves para conseguir estos objetivos.

El ensamblaje a medida es una de los desarrollos primordiales para Agme
El ensamblaje a medida es una de los desarrollos primordiales para Agme.

Empresas o entidades relacionadas

AGME Automated Assembly Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS