Posicionamos su web SEO / SEM

En la primera Sesión General, el invitado fue Hugh Herr fundador de BioM, responsable del Center for Extreme Bionics en MIT

Solidworks ayuda a “diseñar sin límites”

Nerea Gorriti10/02/2014

SolidWorks World 2014 arrancó su primera sesión general en una sala del centro de convenciones de San Diego con cerca de seis mil asistentes relacionados con el mundo de la ingeniería y del diseño en una jornada presentada por Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks. Un vehículo con forma arácnida entró en la sala para sorpresa de los presentes y dio por inaugurada la edición de SolidWorks 2014.

Sicot se dirigió a los presentes para hablar de la comunidad SolidWorks, hacia dónde se dirige y cómo ayuda la firma a los profesionales a “diseñar sin límites”. Con 2,3 millones de usuarios en todo el mundo, la comunidad SolidWorks es la mayor en la industria del CAD tridimensional.

foto

El centro de convenciones de San Diego fue una vez más escenario de SolidWorks World.

Hoy la cartera de productos de SolidWorks se ha ampliado para cubrir las áreas de CAD tridimensional, la simulación, la gestión de datos, el diseño sostenible y las herramientas de documentación. En los últimos años, han añadido nuevas herramientas para el diseño plástico y eléctrico, así como herramientas gratuitas tales como eDrawings y DraftSight. Sicot continuó la jornada con el anuncio de dos nuevos productos que verán la luz durante los próximos meses: SolidWorks Inspection y eDrawings Meetings.

foto

Todo preparado para tres días repletos de conferencias técnicas, demostraciones y zona de exposición.

Además, el CEO hizo mención a My.SolidWorks.com, la nueva web presentada el año pasado, “donde encontrar todo el contenido de la comunidad en un único lugar”. Avanzó que en primavera presentarán una actualización que añade más contenido y que permitirá saber más sobre herramientas de la cartera de SolidWorks.

El equipo de SolidWorks también ha trabajado en nuevos productos basados en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes. Dicha plataforma, basada en la nube permite servicios de búsquedas, etiquetado, intercambio colaborativo, mensajes y almacenaje en la nube pública o privada. Una de las novedades que presenta la compañía en SolidWorks World es la primera aplicación Solidworks sobre la plataforma 3DExperience: Solidworks Mechanical Conceptual, basado en cuatro pilares básicos: intuitivo, conceptual, social y conectado.

foto

Basado en la plataforma 3DExperience, una de las novedades de esta edición fue Solidworks Mechanical Conceptual.

También durante la sesión general hubo tiempo para conocer al ganador del concurso de diseño, Amir Sadjadpour de Ocean Cleanup y cofundador de la firma Boyan Slat, un estudiante de la Universidad de Tecnología de Delft convencido de que podemos eliminar las toneladas de plástico que albergan nuestros océanos. Ha diseñado para ello plataformas de filtración flotantes que, trabajando durante cinco años, podrían limpiar los fondos marinos de desperdicios. (Más información: http://www.boyanslat.com/plastic/)

foto

Copenhagen Wheel, una bicicleta que pasa de convencional a híbrida. Imagen de Michael D Spencer.

También se presentó el proyecto Copenhagen Wheel, de un grupo de estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que permite convertir una bicicleta convencional en una híbrida eléctrica. La rueda aprende la forma de pedalear del usuario, intuitivamente la reconoce y captura su energía.

Copenhagen Wheel puede conectarse al smartphone y personalizar la rueda. Dicha aplicación también permite registrar las estadísticas de la distancia recorrida, calorías quemadas e incluso compartir datos con amigos y otros aficionados. (Más información: https://www.superpedestrian.com/)

Bernard Charles, CEO de Dassault Systemes, presidente de la firma desde hace 17 años, subió al estrado para contar a los presentes cómo en los últimos años han ayudado a “transformar el mundo de la fabricación y el diseño y conectado los procesos con los productos”. El pasado año, Dassault Systèmes logró la posición número 3 en el ranking internacional de software e ingeniería en la lista Forbes de las empresas más innovadoras. El máximo exponente de la multinacional anunció tres nuevos productos: Exalead OnePart, HomeByMe, and 3D.By.Me.

A continuación, Aaron Kelly VP de Gestión de Producto de SolidWorks, fue el encargado de continuar con la presentación para llevar a cabo una demostración de SolidWorks Mechanical Conceptual.

Prótesis inteligentes al servicio de la sociedad

foto

Ingeniero, biofísico y escalador, Hugh Herr diseñó sus propias prótesis inteligentes.

En cada edición, SolidWorksWorld trae algún invitado especial a los Sesiones Generales. Si en otras ocasiones personajes célebres  como el director de cine James Cameron o el magnate Richard Branson, fundador del grupo Virgin, participaron en el evento, en SolidWorks 2014 varios invitados deleitaron a los presentes, dejándolos boquiabiertos y en alguna ocasión arrancándoles más de una sonrisa. El golpe de impacto, la lección de humanidad, de superación y la prueba tangible de lo que la tecnología es capaz de hacer por la medicina y la sociedad, fue a cargo de Hugh Herr, responsable del departamento de investigación biomecánica en MIT Media Lab y de una de las empresas con mayor proyección internacional en la investigación y fabricación de prótesis inteligentes, BioM.

foto

 Herr ha fundado su propia compañía, BioM, una de las de mayor poyección internacional en la investigación y fabricación de prótesis inteligentes.

“BioM desarrolla sistemas electromecánicos que se colocan en el cuerpo o se implantan en el interior del organismo, normalizando las capacidades del cuerpo humano u otorgándole más capacidad”. A continuación, el responsable de la empresa levantó las perneras del pantalón, mientras afirmaba “Llevo dos prótesis. Las he diseñado yo”, para estupefacción de la sala.

Ingeniero, biofísico y escalador, perdió sus dos piernas bajo la rodilla tras quedar atrapado en una tormenta de nieve durante tres días mientras escalaba la montaña Washington (New Hampshire) en 1982. En vez de resignarse a no volver a escalar, Hugh diseñó sus propias prótesis, que le han permitido alcanzar el mismo nivel de escalada que antes del accidente.

Con una licenciatura en físicas en la Universidad de Millersville, Master en Ingeniería mecánica en MIT, y titulado en biofísicas, Hugh Herr ha fundado su propia compañía, BioM, y es el responsable del Center for Extreme Bionics at MIT, especializado en el diseño e investigación de prótesis inteligentes y exosqueletos. Hugh tiene una visión de un mundo en el que no hay lugar para las discapacidades, un mundo donde las prótesis y exosqueletos sean un modo de transporte diario para todos.

foto

Las piernas protésicas BioM imitan el movimiento natural de las extremidades adaptándolas a la persona, a la velocidad de paso y al terreno para ayudar a que la prótesis se adapte de forma natural a la persona. Utilizando una batería, las piernas protésicas aumentan la capacidad de correr y caminar del usuario y normalizan su ritmo ya que se mueven mientras ofrecen estabilidad y controlan la fatiga. La rodilla actúa como un regenerador de energía extra para la prótesis. Para demostrar las extremidades en uso, Hugh mostró un vídeo de un soldado con ambas piernas amputadas en Irak corriendo con las piernas ortopédicas BioM por una colina sin perder el aliento.

foto

Hugg Herr en la portada de la revista Wired con la atleta americana Amy Mullins

Por lo general, la energía de la batería en la prótesis permite caminar unos 3.000 pasos. Cuando diseñó sus piernas, Hugh se dio cuenta de que la prioridad no era que sus piernas pareciesen humanas siempre y cuando éstas funcionasen de manera óptima. Combinando la tecnología de impresión 3D con la neurobiología, Herr fue capaz de crear una tecnología que le permitiese moverse libremente y continuar disfrutando de su pasión por la escalada.

"Lo bueno de estas extremidades artificiales BioM es que puedo ajustar mi altura, si voy a una cita por ejemplo”, bromeó Hugh. Herr también mencionó que su laboratorio está trabajando en la creación de exoesqueletos para crear movilidad extra para los atletas con extremidades normales que permitan a las personas trabajar en diferentes terrenos sin perjudicar sus articulaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS