Posicionamos su web SEO / SEM

Tecnatom aportará su experiencia en Ensayos No Destructivos para conseguir cielos más limpios

04/02/2014

4 de febrero de 2014

foto

CleanSky es uno de los proyectos más ambiciosos que la Unión Europea ha puesto en marcha a través de una colaboración público-privada entre varias empresas e instituciones. El objetivo del proyecto, al que Tecnatom aportará su conocimiento en el área de Ensayos No Destructivos, es fabricar aviones más eficientes y conseguir cielos más limpios y menos ruidosos.

El proyecto pretende unir a la industria en la investigación de nuevos métodos, materiales y sistemas que sean aplicables a futuros modelos de aeronaves, de manera que tengan menos impacto medioambiental que las actuales. La gestión del proyecto correrá a cargo de Clean Sky Joint Undertaking (CSJU), quien generará demostradores en todos los segmentos del transporte aéreo civil, agrupados en seis áreas tecnológicas llamadas Integrated Technology Demonstrators (ITD).

Precisamente Airbus, que lidera varias ITDs, ha seleccionado a Tecnatom como adjudicataria para el desarrollo de nuevos sistemas automáticos para el control on-line de defectos en el material compuesto. La compañía madrileña se suma así al proyecto y aportará su conocimiento en sistemas de inspección automáticos y en el desarrollo de novedosas técnicas de inspección como la termografía, shearografía, ultrasonidos aire y especialmente los ultrasonidos generados por láser, que la han convertido en un referente internacional en este ámbito. Esta nueva colaboración contribuirá a fortalecer la relación entre Airbus y Tecnatom, quienes ya han desarrollado otras iniciativas conjuntas como Target y LusTeam.

La evaluación de los componentes estructurales de un avión se realiza a través de ensayos destructivos para comprobar su resistencia a diferentes cargas de tensión y a cortadura, a lo largo de los diferentes ciclos que sufre el aparato en su vida útil. Durante estos ensayos se detectan defectos de distinta naturaleza (delaminaciones, roturas de fibras, etc, ), cuya evolución debe controlarse. En la actualidad, Airbus está inspeccionando los componentes sometidos a ensayos estructurales con métodos no destructivos manuales, que no le permiten registrar ni evaluar la evolución de los defectos. Además, la inspección manual es muy lenta y, como debe hacerse en línea con los ensayos estructurales requiere de disponibilidad de personal especializado las 24 horas del día.

Este proyecto, de dos años de duración, pretende solventar estas deficiencias en materia de inspección de componentes, partiendo con una primera etapa de definición y estudio de la tecnología END, identificando las necesidades mecánicas y de software de este tipo de ensayos estructurales. En la segunda fase, está prevista la fabricación de un prototipo, así como la realización de las pruebas finales. Como resultado de este esfuerzo conjunto, se pretende contar con un sistema de inspección no destructivo automático, plenamente integrado en el proceso de ejecución de los ensayos estructurales. El demostrador resultante aportará al proceso de ingeniería de fabricación, calidad, repetitividad, registro de la inspección, disminución de tiempos de inspección, obviando la actual necesidad de alta disponibilidad de personal técnico que debe realizar los controles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS