Cecimo recibe con satisfacción el Comunicado de la CE sobre Renacimiento Industrial

31/01/2014

31 de enero de 2014

Cecimo ha recibido con entusiasmo el Comunicado de la Comisión Europea ‘Para el Renacimiento Industrial Europeo’, publicado el pasado 22 de enero, instando a los Estados Miembros a reconocer el papel central que desempeña la industria en el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Ahora corresponde a los Estados Miembros respaldar a la Comisión, en marzo, en su intento de incrementar un 20% la participación de este sector en el PIB de la Unión Europea, adoptando las políticas establecidas en el Comunicado.

Cecima cree que tener unos objetivos concretos establecidos por la Comisión da credibilidad a la estrategia de política industrial de la Unión Europea a ojos de las empresas. Pero la recuperación industrial debe ir más allá. El Comunicado señala graves lagunas entre las condiciones empresariales de los Estados Miembros y su competitividad. Este hecho afecta negativamente al desarrollo de las cadenas de valor industriales de Europa y al atractivo general de la UE para las inversiones. Filip Geerts, director general de Cecima, comparte la visión de la Comisión y cree que los Estados Miembros deben actuar de forma más conjunta: “el siguiente paso debería ser el acuerdo entre todos los Estados Miembros para orientar, vigilar, evaluar y comparar las medidas nacionales de una forma más sistemática con los objetivos a escala europea. Por lo tanto, apoyamos totalmente el llamado de la Comisión al Consejo Europeo para que preste más atención a las políticas industriales y las lleve adelante”.

La Comisión puso en marcha, en 2010, un plan de política industrial integrada que está teniendo un impacto muy positivo en la estabilización económica de la UE. Sin embargo, la participación del sector industrial en el PIB ha disminuido del 15,4%, en 2008, a un 15,1% el pasado año. A pesar de la destacada actuación de algunos sectores de la UE en los mercados mundiales, la productividad industrial de la UE está por detrás de sus principales competidores. Además, la UE está perdiendo su atractivo para las inversiones debido, entre otras cosas, a la baja demanda interna, los altos precios de los recursos energéticos y el desfavorable entorno empresarial y normativo, en comparación con las favorables condiciones de las principales regiones de la competencia.

El Comunicado presenta dos ejes de respuesta a estos desafíos: la mejora de las condiciones de inversión en la UE y el apoyo a áreas estratégicas que impulsen la competitividad de todos los sectores. Filip Geerts señala que “la Comisión reconoce, una vez más, el papel clave de las nuevas tecnologías de producción en la economía y sus múltiples efectos en la competitividad”. Añade que “en los dos últimos años, nuestra industria ha mostrado fenomenales resultados de exportación fuera de Europa, contribuyendo a una industrialización por todo el mundo, pero aún se deberían hacer más cosas para garantizar la transferencia de las nuevas tecnologías de producción a los usuarios industriales de la UE”.

Después del duro golpe que supuso el inicio de la crisis económico en 2008-09, el consumo de máquinas-herramienta en Europa todavía no se ha recuperado, sigue siendo un 30% inferior a los niveles previos a la crisis. Esto es una señal de que muchas empresas europeas han desaparecido mientras que otras han suspendido su inversión en equipos, que es la clave parar lograr el crecimiento de la productividad. Las inversiones en los sistemas de fabricación más novedosos son un buen indicador cuando se quiere controlar el estado de salud de la industria manufacturera. “Ahora más que nunca es urgente invertir en la industria si Europa realmente quiere conseguir los objetivos de reindustrialización”, concluye Filip Geerts.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS