Bombardier elige un sistema de ensayo aeroespacial de Moog para la prueba estructural a escala natural de un ala de fibra de carbono avanzada

27/01/2014

27 de enero de 2014

El Grupo Industrial Moog, parte de Moog Inc., ha sido escogido por Bombardier Aerospace, de Belfast, como proveedor de un sistema de ensayo aeroespacial para realizar una prueba estructural a escala natural del ala de fibra de carbono avanzada de los aviones CSeries. El sistema se utilizará para someter los componentes estructurales del ala a pruebas de fatiga, dentro del programa de ensayos de certificación de los aviones CSeries.

Bombardier Aerospace, la compañía responsable del diseño, la fabricación y el montaje de las alas de compuestos avanzados para los aviones CSeries, ha fabricado un ala especialmente destinada a las pruebas de fatiga. Se trata de un componente muy similar al ala de producción, pero sin la punta, los sistemas ni las superficies de control del ala.

foto
El avión Bombardier CSeries FTV1 durante una prueba de vuelo. Foto: Moog Inc.

El sistema de pruebas, desarrollado siguiendo los estrictos planteamientos de Bombardier para garantizar la seguridad de sus productos a prueba, está compuesto por productos fabricados y diseñados por Moog, incluido un Sistema de Interrupción de Carga Activa, una mejora a partir de un sistema de control y supervisión aeroespacial de 12 a 24 canales, un controlador de máquina y actuadores para pruebas estructurales con servoválvulas. Cada actuador está equipado con un distribuidor de seguridad activa especialmente diseñado, que forma parte del sistema global de interrupción de carga controlado bien por una servoválvula G761, bien por una D661 de muy alto caudal, en función de la ubicación del actuador sobre la estructura del ala y de sus demandas de caudal concretas

El Sistema de Interrupción de Carga Activa es un sistema de seguridad multicanal independiente y rentable que representa un nuevo enfoque de la seguridad de los productos a prueba. En el caso de una avería del sistema de carga principal, este Sistema de Interrupción de Carga Activa utiliza un controlador de máquina de Moog para descargar la estructura de forma sincronizada durante un periodo de tiempo concreto, manteniendo la distribución de carga deseada. De esta forma, el sistema protege los artículos de prueba al impedir la aplicación de cargas no deseadas y no representativas sobre un solo artículo de prueba que ya ha podido acumular unas horas de pruebas de fatiga significativas.

La elección de Moog para este encargo se debe a la larga y fructífera relación que la firma ya tenía con Bombardier y a su nuevo sistema de gestión de seguridad, que responde a los requisitos de Bombardier como parte de un sistema de control secundario fundamental que aportará un nivel de protección adicional al artículo de prueba.

La puesta en servicio del sistema de pruebas ya se ha iniciado en la planta de Belfast, antes de que comiencen los ensayos de fatiga.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS