Actualidad Info Actualidad

La firma de relojeros Pita Barcelona opta por una Haas OM2 para desarrollar sus ideas sin limitaciones

Arte en la muñeca

Esther Güell14/01/2014
El tiempo es capital para desarrollar las ideas y dar vida a los inventos. Pero en el caso de Pita Barcelona es, además, su alma mater. Inventor desde bien niño —a los 11 años desarrolla su primer reloj— Aniceto Jiménez Pita fundó su taller de relojería, dedicada a la venta y reparación, en Barcelona, donde podemos encontrarlo todavía. Pero ha llovido mucho desde entonces y jamás perdió su vocación de inventor. Así, en 1990 empieza a desarrollar la base del sistema Pita-TSM (Time Setting Mechanism), patentado finalmente en 2003. A partir de entonces, la carrera ha sido meteórica, siendo Pita Barcelona y Aniceto reconocidos mundialmente tras la aceptación como miembros de la AHCI, la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants.
Imagen

Fieles a su vocación de innovación constante, Aniceto y su hijo, Daniel —quien se encarga de parte del diseño, de las acciones de marketing y de descubrir nuevos mercados— decidieron optar por automatizar parte de su producción pudiendo así abrir nuevos horizontes en cuanto a materiales y mecanizados especiales. Para ello optaron por Haas, por el modelo OM2 concretamente.

De patente

El sistema Pita-TSM (Time Setting Mechanism) permite nuevas complicaciones relojeras al reemplazar todo el remontoire y la puesta en hora por su idea, eliminando la corona, ahorrando piezas y reduciendo el volumen, siendo válido para cualquier reloj mecánico. Desarrollos no vistos hasta la fecha como el carousel automático Pita Carousel, la elegancia de la simplicidad del Pita Minimal o el sumergible a más de 5.000 metros Pita Oceana son sólo posibles gracias al Pita-TSM.

Daniel Jiménez con su padre, Aniceto, alma mater y espíritu inventor de Pita
Daniel Jiménez con su padre, Aniceto, alma mater y espíritu inventor de Pita.

Producción en serie… ultracorta

En Pita ofrecen desde la producción numerada y personalizada, ‘customizada’ al máximo según las demandas del cliente como es el caso de la gama ‘Prestige’ hasta la producción seriada o gama ‘Collector’. Pero no nos confundamos. Lo que en Pita consideran fabricación en serie consiste en 100 relojes en el mayor de los casos, como fue la gama Oceana, y que, por lo general, supone la producción de 20 a 50 piezas.

Para ellos es vital el control tanto de la fabricación como de la calidad final, por lo que se hacen responsables, salvo excepciones como es el caso de las correas, de toda la cadena de producción, desde la idea inicial hasta la personalización final. Ningún detalle escapa a las manos de Aniceto.

Con la nueva adquisición de la Haas OM2...
Con la nueva adquisición de la Haas OM2, Pita podrá automatizar procesos de mecanizado complejos sin perder la dedicación que le confiere el trabajo manual.

Oceana, definitivamente sumergible

Oceana, de la gama Collector, es un reloj exento de cualquier pieza móvil o tornillería garantizando la total estanqueidad, de manera que es posible ponerlo en hora incluso a bajas profundidades en el agua. Este modelo combina los dos sistemas patentados de Pita para desarrollar una caja completamente estanca: Pita-TSM (Time Setting Mechanism) y Pita-RT (Remote Transmission). Sin corona, juntas ni puntos débiles, incorpora el movimiento Pita-003, permitiendo la puesta en hora en el agua. Es un reloj de vidrio abombado de policarbonato de 8,2 mm de grosor, sin juntas de goma entre el vidrio y la caja y, por lo tanto, libre de mantenimiento.

En este caso se fabrica en titanio grado 5 (TiAl6V4), hasta un 45% más ligero que el acero inoxidable, y con recubrimiento opcional en DLC negro.

Oceana, de la gama Collector, quizá el modelo más famoso de Pita por mantener su estanqueidad hasta los 5...
Oceana, de la gama Collector, quizá el modelo más famoso de Pita por mantener su estanqueidad hasta los 5.000 metros de profundidad bajo el agua gracias a sus sistemas patentados Pita-TSM y Pita-RT.

Lo que nació como medio hobby se fue profesionalizando y, en 2008, finalmente el diseño y fabricación de relojes bajo marca propia se convirtió en su actividad principal —casi ‘full time’— compaginándolo con el taller de relojería familiar. Su desembarco en la feria de Basilea, Suiza, cita indiscutible para el mundo de la relojería internacional, culminó este proceso. A partir de entonces, su evolución ha sido imparable, mejorando sus productos, optimizando la fabricación e introduciendo innovaciones en un sector en el que podría parecer que está todo inventado y que es casi exclusivo de los suizos. Pita es la demostración de que no es así.

“Lo bueno y lo malo de no estar en Suiza es que si bien hay que hacérselo casi todo, no estamos ‘contaminados’, tenemos libertad absoluta de trabajo sin prejuicios”.

Esta es la marca distintiva de sus relojes, la libertad de creación, diseño y desarrollo, una filosofía que viene reforzada por su entrada a la Asociación suiza de Relojeros Independientes, con solamente 35 miembros en todo el mundo de los cuales Pita es la única empresa española: “Durante tres años evaluaron nuestro producto para decidir si nos aceptaban o no con la condición, para ello, de hacer una aportación a la relojería mecánica”.

“La gama Prestige de Pita es el traje a medida de la relojería. Totalmente personalizable”

Minimal, la elegancia en lo minimalista

Un reloj de la familia Prestige con caja simétrica, sin corona y con una, dos o tres agujas. Mejorando la usabilidad y la simplicidad del diseño, evitando complicaciones innecesarias y con movimiento Pita-001, incluyendo el sistema patentado Pita-TSM (Time Setting Mechanism). De manufactura corta y numerada, totalmente personalizable.

La mínima expresión se hace patente en el modelo Minimal
La mínima expresión se hace patente en el modelo Minimal.

Carousel, reloj automático con movimiento rotatorio en el propio eje

Este modelo también de la familia Prestige, es una complicación mecánica, un turbillón de cámara lenta, donde la complejidad se encuentra en el detalle de que el escape gira a la misma velocidad que la rueda de segundos, haciendo que todo el movimiento pueda girar respecto a la rueda de horas o la de minutos, según el modelo. Así, sin agujas en el reloj, es todo el movimiento de giro el que indica la hora. Una complicación solventada gracias a la patente de Pita y a la ausencia de corona, inexistente en todos los modelos de esta firma.

La complicación mecánica del modelo Carousel, todo un reto para el alma de relojero de Pita
La complicación mecánica del modelo Carousel, todo un reto para el alma de relojero de Pita.

La adquisición de la nueva Haas OM2 de 5 ejes les permitirá mecanizar piezas unitarias, de muy alta precisión, sin necesidad de recurrir a subcontratados. “La filosofía de Pita es trabajar al detalle, con un control total del ciclo de producto y con un contacto constante con el departamento de I+D. La Haas con control numérico era el paso lógico para avanzar y agilizar los pasos en la fabricación de relojes”. Se trata de una máquina modular, de pequeñas dimensiones pero alta precisión, fiable y fácil de programar y que en Pita han sabido adaptar a sus necesidades de mecanizado específico.

Esta máquina les permitirá acometer producciones más cortas todavía de las gamas Collector de manera más rápida y ágil: “Con ella pasamos de la idea al mecanizado de manera inmediata”. Con la nueva Haas en Pita combinarán el trabajo más tradicional como hasta ahora con el alto mecanizado en CNC, especialmente las partes más críticas y dejando el trabajo de montaje y pulido a la artesanía.

“El trabajo con CNC nos facilitará también la transición de un modelo a otro, introducir fácilmente cambios o modificaciones para personalizar el reloj según las especificaciones del cliente, tanto en las gamas Collector como Prestige. Será una herramienta para que nuestras ideas vean la luz, sin limitaciones y cerrando el ciclo, de la idea al producto final pasando por todos y cada uno de los pasos de fabricación”.

El secreto de Pita es no acomodarse y mantener un ritmo de trabajo constante. “Nuestra intención es lanzar de 3 a 4 familias de modelos cada año, en series muy cortas y que encontrarán su mercado también en los coleccionistas”. Por ello la nueva Haas OM2 les permite acometer el mecanizado de manera independiente “dejándonos tiempo libre para seguir innovando en el diseño”.

Molinos, el prototipo de reloj minimalista sin agujas

Una de las piezas para las que Pita ha adquirido la nueva Haas es el reloj Molinos, que prevén presentar en Basilea. Se trata de un reloj esqueleto diseñado para reducir a la mínima expresión las ruedas vistas. De serie corta y numerada a 5 unidades, es totalmente personalizable.

Este nuevo modelo, Molinos, lo podrán ver los visitantes en la próxima edición de la feria Baselworld de Basilea, Suiza...

Este nuevo modelo, Molinos, lo podrán ver los visitantes en la próxima edición de la feria Baselworld de Basilea, Suiza.

Alta gama internacional

Actualmente podemos encontrar relojes Pita en Europa (principalmente España, Alemania y Austria), Asia (Singapur, Indonesia, Malasia y Japón) y los EE UU en el continente americano. El 80% de su producción se dirige el mercado internacional. Para ello, Daniel recorre medio mundo para conocer las diferencias entre los gustos de los clientes, abrir nuevos mercados y buscar distribuidores en el mercado internacional. “En Asia por ejemplo prefieren relojes más pequeños. Pero a la hora de diseñar debemos tener en cuenta también si los ambientes son más húmedos que en Europa”.

Sweet Candy

Un reloj de caja simétrica, sin corona y con una, dos o tres agujas. Mejorando la usabilidad y la simplicidad del diseño, evitando complicaciones innecesarias, incluye el movimiento Pita-001, con el sistema patentado Pita-TSM (Time Setting Mechanism). De serie corta y numerada, es totalmente personalizable.

Simplicidad sin estar reñida con el diseño, en Sweet Candy
Simplicidad sin estar reñida con el diseño, en Sweet Candy.

Sol y luna

Un nuevo estilo en reloj de 24 horas. Para contemplar el amanecer y atardecer del sol y la luna y distinguir entre horario diurno o nocturno. Con minutera pendular oscilante, incorpora el movimiento Pita-004, incluyendo el sistema patentado Pita-TSM (Time Setting Mechanism). De serie corta y numerada, es totalmente personalizable.

Sol y luna, un reloj que distingue horario diurno y nocturno
Sol y luna, un reloj que distingue horario diurno y nocturno.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS