Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Rofin Baasel presenta una amplia gama de soluciones para el marcado láser

Marcado láser, la mejor opción para identificar piezas y componentes

Redacción Interempresas13/01/2014
La utilización del láser para procesos de identificación de piezas y componentes industriales es el método más eficaz que podemos encontrar actualmente en el mercado. Gracias al marcado láser podemos distinguir productos en todo tipo de metales, plásticos y otros muchos materiales.

El marcado láser para el que Rofin Baasel ofrece una amplia gama de servicios y soluciones presenta varias ventajas claras sobre otros sistemas.

  • Es completamente adaptable en cuanto a la geometría de la pieza, la facilidad de integración en distintas líneas de producción y a las posibilidades de configuración para obtener distintos acabados en diferentes materiales.
  • Es muy flexible en cuanto a los tipos de contenido que queramos marcar (logotipos, fuentes, códigos de barras, códigos matriz 2D, fotografías en escala de grises y códigos invisibles).
  • Es indeleble en materiales como metales, plásticos, etiquetas, entre otros.
  • Es muy rápido y fiable. Se pueden marcar hasta 1.100 caracteres por segundo y sin errores.
  • Es económico. No necesitamos consumibles y el consumo eléctrico es bajo (desde 330 W).
  • No precisa mantenimiento.
  • Su tamaño es compacto.
  • El sistema trabaja a distancia, sin contacto con la pieza.
  • Evita añadir sustancias adicionales a las piezas, como ocurre en otros procedimientos de marcado.
foto
Sistema de marcado láser.

¿Cómo funciona un láser de marcado?

Las fuentes de láser que se usan para marcar se basan en los mismos principios que el láser de corte o soldadura pero presentan mucha menor potencia de salida. De acuerdo con el tipo de material que se quiera marcar, se elige la fuente láser dentro de las siguientes opciones:

  • Láser de estado sólido, utilizado habitualmente en la industria para marcar metales y plásticos de alto contraste.
  • Láser de fibra, con unas características similares al láser de estado sólido. Su uso se limita a determinados plásticos y metales.
  • Láser CO2, para marcar en cristal y materiales orgánicos como la madera y el cuero. Se usan normalmente en la industria del packaging.

Para realizar el proceso de marcado utilizamos el método de los espejos galvanométricos, también llamados galvos o cabezales galvo.

foto
Método de los espejos galvanométricos.

El haz del láser es guiado al interior del cabezal galvo, en el que dos espejos controlados se mueven sobre ejes perpendiculares: un espejo desvía el haz sobre el eje X y el otro sobre el eje Y. La rotación de los espejos nos permite el acceso a cualquier punto del área de trabajo, cuya dimensión dependerá de la lente focal que utilicemos. Por tanto, combinando el haz de láser (activación/desactivación) y el movimiento de los espejos podemos generar cualquier tipo de contorno sobre la área elegida.

Este trabajo se realiza a través de un software desarrollado por Rofin, el sistema Visual Laser Marker (VLM), en el que se recoge su experiencia de más de treinta años en aplicaciones de marcado láser. Se trata de un programa de código abierto que permite la personalización en los casos en que sea necesario.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Ignacio
07/04/2014 16:34:27
Deseo contactar con alguna empresa que se dedique al marcado por laser. Tengo que marcar la numeracion en un eje de unos 2 metros de largo. El eje es cromado y necesitop hacer unas marcas que fisicamente no se aprecien. Gracias ignacio.gomez@tecpesa.es
#1 - nieves laso
19/02/2014 18:00:32
por favor, pueden enviamer mas informacion y precios de máquinas para marcar piezas de metal Es para pequeñas cantidades Gracias nieves@clementemachinery.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS