Actualidad Info Actualidad

CTM Centre Tecnològic de Manresa desarrolla proyectos I+D

Investigación y servicios a empresas

15/10/2005
En algunos sector industriales es casi una obligación para las empresas contar con un área de I+D para ser más competitivos. La creciente demanda de calidad y la constante necesidad de innovar exigen unas pautas de producción que en muchos casos una pequeña empresa afronta con dificultad. Sin embargo, existen alternativas que permiten agilizar estos procesos: los centros tecnológicos. Este es el caso de CTM Centre Tecnològic de Manresa, un centro de investigación aplicada y servicios a las empresas, que integra bajo una dirección única e instalaciones comunes actividades de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) y el Consell Tecnològic del Bages (CTB).
Imagen
El centro trabaja para empresas y entidades e instituciones para contribuir a la mejora del proceso de innovación de producto, procesos o servicios desarrollando proyectos de I+D propios, proyectos de I+D e IT conjuntamente con empresas; estudios, asistencia técnica, asesoría, análisis y ensayos y, planes de formación continua especializada o a medida.

Dispone de personal e infraestructura propias que les permiten dar un servicio ajustado a las necesidades de las empresas.

Se encuentra estructurado en tres áreas de especialización: área de tecnología de materiales, área de tecnología ambiental y área de servicios tecnológicos

En el área de tecnología de materiales (ATM) la entidad desarrolla proyectos de I+D propios, proyectos I+D+i con empresas, servicios y simulación de procesos y componentes. Los servicios que ofrecen incluyen la caracterización química y microestructural de materiales, la caracterización mecánica de materiales, ensayos de corrosión, selección de materiales, la caracterización nanomecánica de materiales y metrología y calibraje.

Ejemplo de investigación

Un ejemplo de líneas de investigación que el centro desarrolla en el área ATM es el proyecto Embacares 1, que trata de la embutición de nuevos aceros de alta resistencia: respuesta mecánica de los útiles de conformado.

Los aceros de alta resistencia mecánica permiten una reducción del peso de la estructura, una elevada resistencia mecánica y capacidad para absorber energía en impactos, un elevado grado de conformabilidad.

En los procesos de conformación se pueden encontrar problemas como son un elevado límite elástico: grandes presiones de estampación; deterioro de utillajes: afecto de calidad del producto final (reducción de la vida útil hasta un 75 por ciento, fracturas y mal funcionamiento, desgaste: revisión del estado de los utillajes y paros en la cadena productiva) y una recuperación elástica muy importante: problemas en tolerancias dimensionales.

Entre los objetivos de la línea de investigación se encuentran la reselección de materiales para utillajes: optimizar la respuesta mecánica en herramientas de conformado: más dureza y más tenacidad; incrementar la vida útil minimizando problemas de desgaste (más productividad y menos reparaciones de utillajes), analizar la aplicabilidad de materiales y tratamientos y recubrimientos en utillajes y la implantación definitiva de aceros de nueva generación a la industria metalúrgica.

También se lleva a cabo el desarrollo de leyes constitutivas para modelizar la compactación de polvo metálico: modelización micromecánica de la fase de relleno de moldes; modelización matemática del comportamiento el ástic de los compactos de polvo metálico; caracterización de las propiedades mecánicas del polvo metálico y validación experimental.

Imagen

Proyecto Nano. Estudios de propiedades nanomecánicas de materiales

Se trata de un estudio de propiedades mecánicas a escala submicrométrica de capas delgadas y recubrimientos: recubrimientos duros, anticorrosión, galvanizados, cromados, recubrimientos ópticos, decorativos, etc; metales; materiales multifásicos, cerámicas y materiales sometidos a implantación iónica, etc.

A partir de él, determinan la dureza y módulo de elasticidad, tenacidad de fractura, resistencia al desgaste (ensayos de resistencia al rallado).

Imagen

Área de servicio tecnológicos (AST)

El área de servicios tecnológicos (AST) se encarga de la gestión de la innovación, de los sistemas de gestión y la formación continua.

Las actividades que desarrollan se basan en la implantación de sistemas de gestión de la innovación, implantación de sistemas de gestión de proyectos de innovación, sistematización de departamentos/ procesos de I+D y apoyo a la creación de producto propio.

En cuanto a la gestión de la innovación, es en este punto donde se ofrece asesoramiento pre y post certificación de productos y sistemas, las acciones que desarrollan se centran en al implantación de sistemas de gestión de la calidad, de gestión medioambiental y de gestión de prevención de riesgos laborales, integración de sistemas de gestión, marcaje CE y desarrollo de productos y metodologías para facilitar la gestión de la producción, cualidad y medio ambiente.

Además el Centro Tecnològic, organiza cursos a medida para empresas, cursos abiertos, planes de formación para empresas o grupos de empresas así como la gestión de la formación de la empresa.

Es en este área de la entidad en el que aplican Proinnova, un método para gestionar la innovación a través de los procesos de la empresa, mediante el que e parte de la organización de la empresa y se sistematiza la gestión de la innovación para finalmente, ajustar la empresa a los requerimientos de las normas UNE 166001 y UNE 166002.

También emplean el producto Unilogic, un modelo de gestión de procesos integrados; calidad, medio ambiente, riesgos laborales y gestión de la innovación y la integración: disminuyendo los costes de gestión de los diferentes sistemas; incrementa la coherencia interna de la empresa y garantiza que los sistemas sean compatibles.

Un tercer producto es Innova Plus, un método para la aceración de producto propio a partir de la tecnología como base de la creación de producto propio de alto valor añadido y la metodología basada en el conocimiento de la tecnología disponible, conocimiento de las capacidades personales y la detección de las necesidades futuras de mercado.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS