Posicionamos su web SEO / SEM
Los visitantes pudieron ver la primera máquina Gantry PGM53 de Bost totalmente hidrostática

Bost celebra con “éxito absoluto” su primer Open House

Ibon Linacisoro02/01/2014

Los pasados 12 y 13 de diciembre el fabricante de máquinas Bost organizó un Open House con el objetivo de poder enseñar el grupo a clientes, proveedores y personas relacionadas con el sector de la máquina-herramienta en sus diferentes ámbitos. Fue la primera vez que el fabricante guipuzcoano abrió sus puertas y el balance posterior fue extremadamente positivo, según han señalado a Interempresas responsables de Bost.

foto
Vista general del área que pudieron visitar los profesionales.

Bost es una empresa singular debido al tipo de máquinas-herramienta que fabrica y, por ello, la congruencia en el planning de producción de los proyectos actuales de la marca ha hecho posible celebrar un acontecimiento único en el sector. En esta ocasión coincidían varios modelos Bost de primera talla mundial en un estado avanzado de montaje, máquinas con un alto nivel de prestaciones y productividad y un nivel de precisión y fiabilidad, por encima del estado del arte en la actualidad. “Por este motivo —explica Arkaitz Morabide, técnico comercial de Bost— consideramos oportuno aprovechar la coyuntura para organizar unas jornadas de puertas abiertas. Bajo el lema We do Bost, el visitante pudo comprender de primera mano el concepto con el cual estamos fabricando nuestras máquinas-herramienta”.

Se trata de la primera vez que Bost realiza este tipo de evento. Morabide lo explica: “Queremos continuar potenciando y consolidando más aún si cabenuestramarca, y para ello hemos realizado este esfuerzo con el objetode introducir a nuestros clientes la tecnología Bost. Si bien este año hemos estado presentes en varias ferias portodo el mundo, creemos que el evento es una privilegiada oportunidad de cerrar el año 2013 y encarar el 2014 de la mejor manera posible.

foto
Arkaitz Morabide (con casco, a la dcha.) conversa con un grupo de visitantes.

La idea fue bien recibida por el sector que acudió masivamente a la cita. Según estimaciones de los organizadores, unas 500personas asistieron a las jornadas, provenientes de empresas extranjeras y del entorno, quienes han valorado muy positivamente la experiencia, calificándola de “todo un éxito”. Procedían de sectores muy diversos como el aeronáutico, petróleo y gas, eólico - energía, construcción naval, nuclear, rodamientos y mecanizado general entre otros. “Nuestrosclienteshan respondido positivamente –dice Arkaitz Morabide- y se han quedado encantados con la experiencia. Somos una empresa en constante evolución y queremos seguir creciendo junto con los clientes, focalizando nuestros esfuerzos en la mejora continua de nuestros productos”.

Tras el éxito de esta primera vez, los responsables de Bost son cuidadosos a la hora de determinar si habrá una segunda vez o si las jornadas se celebrarán regularmente. No en vano este OpenHousequiere tener un carácter exclusivo, único en la máquina-herramienta. Obviamente, una vez realizado un balance de los resultados e impresiones de los visitantes y teniendo en cuenta el éxito obtenido, está en la intención de Bost celebrar más eventos en el futuro, “pero siempre y cuando consideremos que nuestra producción permite en ese momento ofrecer un evento excepcional”.

Una visita que sorprende

La visita a Bost, desde luego, no deja indiferente a nadie. Impresiona, y así lo pusieron de manifiesto las jornadas, la alta capacidad que tiene el grupo para diseñar y producirmáquinasmultifunción ultraprecisas de gran calidad, personalizadas a las necesidades de clientes y proyectos.

foto

Junto a la máquina Gantry el Open House tuvo también su momento “delicatessen”.

Se mostraron las últimas inversiones realizadas por laempresapara optimizar la fabricación de cabezales junto con la nueva zona de montaje y rodaje de barrones. Los visitantes pudieron ver también la primera máquina Gantry modelo PGM53 de Bost totalmente hidrostática con una longitud de 21.000 mm, la segunda unidad de torno horizontal T4H15 que ha fabricado para el mecanizado de los trenes de aterrizaje de dos tipos de avión comercial o su modelo de torno vertical VTL 85 C con un plato automático de 7 m de diámetro. Todo ello reforzado con los seminarios de contenidotécnicoorganizados por Bostek Innovation, su departamento de I+D, y las demostraciones de mecanizado realizadas por Bostmek en la Sala de Exposiciones, dotada de un torno vertical VTL 60 C en una sala blanca.

Las máquinas, en detalle

Hasta aquí lo que una visita más o menos detallada pudo dar de sí durante los días 12 y 13 de diciembre. Pero entremos más en detalle, conozcamos las máquinas que los visitantes pudieron ver en su fabricación, con todas sus características, de la mano de Arkaitz Morabide.

foto
La visita a Bost no deja indiferente a nadie.

Una de ellas es la fresadora con pórtico móvil tipo Gantry de gran tamaño, modelo PGM53, con plato de tornear de 4.000 mm de diámetro. Se trata de una máquina de última generación para un tipo de producto muy exigente, con todos los guiados de los ejes hidrostáticos que garantizan una gran precisión y ausencia de vibraciones, con un diseño sobredimensionado, lo cual aporta a su estructura en fundición una rigidez y robustez extra y alta capacidad de arranque de viruta. Para tener una idea de sus dimensiones, el peso total estimado de la máquina son 490 toneladas. Las velocidades de avance de los ejes es de 20 m/min y los campos de trabajo de la máquina son: un paso entre montantes de 5.300 mm, con un curso transversal Y=6.800 mm, el pórtico tiene un desplazamiento longitudinal X=21.000 mm y una altura máxima de mecanizado de H= 4.000 mm. El barrón tiene una sección de 560x560 mm con curso Z=2.000 mm para 89 kW de potencia de fresado. La PGM53 está equipada con una plataforma elevadora para la supervisión por parte del operario del campo de trabajo. Tiene cambio automático de herramientas mediante robot y pick up para los portas de torneado y para la gran variedad de cabezales que ha contratado el cliente.

Respecto a los tornos verticales que se encuentran en montaje, existen dos modelos: una unidad de VTL 85 C vendido a un cliente alemán y una unidad Smart 50 CH vendido en Ecuador. El modelo VTL 85 C, es un torno de estructura sobredimensionada fabricado en fundición con todos sus guiados hidrostáticos, C, X1, X2, Z1 y Z2. El plato de la máquina es autocentrante, automático de 2+2+2, de 7.000 mm de diámetro, con una carga máxima admisible de 250 toneladas, para un diámetro máximo de torneado de Ø=8.500 mm, con varios juegos de garras pendulares y tortuga dependiendo del tipo de piezas a mecanizar y 178 kW de potencia. La altura máxima de torneado de la máquina son H=4.000mm y tiene dos barrones gemelos con capacidad de tornear y fresar, ambos con sección octogonal de 410x410 mm, curso Z=2.500 mm y 63 kW para el corte. La máquina está equipada con diferentes sistemas de medición, portas de torneado y cabezales de fresado. Los cabezales de fresado son: un cabezal universal tilting de ±90º, un cabezal angular especial con eje C2 que o como se denomina en Bost, el cabezal con eje Y virtual, y un cabezal de fresar rotante horizontal cada 2,5º. Para la perfecta visualización y control del proceso de mecanizado, al igual que la máquina Gantry, la VTL 85 C posee una plataforma elevadora con un espacio ergonómico y movimiento vertical independiente controlado.

Por su parte, el torno vertical modelo Smart 50 CH ha sido adquirido para el mantenimiento/mecanizado de los componentes de las turbinas de las centrales hidroeléctricas del cliente. Es un torno vertical con la estructura en acero mecanosoldado de alta calidad, con los ejes C, X, y Z hidrostáticos. Tiene un plato de 4.000 mm de diámetro para un volteo de 5.000 mm y altura máxima de pieza de 2.500 mm de diámetro. Su barrón es de sección octogonal de 310x310 mm, con curso Z=1.500 mm y 37 kW de potencia para fresar entre otras operaciones. El torno está equipado con una sonda de medición pieza, una sonda presetting para las herramientas de torneado, un cabezal de fresar rotante horizontal cada 2,5º y varios portas de torneado. Se trata de un proyecto llave en mano, por lo que Bost impartirá unos cursos de formación/asistencia en la producción para los operarios del cliente.

Continuando con las máquinas expuestas en el Open House, los visitantes pudieron ver también el modelo de torno horizontal T4H15 diseñado especialmente para el sector aeronáutico.

foto
Torno horizontal modelo T4H15 para mecanizado de trenes de aterrizaje de avión.

Es la segunda unidad que se está fabricando para el mecanizado de los trenes de aterrizaje de dos modelos de avión comercial, el Boeing 787 y el Airbus 350. Es un torno horizontal hidrostático para operaciones de mecanizado interior. Debido a la excentricidad de la pieza, las tolerancias a obtener son muy estrechas y conllevan una gran dificultad. El torno tiene dos carros, en uno de ellos va instalada la guillotina para el torneado de la banda de rodadura en la que se apoya la luneta, y en el segundo carro va la barra anti-vibratoria para el mandrinado, con taladrina de alta presión por el interior. La máquina tiene avanzados sistemas de medición para los diámetros exteriores e interiores de la pieza y va equipada con dos cámaras de alta resolución. El proceso de mecanizado es completamente automático, el torno tiene un carenado integral por lo que el operario controla la máquina desde el exterior. Tanto para la guillotina como para la barra los cambios de herramienta se hacen mediante robot.

Estos cuatro modelos de máquina son los más representativos del Open House, si bien también están en producción dos proyectos más para Brasil y Rusia. En todos estos casos las máquinas mencionadas llevan el control numérico de Siemens 840 D Solution Line aunque Bost trabaja con los todos los programas de CNC existentes.

Por otro lado se aprovechó la Sala de Exposiciones o como lo llaman en Bost, el Exhibition Hall, con la VTL 60 C para mostrar las cualidades de las máquinas Bost y explicar las altas prestaciones y funcionalidades de sus tornos verticales. Y por último, dentro de la visita se quiso mostrar a los clientes las últimas inversiones realizadas en la empresa, áreas de calidad totalmente equipadas  para la optimización y mejoramiento del proceso de fabricación de los productos.

Empresas o entidades relacionadas

Bost Machine Tools Company, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS