Kasto Maschinenbau GmbH & Co.KG suministra a EE.UU. la mayor sierra de cinta de bloques

Sierra de cinta de bloques para el procesamiento de piezas de gran tamaño

15/10/2005
Las piezas de grandes dimensiones deben ser fabricadas de manera racional, tanto en el sector de la construcción de herramientas, como en el de procesamiento mediante fresado o mecanizado en torno. Hoy en día, el tiempo que requieren estos métodos de elaboración se pueden reducir considerablemente mediante el empleo de sierras de cinta de bloques modernas y eficientes. Estas máquinas de aserrado proporcionan tal mecanizado previo de los contornos, que se puede prescindir, totalmente o por lo menos en su mayoría, de las operaciones de desbastado. Cuanto más preciso sea el corte de la sierra, menor será el exceso en el siguiente paso de mecanizado, lo cual permite importantes ahorros y evitar virutas al contenedor de chatarra.
foto

El margen de corte y el tamaño de las sierras de cinta de bloques se adaptan a los trabajos de aserrado previstos. A mediados de 2003 Kasto suministró a un cliente de EE.UU., a la firma Metal Cutting Spezialist MCS en Houston, la mayor sierra de cinta de bloques que había construido hasta entonces. Metal Cutting Specialist MCS en Houston, que sierra principalmente piezas de gran tamaño para la industria marítima, contaba ya con siete sierras de cinta de grandes dimensiones Kasto. La capacidad de aserrado de la que disponía la empresa estadounidense resultaba ya insuficiente, por lo que decidió ampliarla una vez más con ayuda de los especialistas de sierras de la ciudad alemana de Achern.

La tarea que se encomendó a los ingenieros de Kasto consistía en construir una sierra de cinta de bloques capaz de cortar a medida bloques de acero para herramientas, acero inoxidable, titanio y otras aleaciones de difícil arranque de virutas con un peso de hasta cuarenta toneladas y una altura de hasta 2000 mm. Además, la tolerancia de aserrado para los 2000 mm de altura de corte sólo podía ser de 1 mm. Para lograr este objetivo se remodeló y amplió una Kasto bbs 12 x 15 en función de las nuevas exigencias y prescripciones, aumentando el tamaño de la parte superior de la sierra. El peso total de la unidad de aserrado es de 10 toneladas y la cinta de sierra, que es guiada por tres ruedas de rodadura, tiene una longitud de 13 metros y es pretensada hidráulicamente con cerca de 6,5 toneladas. La construcción de la mesa también tuvo que ser adaptada a las piezas pesadas, por lo que presenta un peso de 15 toneladas.

foto
También se consideró la dificultad que supone la manipulación de tan pesados bloques de material. En la nueva máquina, con sólo apretar un botón, unos listones de rodillos accionados, colocados sobre la mesa de aserrado y que pueden ser ascendidos y descendidos, elevan estos bloques y los alinean con precisión. Desde la adjudicación del pedido, pasando por la construcción, hasta el suministro de la Kasto. bbs U 20 x 20, transcurrieron sólo 4 meses y medio. El transporte de esta máquina de aserrado de tan enormes dimensiones requirió unos preparativos logísticos exhaustivos. Al final, la unidad de aserrado fue transportada con un vehículo especial hasta la ciudad de Karlsruhe y desde allí en barco por el Rin hasta Rotterdam; junto con la mesa de aserrado, que había llegado en camión a Rótterdam, la unidad de aserrado fue embarcada y en cuestión de dos semanas llegó, vía Miami, a Houston / Texas.

El hecho de que sólo transcurrieran unos 20 días entre el último corte de test que se efectuó en Achern-Gamshurst y el primer corte que se llevó a cabo en EE.UU. hace evidente la labor logística que exigió la operación de transporte.

Para cortar estas piezas de tamaño extremamente grande, el accionamiento, el sistema de sensores y los dispositivos de eliminación de virutas de la sierra tienen que estar preparados para tiempos de funcionamiento muy prolongados. No obstante, se puede tardar de 20 a 30 horas en finalizar un corte y haber aserrado un contorno, por ejemplo el de un parachoques. Para asegurar un proceso de corte fiable y seguro, la máquina de aserrado debe ser monitoreada constantemente y ser detenida en caso necesario. Por esta razón, deben vigilarse de manera permanente tanto el procedimiento de aserrado ya que la cinta de sierra se va embotando paulatinamente, como el suministro de refrigerante para que los puntos de corte sean lubricados y refrigerados de modo adecuado y la velocidad mínima de la cinta de sierra.

Gracias a esta nueva sierra de cinta para bloques de grandes dimensiones, la firma Metal Cutting Specialist Inc con sede en Houston/ Texas es capaz responder a las exigencias de aquellos clientes que solicitan una elaboración racional incluso de las piezas de mayor tamaño.

De este modo logra fortalecer su presencia en el mercado de la fabricación de piezas para el sector marítimo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS