Las jaulas en acero con recubrimiento DLC de los rodamientos NKE destacan por ser resistentes y duraderas

Jaulas de rodamientos con recubrimiento DLC

Daniel Thalmann, gerente técnico de aplicaciones de NKE Austria GmbH

16/12/2013

NKE Austria GmbH presenta sus jaulas de rodamientos con recubrimiento DLC (Diamond-like Carbon, carbono tipo diamante). En comparación con versiones de jaulas en latón no recubiertas, las jaulas en acero con recubrimiento DLC destacan por su resistencia y longevidad, siendo por ello perfectamente idóneas en condiciones operativas difíciles. Aparte de las jaulas, también es posible aplicar el recubrimiento de carbono amorfo sobre las superficies de otros componentes de rodamientos.

NKE, a fin de mejorar continuamente el rendimiento de sus rodamientos, investiga en tecnologías de recubrimiento de superficies y utiliza materiales de jaula alternativos. Los rodamientos, utilizados en máquinas con elevadas aceleraciones radiales, fuerzas centrífugas o vibraciones, poseen normalmente jaulas en latón mazico de una sola pieza guiadas por los anillos interiores o exteriores para minimizar un impacto no deseado de la jaula en el comportamiento de rodadura de los elementos rodantes. Como ejemplos típicos de aplicación se pueden nombrar rodamientos de bielas, engranajes de marcha rápida o sistemas de generadores. Sin embargo, las jaulas en latón macizo como estándar consolidado tienen algunos límites con respecto a su uso. En aplicaciones sometidas a altas exigencias puede darse un desgaste o agarrotamiento excesivo de las superficies de guía de la jaula y/o un fallo mecánico.

foto
Rodamiento con jaulas de latón macizo de una sola pieza de NKE.

NKE utiliza en condiciones operativas difíciles, a fin de mejorar el rendimiento sobre todo de rodamientos de cilindros radiales y rodamientos rígidos de bolas radiales, una jaula de materiales de restistencia mayor con un recubrimiento de carbono amorfo (recubrimiento DLC) con el distintivo de NKE SQ202. Ello aumenta la resistencia contra una rotura y reduce el coeficiente de fricción entre los apoyos de los rodamientos y la jaula, evitando incluso en condiciones de lubricación difíciles un desgaste prematuro o un agarrotamiento. El material preferido para la jaula es el acero, siendo posible un diseño de la jaula en latón mazico de una sóla pieza con guía por anillo interior o exterior, dependiendo del tipo de construcción del rodamiento (las jaulas reciben sus correspondientes denominaciones FPA o FPB).

Exigencias aplicables al recubrimiento

El recubrimiento debe ser duro y resistente al desgaste y permanecer en la superficie durante todo el período de funcionamiento. Gracias a su bajo coeficiente de fricción y sus buenas características de deslizamiento, el recubrimiento protege sobre todo contra el desgaste adhesivo y se puede someter a altas cargas, también en caso de una lubricación escasa. Una de las principales características del recubrimiento es la capacidad de evitar el desgaste y con ello las posibles partículas de abración retenidas en el rodamiento por la grasa de lubricación. El proceso de desgaste no se puede frenar completamente, pero un recubrimiento puede aumentar de forma considerable la resistencia al desgaste de las jaulas en acero y evitar el agarrotamiento de las superficies de guía de la jaula. La vida útil de los rodamientos en condiciones de funcionamiento difíciles puede ser pronlongada así de forma significativa. NKE utiliza el recubrimiento no sólo para las jaulas, prácticamente todos los componentes de un rodamiento pueden ser ofertados con este tipo de recubrimiento.

En pruebas realizadas al recubrimiento junto al cliente y específicas de la aplicación, se consiguieron unos resultados muy positivos. Se alcanzó aumentar de forma importante el período de funcionamiento de los rodamientos y eliminar el desgaste mecánico. En comparación directa, las jaulas en acero con recubrimiento SQ202 llevan en aplicaciones difíciles una ventaja clara sobre las versiones de jaula en latón no recubiertas en cuanto a desgaste y resistencia se refiere.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS