Tecnatom, EADS y Airbus Military aúnan capacidades para implementar el sistema TecnaLUS por primera vez en Europa

Inspección ultrasónica mediante láser de componentes aeronáuticos en la fase de producción

Redacción Interempresas13/12/2013

Tecnatom, EADS-IW (el área de EADS dedicada a la I+D) y Airbus Military desarrollan conjuntamente la primera aplicación industrial en Europa de inspección por ultrasonidos generados por láser para componentes aeroespaciales en la fase de producción. TecnaLUS, que así se llama el sistema robotizado que servirá de base para el desarrollo de este proyecto, estará operativo en la primavera de 2015 y permitirá la inspección totalmente automatizada de piezas pequeñas del A400M, hasta 1,5 x 1,5 metros y de geometría compleja, que hoy sólo pueden inspeccionarse manualmente.

El nuevo sistema TecnaLUS, en el que Tecnatom tendrá una participación mayoritaria, está enmarcado en el proyecto LUS-TEAM, una iniciativa de desarrollo tecnológico en el que los tres socios aúnan sus capacidades para la implantación a nivel industrial de tecnología de inspección por ultrasonidos generados por láser.

Este acuerdo de colaboración con EADS-IW y Airbus Military permitirá a Tecnatom poner en valor su liderazgo en el desarrollo, fabricación, puesta a punto y mantenimiento de prototipos y equipos de inspección mediante ensayos no destructivos y, en particular, en sistemas de inspección mediante ultrasonidos generados por láser.

foto
TecnaLUS se instalará en el Centro Bahía de Cádiz, CBC, estará operativo en la primavera de 2015 y permitirá la inspección automatizada de piezas pequeñas y de geometría compleja del A400M, que actualmente se examinan manualmente.

No es la primera vez que EADS, Airbus y Tecnatom colaboran en un proyecto de similares características. En 2010, el sistema robotizado Lucie se instaló en el centro tecnológico Tecnocampus EMC2 de Nantes también para la inspección ultrasónica por láser de componentes aeronáuticos en la fase de desarrollo. “El equipo del CBC representa un salto tecnológico cualitativo, es más rápido, lo que permitirá incrementar la productividad, mejorar los costes y, por tanto, la competitividad”, explica Antonio Tanarro, gerente de mercados diversificados de Tecnatom. “La integración de robots industriales con las herramientas tradicionales hardware y software desarrolladas por Tecnatom para el control, adquisición de datos y procesado de los mismos, contribuirá a mejorar el proceso de fabricación de componentes con nuevas utilidades de automatización y sumará eficiencia”, expone Tanarro.

LUS, la inspección por ultrasonidos del futuro

Los ultrasonidos generados por láser o LUS en sus siglas en inglés (Laser UltraSonics), constituyen una nueva tecnología para inspeccionar componentes aeronáuticos de material compuesto, que ofrece grandes ventajas respecto a otras técnicas más convencionales como los palpadores tradicionales y phased arrray. La tecnología LUS mejora los tiempos de preparación e inspección de componentes durante el proceso de fabricación y opera sin necesidad de agua o gel como medios acoplantes de transmisión, ya que los ultrasonidos son generados directamente en la superficie de la pieza. De igual modo, el método LUS permite el control a distancia y es mucho más flexible para adaptarse a la geometría de las piezas inspeccionadas. Estas ventajas la hacen especialmente interesante para la inspección de componentes con geometrías complejas y piezas de grandes y pequeñas dimensiones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS