Posicionamos su web SEO / SEM
‘PreveFemete’ pretende identificar las actividades que requieren la implantación de medidas destinadas a combatir la siniestralidad laboral

Proyecto 'PreveFemete' sobre siniestralidad laboral en el sector del metal

Redacción Interempresas10/12/2013
Los trabajos vinculados a la fabricación de productos metálicos, gestión de residuos, venta y reparación de vehículos e instalación de maquinaria y equipo tienen una media del 7% de accidentes laborales registrados. Ese es uno de los datos que se analiza dentro del proyecto ‘PreveFemete’ sobre siniestralidad laboral en el sector del metal que la patronal Femete (Federación Provincial de Empresarial del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife) presenta a lo largo dos semanas en todas las islas de la provincia.

‘PreveFemete’ se enmarca en la ayuda “para la defensa de los intereses económicos y sociales que les sean propios y que realicen proyectos para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el ejercicio 2013” de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Las jornadas de presentación se han celebrado en La Palma, El Hierro, La Laguna y La Gomera.

foto
Cartel de presentación del proyecto 'PreveFemete'.

Objetivos de ‘PreveFemete’

El objetivo de ‘PreveFemete’ es profundizar en la situación de este colectivo de trabajadores con el propósito de identificar las actividades económicas y categorías profesionales que, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, requieren la implantación de medidas destinadas para combatir la siniestralidad laboral. Con este estudio se pretende, por tanto:

  • Reducir la siniestralidad: la toma de conciencia hará que cambie el modo de realizar la actividad, al ser consciente de los riesgos.
  • Sensibilizar de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo.
  • Prevenir y proteger de los riesgos emergentes: analizar los nuevos riesgos que comprenden su actividad y que les permitían enfrentarse mejor a estas situaciones.
  • Difundir los beneficios de la implantación y aplicación de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa

Las jornadas celebradas en las cuatro islas de la provincia tinerfeña presentaron esa información a través de ejemplos y casos reales de accidentes con la intención de concienciar para que se gestione la protección integral en la empresa. Con ese objetivo, el proyecto ‘PreveFemete’ destaca igualmente los servicios que ofrece la patronal:

  • Informar y divulgar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo.
  • Asesorar directamente a empresarios y trabajadores en las principales cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Promover reuniones entre empresarios y el GTPRL para integrar la prevención en las empresas.
  • Elaborar y desarrollar campañas preventivas, jornadas informativas y/o divulgativas, seminarios, estudios, guías etc., tendentes a la sensibilización de la pymes con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Colaborar con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el Instituto Canario de Seguridad Laboral, con las distintas administraciones en general y otros agentes sociales en el fomento, aplicación y promoción de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Informar y tramitar gratuitamente la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).
  • Informar y tramitar gratuitamente la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPC/M).

‘PreveFemete’ destaca que la siniestralidad es un concepto estadístico que estudia la frecuencia y la gravedad con que se producen los accidentes en el ámbito laboral. También recuerda que la investigación de un accidente laboral es una obligación legal que se debe incluir en el Plan de Acción Preventiva, como Procedimiento de Respuesta ante cualquier incidente que ocurra y que pueda ‘alterar’ el proceso habitual de la actividad productiva. Por consiguiente, debe documentarse, comunicarse y registrarse en el Sistema de Gestión de PRL de la propia empresa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS