Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ascamm desarrolla algunas piezas para los vagones del tren de alta velocidad

25/11/2013

26 de noviembre de 2013

Algunas de las piezas que conforman los vagones de los trenen de alta velocidad han sido desarrolladas por el centro tecnológico Ascamm por encargo de Alte Transportation, utilizando una nueva tecnología de ‘conformado incremental’ adaptada específicamente para los requerimientos del tren de alta velocidad.

El proyecto trataba de reducir a unas pocas horas la producción de una serie corta de piezas que con las tecnologías de producción habituales hubiera exigido semanas, si no meses, y con un coste muy superior. Para conseguirlo hacía falta aplicar a objetos de grandes dimensiones los conceptos de prototipaje rápido y manufactura avanzada que, hasta la fecha, se venían aplicando exclusivamente en la transformación industrial de productos de dimensiones relativamente reducidas; es decir, de todos aquellos que se pueden introducir en una máquina. Obviamente, los vehículos en general, y los trenes y aviones en particular, quedaban excluidos.

foto
‘Confromado incremental’ diseñado por Ascamm.

Con el ‘conformado incremental’ desarrollado por Ascamm ya no es necesario ‘meter’ el producto en una máquina para producirlo más rapidamente; por el contrario, la máquina gira alrededor del producto a transformar, permitiendo obtener de forma rápida y a bajo coste piezas únicas, pre-series o series cortas de productos de cualquier dimensión.

Directamente, a partir del diseño CAD 3D de la pieza, el ‘conformado incremental’ realiza la transformación de piezas metálicas: embutición, corrugado, doblado de aristas y pequeñas pestañas…Basta con programar un robot de 3 ejes para la operación a realizar y con incorporarle las condiciones de geometría y acabado superficial deseadas.

Mediante esta tecnología se pueden obtener en cuestión de horas, piezas conformadas de dimensiones de 2.000 x 1.300 milímetros y con profundidades hasta 500, para una gran variedad de materiales de chapa: acero inoxidable, aluminio, acero dulce, de alta resistencia, titanio, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS