Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su nueva nave de 3.500 metros cuadrados alberga máquinas para Sudamérica y Europa

Maquinaria Barriuso amplía sus instalaciones

20/11/2013

Tras 15 años en activo en la venta de máquinas-herramienta, y con una clara especialización en el negocio de la maquinaria de ocasión, Maquinaria Barriuso afronta en la actualidad un buen momento que le ha llevado a ampliar sus instalaciones de la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna. Su nuevo almacén de 3.500 metros cuadrados, que casi triplica sus instalaciones anteriores, y un stock actual de 350 máquinas destinadas en buena medida al sector metalmecánico de Sur y Centroamérica, justifican el optimismo que se desprende de la conversación entre Interempresas y Alberto Barriuso, gerente y alma mater de la empresa.

foto
Vista exterior de las nuevas instalaciones de 3.500 metros cuadrados.

Maquinaria Barriuso es una de las habituales en el sector de la compra y venta de maquinaria de ocasión para el sector metalmecánico. Recientemente se ha trasladado a unas nuevas instalaciones para poder ampliar su negocio, ya que los 1.500 metros cuadrados de los que disponía, no eran suficientes. Ahora, dese el nuevo pabellón equipado con cuatro puentes grúa para cargar y descargar las maquinas, Maquinaria Barriuso se encuentra mejor preparada para los retos del futuro.

foto

Alberto Barriuso tiene más de 20 años de experiencia en la máquina-herramienta.

Se trata de una empresa especialmente conocida cuando se habla de corte y deformación de chapa y se ha especializado en cizallas, grandes cilindros, plegadoras, curvadoras de perfiles y de tubos y grandes cilindros de chapa hasta espesores de 100 a 120. “No sólo compramos y vendemos —señala Alberto Barriuso— sino que preparamos las máquinas para que el comprador tenga en su taller una unidad en plenas condiciones de uso. Tras la compra revisamos la mecánica y la parte eléctrica de las máquinas con detalle y cambiamos todo lo necesario, como diversos tipos de piezas, utillajes, cuchillas, juntas, partes de los cuadros eléctricos, etc. Si el cuadro eléctrico es muy obsoleto incluso instalamos cuadros completamente nuevos. En definitiva, lo que logramos es que el comprador se haga con una máquina prácticamente nueva, pero con un ahorro del 40 al 60%. También las pintamos para dotarlas de una apariencia impecable”.

foto
Las nuevas instalaciones le permiten a Barriuso expandir su negocio.

La revisión de las máquinas se realiza siempre, pero teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado. No olvidemos que Maquinaria Barriuso vende sus máquinas en el mercado europeo y español pero también en el sur y centroamericano. De hecho, la exportación a Sudamérica y Centro América es uno de sus puntos fuertes, con países como Colombia, Ecuador, Perú, México, Bolivia y Chile y otros como Honduras, Guatemala, Salvador y Costa Rica. Como es lógico, no todos los mercados son iguales ni tienen el mismo nivel de exigencia. En definitiva, Maquinaria Barriuso adapta las máquinas a las necesidades de cada uno de ellos, tanto en lo relativo a la técnica como al coste de las mismas y cuenta con representantes en Colombia, Chile, Perú y México.

foto
Muchas de las máquinas son especialmente adecuadas para el mercado de Sudamérica.

“Las máquinas que se destinan a esos países –continúa Barriuso- se caracterizan por ser muy convencionales. Incluso vendemos tornos convencionales sin control, así como fresadoras de torreta y universales. Las máquinas de arranque o de deformación que comercializamos en América no incorporan control habitualmente”. Son máquinas sencillas en términos generales, aunque también se atienden las demandas de máquinas más nuevas de control numérico. En este caso el mercado destinatario suele ser el europeo, que con mucha frecuencia busca en Barriuso máquinas de grandes dimensiones, de 6 m, cortadoras de cizalla de chapa de 12, de 16 o de 20, plegadoras del mismo tamaño de chapa de 4 a 8 metros y hasta 2.000 toneladas de potencia.

foto
Tras su paso por Maquinaria Barriuso, las máquinas quedan en perfecto uso.

A pesar de la especialización citada en la deformación convencional y las incursiones esporádicas y en condiciones muy concretas de máquinas de arranque, Maquinaria Barriuso comercializa también pantógrafos de control numérico para cortar chapa con control numérico y con plasma de alta definición. “Son maquinas que solemos mantener en las fábricas donde las compramos para enviarlas directamente desde allí a nuestros clientes porque, debido a sus dimensiones y complejidad, la logística, su montaje y desmontaje, nos dejarían prácticamente sin margen. En estos momentos tenemos bastante disponibilidad de este tipo de máquinas. No son en absoluto obsoletas, sino posteriores a 2005, dirigidas al mercado europeo, donde pueden competir perfectamente”.

foto
La revisión de las máquinas se realiza siempre, pero teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.

En el sector del arranque su actividad se centra en máquina convencional de arranque, grandes tornos paralelos de gran volteo, grandes mandrinadoras convencionales y tornos frontales y verticales.

Otra actividad a la que se dedica esta empresa es la compra de todas las máquinas que se dejen de usar en un taller e incluso la gestión de la venta de un taller completo.

En definitiva, lo que Maquinaria Barriuso persigue es tener la capacidad de responder con agilidad a lo que sus clientes demandan. Con la actual situación del mercado, ha encontrado su nicho en la maquinaria de ocasión, pero ello no es obstáculo para que siga ofreciendo también máquinas nuevas, especialmente turcas y europeas. “Cuando el mercado cambie, volveremos a vender máquina nueva” dice convencido Alberto Barriuso.

Origen de las máquinas y situación de mercado

Las máquinas que posteriormente se acondicionan se adquieren principalmente en España, Portugal y Francia e incluso en ocasiones en el norte de Europa, en países nórdicos en los que máquinas de 8 a 10 años ya están rentabilizadas.

En relación con el origen de las máquinas, Alberto Barriuso afirma: “Estamos notando que la maquinaria de ocasión está subiendo de precio porque se está agotando. Tras varios años de crisis en España se están acabando las máquinas de ocasión y esto está influyendo sobre su precio”.

Por otro lado, preguntado por la situación de mercado, Barriuso valoran positivamente la iniciativa para organizar la pasada edición de Fitmaq, la feria de maquinaria de ocasión coorganizada por BEC e Interempresas, si bien echó de menos una mayor participación de compradores extranjeros. “Vendimos máquinas pequeñas, fue una iniciativa positiva y estamos satisfechos, no sólo por las ventas sino por lo que pueda surgir tras la propia feria”.

foto
Maquinaria Barriuso cuenta con un stock actual de 350 máquinas.

Servicio completo al cliente y garantías

En el negocio de la compra y venta de maquinaria de ocasión la confianza es importante, pero también el servicio que se presta a los clientes. En este caso, Maquinaria Barriuso está preparada para dar a su cliente los servicios logísticos que requiera. Si nos centramos en Sudamérica, hay quienes quieren la máquina en un puerto y quienes la prefieren en su fábrica. “No tenemos inconveniente en ninguno de los casos y ofrecemos lo que el cliente desee, de tal forma que se puede sentir muy cómodo trabajando con nosotros. El hecho de estar cerca del puerto de Bilbao nos facilita el transporte, pero también recurrimos a los puertos de Valencia y de Barcelona e incluso Gijón. Además, en esta línea de transmitir seriedad y garantías, aseguramos toda la mercancía, es decir, que si hay algún inconveniente durante el transporte, podemos estar todos tranquilos”.

Los servicios al cliente y la garantía es algo muy importante para Alberto Barriuso, quien expresa su preocupación por el aumento del fraude, facilitado en buena medida por herramientas como internet que ha permitido la venta de máquinas que luego no han sido entregadas. “El problema es que finalmente esto genera desconfianza –manifiesta el responsable de la empresa- hasta el punto de que un cliente me transmitió su miedo a comprar a una empresa española tras una mala experiencia con una operación previa. Para evitar cualquier desconfianza, nosotros ponemos todas las herramientas sobre la mesa, como cartas de crédito, para que nada pueda ocurrir. Además creo que es importante destacar que nosotros vendemos máquinas propias, no somos dealers. Compramos máquinas y las vendemos, lo cual elimina la posibilidad de fraude. Todo lo que vendemos es propiedad de Maquinaria Barriuso y todas las máquinas se pueden ver físicamente, ya que la mayoría las tenemos en nuestras instalaciones. A pesar de todo, ese fraude que se produce en ocasiones nos está perjudicando, porque genera desconfianza. Yo diría a todos que hagan públicas sus denuncias en el momento en que tengan conocimiento de alguna circunstancia de este tipo”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria Barriuso, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS