Actualidad Info Actualidad

Dos mil expositores internacionales mostraron su oferta

La EMO, un gran debate del curso de la producción industrial

Redacción MU01/12/2005
La EMO transcurrió en un momento de incertidumbre económica. Sin embargo, a pesar de la verdadera disparidad de lo expresado por expositores y visitantes ante Metalunivers, los datos de la situación internacional que aquí se presentan invitan al optimismo.
Hoy la EMO puede mirar atrás a una historia de éxito que se ha sucedido durante treinta años, hasta ser hoy la mayor feria del sector de la máquina-herramienta. En 2005 se habrán celebrado 16 ediciones en total y ocho veces en Hannover. EMO ha emigrado cada dos años entre Hannover, Milán, Hannover y París. En 2003 la asociación de máquina-herramienta Cecimo respondió a las demandas en el mercado y decidió que esta feria se celebrará de forma itinerante en intervalos de dos años dos veces en Hannover y una en Milán. Esta decisión, que aparta París del circuito, está tomada hasta 2015.

EMO es la feria líder internacional en tecnologías para fabricación que presenta el espectro global de la moderna metal mecánica. En la industria, las tecnologías innovadoras de fabricación marcan el paso y definen la calidad y el rendimiento técnico de los nuevos productos, la eficacia de su fabricación, e incluso su precio. El corazón de la producción es la máquina-herramienta. Por este motivo, cerca de la mitad de expositores de EMO Hannover 2005 son proveedores de máquina herramienta.

Todos los productos industrialmente fabricados están hechos directa o indirectamente por las máquinas-herramienta. Son el motor del desarrollo industrial. Todos los nuevos productos que han sido presentados por ejemplo, en el International Motor Show o en el International Radio Show, tanto ahora como en el futuro hubiesen sido inconcebibles, olvidados, sin la comodidad de la tecnología para su producción.

Los expositores de la EMO se han focalizado en clientes internacionales de las industrias proveedoras de piezas de automoción, ingeniería de maquinaria, tecnologías aerospaciales, industrias eléctricas, ingeniería médica, mecánicas finas, ópticas y fabricación de productos de metal. Cerca de cuatro quintos de la producción de máquina-herramienta internacional suministra a estas ramas industriales.

Todos los productos industrialmente fabricados están hechos directa o indirectamente por las máquinas-herramienta
Todos los productos industrialmente fabricados están hechos directa o indirectamente por las máquinas-herramienta

La máquina-herramienta en el marco internacional

La fabricación de maquinaria en Alemania es un sector modélico que se sitúa entre los líderes internacionales. En 2004, 65.000 trabajadores produjeron máquinas por un valor de 9.600 millones de euros. Cerca del 60 por ciento de la producción total fue exportada. Por primera vez en 2004 China se convirtió en el principal cliente, seguido de Estados Unidos. La tercera posición de los “top ten” fue ocupada por los mercados de Europa occidental Francia, Italia, Suiza, Austria, y España. Rusia ocupa el octavo puesto y la República Checa la décima posición.

A nivel internacional, la cuota de mercado de Alemania que asciende al 20 por ciento, se situó en el segundo lugar, después de Japón, y el 23 por ciento de cuota de mercado internacional posiciona a Alemania a la cabeza en el ranking de exportadores internacionales, por tercera vez, por delante de Japón.

El sector ha gozado de un buen comienzo este año. Los primeros seis meses mostraron un crecimiento de la producción del 9 por ciento. Al mismo tiempo, las exportaciones y las ventas locales mostraron progresos diversos. Las exportaciones crecieron un 13 por ciento, mientras que las ventas locales sólo lo hicieron un 3 por ciento.

El 23 por ciento de cuota de mercado internacional posiciona a Alemania a la cabeza en el ranking de exportadores internacionales, por tercera vez, por delante de Japón

En la primera mitad de 2005 se apreció una leve variación en la lista de los diez principales mercados exportadores comparado con el año anterior. China continúa manteniendo el primer lugar, lejos de Estados Unidos y los mercados clave de Europa occidental. Digno de mención es sin duda Rusia, que ha sabido adelantar un puesto, desde el octavo, a la actual séptima plaza.

El trabajo se ha estabilizado, con 65.150 trabajadores de media en la primera mitad de año que corresponderían a la cifra total de 2004. La capacidad utilizada fue del 91 por ciento en los seis primeros meses, por lo tanto, superior a la media de 2004. También el nivel de los pedidos creció levemente hasta 6,4 meses.

Entonces, ¿qué nos deparará el futuro? El alto crecimiento del año anterior de un 20 por ciento también afectó los primeros pedidos de 2005, que crecieron un 2 por ciento en los primeros siete meses. Una clara discrepancia entre las características de la demanda alemana y extranjera podía haber sido prevista tan pronto como en la segunda mitad de 2004, y este objetivo ha continuado. Mientras que los clientes extranjeros aumentaron los pedidos de máquina herramienta alemana en un 1 por ciento más que el año anterior, los pedidos locales descendieron un 8 por ciento.

Por ello, la demanda local se está retrasando lejos de las expectativas. Las razones recaen, por un lado, en las incertidumbres políticas. Por otro, muchos clientes han pretendido observar las innovaciones en la EMO como una orientación para sus inversiones en la última tecnología disponible.

Los clientes procedentes de Estados Unidos claramente han recuperado la trayectoria de crecimiento. China continúa realizando pedidos en buena medida.

En general, la constitución internacional de la industria de la máquina-herramienta se encuentra en buena forma. Los expertos prevén que la producción de máquina-herramienta crecerá un 8 por ciento este año. Sobre todo, Asia está llamada a la consonancia donde muchos países requieren altas inversiones, acompañado de Estados Unidos. La asociación VDW predice un crecimiento del 5 por ciento para fabricantes locales. Esto significa que el sector se puede aprovechar de una demanda vigorosa internacional de bienes capitales.

Los expertos prevén que la producción de máquina-herramienta crecerá un 8 por ciento este año

Consecuentemente EMO Hannover tuvo lugar del 14 al 21 de septiembre bajo unas condiciones económicas más favorables que las que hemos conocido en los últimos tiempos. Dos mil expositores de 39 países, incluyendo 839 empresas alemanas, que mostraron sus innovaciones en tecnología de fabricación en un área de exposición que alcanza los 162.000 metros cuadrados en 16 pabellones. Esto significa que virtualmente, los más importantes fabricantes internacionales y todos los países donde existen fabricantes de máquina herramienta sin excepción, estuvieron representados. Los mayores contingentes vienen de Italia, Suiza, Taiwán, España y Japón.

Además de la gran internacionalización tanto de expositores como de visitantes que ha caracterizado el certamen, la feria se ha posicionado como un foro innovador. Virtualmente todas las innovaciones de ingeniería que mejoraron la ya revolucionadas tecnologías de fabricación en el pasado fueron presentadas por primera vez en la EMO. Muchas compañías ajustan sus ciclos de desarrollo a esta feria.

Ahora, como entonces, la competición global se basa principalmente en alcanzar la fiabilidad y reducir los costes de fabricación. La modernización tecnológica de la producción es un reto constante para todas las ramas industriales. El amplio espectro de tecnología de fabricación disponibles fue presentada en la EMO.

El papel de EMO Hannover como foro de innovación también se evidenció en el programa complementario a la feria. Incluyó el simposio en la actual proyecto de búsqueda BMBF “máquinas-herramienta de última generación para la producción de mañana”. Mantys, la red europea de tecnologías de fabricación, dio una conferencia bajo el título “Máquina herramienta - impacto de las últimas tecnologías y prácticas de negocio innovadoras”.

Alcanzar el máximo rendimiento sólo es posible con personal cualificado superior. Por esta razón, EMO Hannover 2005 también se dirigió a un público joven en una muestra especial promovida por Federal Minister Bulmahn. Con el lema “Ingeniería mecánica - un trabajo con poder” presentaron a jóvenes en avanzados cursos de ingeniería en colegio y universidad, profesionales, actividades específicas de desarrollo en tecnologías de fabricación. En 2001, 11.000 jóvenes acudieron a la cita.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS