Posicionamos su web SEO / SEM
El consorcio del proyecto está constituido por 13 organizaciones europeas y la investigación ha recibido subvención del 7º Programa Marco de la Unión Europea

Aimplas desarrolla un novedoso gel coat en polvo para el curado rápido de composites más eficiente

Redacción Interempresas12/11/2013

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) participa en el proyecto europeo Ecogel Cronos, en el cual se desarrollará un innovador y ecológico proceso de RTM de alta productividad. Para lograrlo, el proyecto se centrará en la formulación y fabricación de un gel coat en polvo de curado rápido para piezas de composites con el fin de reducir drásticamente los tiempos de producción y minimizar las emisiones de estireno en el lugar de trabajo.

Este innovador recubrimiento proporcionará una serie de mejoras en términos de calidad de la pieza final. Por otra parte, se desarrollarán moldes de composites en los cuales el laminado de fibra de carbono asumirá una doble función actuando al mismo tiempo como refuerzo estructural en el molde y como elemento calefactor proporcionando una superficie de calentamiento completamente homogénea.

foto

Aplicación del proyecto Ecogel Cronos en los laboratorios de Aimplas.

La reducción de los tiempos de curado, junto con la mejora en la calidad de las piezas y el mayor aprovechamiento de la materia prima (posibilidad de reutilización del exceso de gel coat en polvo aplicado, mayor pot-life, mayor rendimiento efectivo) deriva en el aumento de la productividad. Pero también en una reducción de los costes de producción que son actualmente el mayor problema en la fabricación de los materiales composites a nivel mundial.

En el proyecto se emplearán dos casos de estudio para demostrar las ventajas de las nuevas tecnologías desarrolladas. Además, Ecogel Cronos propone un proceso totalmente automatizado para mejorar drásticamente la velocidad de producción actual.

foto
Fabricación de un gel coat en polvo de curado rápido para piezas de composites.

13 socios europeos

El consorcio del proyecto está constituido por 13 organizaciones europeas que incluyen Aimplas, Ecoinnova y Cidetec en España, Composite Integration, Axon y NetComposites de Reino Unido, Clerium de Holanda, Indupol International N.V. de Bélgica, e-Xstream engineering de Luxemburgo, ‘Dortmund University of Applied Sciences and Arts’ en Alemania, Ketek en Finlandia, Megara de Grecia y Steel Belt Systems Powder Coating Division (SBS) de Italia.

La investigación que conducirá a estos resultados ha recibido subvención del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), bajo el acuerdo de subvención no. 609203.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS