Opinión Info Opinión

“Podemos decir con orgullo que somos el único fabricante de máquinas de electroerosión en todo el mundo que posee sistemas de filtración ecológicos”

Entrevista a Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de Ona Electroerosión

Nina Jareño08/11/2013

Con más de 50 años de historia, Ona Electroerosión es el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo. Una compañía pionera y con experiencia que basa su éxito en la investigación, la calidad y la confianza. Sergio Ruiz de Larrea, director comercial, valora en esta entrevista la situación actual de Ona y del mercado de la electroerosión.

Para empezar, y pasada la última edición de la EMO, ¿podría explicarnos qué novedades presentó Ona en ella y cuáles fueron las más valoradas?

En electroerosión por penetración presentamos como novedad la nueva versión de máquinas Ona serie NX equipadas con nuevos cabezales de alta velocidad, y nuevo sistema de servo control, con capacidad hasta 1G (10 m/s²), gracias a los cuales se consigue una mejora de la productividad de las máquinas hasta un 30%. Este avance es especialmente significativo en el mecanizado de ranuras estrechas y profundas, para las cuales se utilizan electrodos de grafito de muy poco espesor. También cabe destacar la incorporación en el CNC de la función de compensación volumétrica, con la cual es posible garantizar los más altos niveles de precisión de las máquinas a lo largo del tiempo. Como muestra del alto nivel de automatización y capacidad de integración de la serie NX, expusimos una célula robotizada formada por una máquina NX4C y un Robot cambiador de piezas y electrodos con un máximo de 160 posiciones.

En electroerosión por hilo, expusimos una máquina AF60 Modular con capacidad de corte hasta 800 milímetros de altura. Se trata de una solución tecnológica para industrializar el proceso de electroerosión por hilo en aplicaciones de gran espesor. Se combina un corte estable de alto rendimiento en modo totalmente sumergido a lo largo de los 800 milímetros de recorrido del eje Z, con la posibilidad de enhebrado automático de todo tipo de hilos hasta el máximo de altura.

En conjunto, la valoración de estas novedades por parte de las empresas que nos han visitado durante la EMO ha sido muy positiva, ya que las empresas acuden a las ferias en busca de soluciones eficientes que les permitan mejorar su productividad en un mercado tremendamente competitivo y creemos que en este sentido Ona satisfizo las expectativas de los visitantes.

Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de Ona Electroerosión
Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de Ona Electroerosión.

EMO cerró sus puertas presentando unos datos más que positivos en cuanto a negocio y contactos empresariales. ¿Cuál es su balance de la feria?

El balance de la feria es muy positivo ya que la EMO es la feria por antonomasia del sector y tiene un gran poder de convocaría a nivel internacional. Estamos muy satisfechos tanto por la cantidad como por la calidad de los contactos empresariales realizados, principalmente de empresas europeas, pero también destacaría los contactos realizados con empresas asiáticas, especialmente de la India y Corea. En el caso concreto de Corea podemos decir que es un mercado en el que hemos experimentado un crecimiento muy importante en los últimos dos años y se ha convertido en el mercado más importante de Asia junto con China.

Máquina AF60 Modular de electroerosión por hilo
Máquina AF60 Modular de electroerosión por hilo.

¿Qué tendencias pudieron verse relacionadas con la electroerosión?

La principal tendencia es la encaminada a aumentar el nivel de automatización de las máquinas de electroerosión, así como a facilitar su integración en la red de producción de la empresa. Los principales fabricantes de máquinas de electroerosión han expuesto sus máquinas junto a robots cambiadores de piezas y electrodos, ya que este tipo de soluciones son cada vez más demandadas por las empresas. Ona ofrece la posibilidad de integrar sus máquinas con cualquiera de las diferentes marcas de robots y platos divisores existentes en el mercado. Además, en el caso concreto de Ona, podemos añadir que existe una clara tendencia creciente a ofertar y entregar un mayor número de proyectos llave en mano. En estos proyectos nos encargamos del diseño del utillaje, pasando por la realización de los programas y la ejecución de las preseries.

En este sentido, ¿cuál es la situación real del mercado de electroerosión en España? ¿Cómo se sitúa la demanda, qué exigencias presenta el mercado y cómo ha evolucionado en los últimos años?

Salvo en sectores muy específicos, como por ejemplo el aeronáutico, que está experimentando un fuerte crecimiento, en general, la situación del mercado de la electroerosión en España es difícil ya que muchos de nuestros clientes son empresas de tipo mediano y pequeño dedicados al mundo del molde, el utillaje y la mecánica general, los cuales tienen muchas dificultades para encontrar financiación y aún teniendo una importante cartera de pedidos no pueden adquirir nuevas máquinas por falta de financiación. Esta difícil situación viene arrastrándose desde los inicios de la crisis a finales del 2008. Esperamos que en 2014 esta situación se revierta. Por ejemplo, recientemente la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha anunciado un nuevo Plan ‘Renove’ de máquina-herramienta para el 2014, dotado con 9,5 millones de euros. Estamos convencidos de que este tipo de medidas van a ayudar a impulsar la demanda el próximo año.

Ona está también presente en el mercado portugués. Empresas lusas han optado por su tecnología en un momento de dificultad económica. ¿A qué cree que es debido?

El mercado portugués es de gran importancia para Ona y muestra de ello es que disponemos de nuestra propia filial en este país desde hace más de 25 años. La cercanía con el cliente es un factor clave en nuestro sector y podemos decir con orgullo que la relación que mantenemos con muchos de nuestros clientes lusos re remota a hace más de 50 años. A pesar de que la economía portuguesa en su conjunto sí está pasando por un momento de dificultad, no podemos decir lo mismo del sector moldista. Portugal ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los países productores de moldes y el año 2012 aumentaron las ventas en un 35% con respecto al año 2012 con una facturación superior a 500 millones de euros. El 90% de su producción se destina a la exportación. Este importante crecimiento de la producción, así como un programa de apoyo a la inversión de nueva maquinaria realizado por el gobierno luso en el presente año, han impulsado significativamente las ventas de nuestras máquinas de electroerosión en Portugal. Hay que tener en cuenta que tanto la electroerosión como el fresado son las dos tecnologías más usadas en la fabricación de moldes.

Máquina NX4C de Ona con robot Erowa Compact
Máquina NX4C de Ona con robot Erowa Compact.

Cada vez cobra mayor importancia en el mundo empresarial el respeto al medio ambiente y el ahorro de energía. En Ona trabajan con un sistema de filtración ecológico, ¿en qué consiste?

Disponemos de sistemas de filtración ecológicos tanto para las máquinas de electroerosión por hilo como por penetración. Creo que podemos decir con orgullo que somos el único fabricante de máquinas de electroerosión en todo el mundo que posee sistemas de filtración ecológicos. En el caso de las máquinas de electroerosión por hilo, se trata de un sistema de filtración patentado por Ona hace ya 17 años y que ha sido instalado en más de 3.000 máquinas con unos resultados excelentes. El sistema se basa en la utilización, como elemento filtrante, de partículas de mineral calibradas que nunca necesitan ser reemplazadas. El elemento filtrante de mineral ni se pierde ni es perecedero, de tal manera que el costo total del filtro queda reducido a la inversión inicial. Es el primer sistema de filtrado que ha logrado no aportar ningún residuo a los propios de la erosión. Gracias al filtro de mineral Ona no sólo es posible realizar un proceso productivo más limpio sino que además, al no ser necesario sustituir el elemento filtrante, el sistema permite un ahorro anual medio de unos 6.000 euros en comparación con los sistemas convencionales que requieren cartuchos filtrantes reemplazables.

Para las máquinas de electroerosión por penetración también disponemos de otro sistema de filtración ecológico que no requiere cartuchos filtrantes. En este caso el elemento filtrante es un papel especial que posee una gran duración, con una vida media superior a 10.000 horas de trabajo sin ningún costo de mantenimiento.

Ambos sistemas de filtración están totalmente automatizados y permiten trabajar a las máquinas ininterrumpidamente. No se precisa la parada de las máquinas ni aún para la retirada de lodos.

Para finalizar ¿cuáles son los principales retos a los que Ona deberá hacer frente en el futuro?

A nivel de mercado, podemos decir que la evolución de los mercados ha sido muy grande en muy poco tiempo. Antes de la crisis que se inició en el 2008 exportábamos en torno a un 60% de la producción y nuestros principales mercados exteriores eran los países del sur de Europa, destacando especialmente a Italia. En el presente año esperamos exportar más del 90% de la producción y Asia ha pasado a representar de tan sólo un 5% de las exportaciones en el 2008 a un 35% en el 2013. Nuestro próximo reto es lograr que Asia llegue a suponer el 50% del total de nuestras exportaciones. También tenemos como reto prioritario crecer y consolidarnos en el mercado ruso, el cual ya ocupa actualmente un importante lugar como destino de nuestros productos y en el cual tenemos unas grandes expectativas de crecimiento de cara a los próximos años.

¿Puede ser la cooperación entre empresas una opción para crecer en determinados mercados o en España hay poca cultura en este sentido?

Creemos que la cooperación si puede ser una opción válida para crecer en determinados mercados, especialmente en donde no tenemos una implantación grande y ello nos limita mucho a la hora de poder ofrecer un buen servicio, tanto comercial como de asistencia técnica, a los clientes. No me atrevo a decir si en España hay o no poca cultura en este sentido, pero sí puedo decir que en el caso concreto de Ona es una opción a la que estamos totalmente abiertos.

Empresas o entidades relacionadas

Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS