Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El objetivo de los ingenieros de Emag en el desarrollo de un nuevo sistema de fabricación ha sido la simplificación de la automatización

Emag presenta su nuevo sistema de producción

Oliver Hagenlocher25/10/2013

Aproximadamente el 30% de los costos de las soluciones de ingeniería mecánica en la actualidad son para las TI y automatización - un porcentaje que está aumentando a buen ritmo, según una encuesta de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina Herramienta) que llevó a cabo entre sus miembros a principios de este año. Es evidente que la automatización está ganando importancia rápidamente donde se requieren competitivas soluciones a medida. ¿Qué posibilidades sobresalientes se pueden crear con los sistemas de fabricación inteligente vinculados entre sí? El Grupo Emag lo demostró en la EMO 2013, en Hannover. El fabricante de máquinas expuso en su stand un sistema completo de fabricación de componentes amarrados mediante plato. Cuatro operaciones principales llevadas a cabo rápidamente, una tras otra, con los costos de los componentes reductores con la misma rapidez.

Desde hace algún tiempo la tecnología de automatización ha disfrutado de un éxito mundial, especialmente en los mercados emergentes. Es aquí donde la competencia también está aumentando, con una mano de obra calificada que aún sigue siendo deficiente. Por otra parte, las empresas involucradas tienen que ser capaces de reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad a la evolución tecnológica. Todo esto indica condiciones típicas para un aumento en la producción automatizada. Sin embargo, el desarrollo y la construcción de sistemas de fabricación, donde las máquinas individuales están relacionados entre sí por robots, pinzas y correas transportadoras, a menudo es una tarea compleja y, como el Dr. Achim Feinauer, COO de EmagHolding GmbH, aclara: “Hemos visto los actuales conceptos. Se ofrecen algunas soluciones innecesariamente no homogéneas, sobre todo cuando se trata del flojo de componentes entre las operaciones individuales de mecanizado, haciendo que todo el sistema sea más susceptibles a las averías y, como resultado, difíciles de operar ”.

foto

Dr. Achim Feinauer, COO de Emag Holding GmbH.

Menos es más

El objetivo de los ingenieros de Emag en el desarrollo de un nuevo sistema de fabricación estaba claro desde el principio y se puede resumir en una sola palabra, simplificación. Cuanto más sencilla es una automatización, todo el proceso de producción se hace más sólido y libre de errores. En este contexto, el desarrollo de las nuevas máquinas VT y VL entra en su cuenta - que son los ‘bloques’ fundamentales de un nuevo sistema de fabricación. Las máquinas son robustas en su construcción e incluso en su versión independiente pueden modificarse para adaptarse perfectamente a las diferentes aplicaciones. Esto es posible gracias a su concepto modular. Por ejemplo cuando un grupo de máquinas VL y VT se instalan una junto a la otra, éstas pueden ser fácilmente encadenadas entre sí con la ayuda de los componentes de automatización. Esta versatilidad abre un enorme abanico de posibilidades.

Recorridos cortos, tiempos de ciclo cortos

La base técnica y una condición básica para el uso de la tecnología de automatización, es el principio de carga típoco de Emag, donde el husillo principal es utilizado para la carga y la descarga de las piezas en la zona de mecanizado. Los componentes son transportados entre las máquinas mediante cintas transportadoras o lanzaderas situadas detrás de la zona de mecanizado. Uno de los módulos de automatización coge las piezas de la cinta transportadora y las inserta en los prismas de transporte. Las interfaces entre las máquinas también se pueden usar para insertar pequeños almacenes o estaciones de descarga. En definitiva, este sistema compacto ofrece gran integridad, gran proceso y asegura que el componente de automatización de la línea de producción sea un 15% más pequeño que con otras soluciones. También hay otra ventaja decisiva. Los recorridos de los ejes de las máquinas VL y VT son muy cortos. Esto reduce al mínimo los tiempos de producción del componente, reduciendo también así los costes por pieza.

foto
Nuevas máquinas VT y VL de EMAG.

Emag como proveedor de sistemas

Un papel central en el desarrollo de sistemas complejos de fabricación está determinado por la interacción libre de problemas de las tecnologías. El sistema también tiene que ser hecho a medida para adaptarse a las necesidades especiales de los entornos de producción, que es donde una solución de un solo proveedor ofrece ventajas decisivas. “Exactamente en este punto es donde nuestra fuerza se destaca”, explica el Dr. Feinauer. “Somos el proveedor de sistemas que desarrolla todo el sistema - desde las máquinas individuales, pasando por la automatización, e incluyendo un enlace sin problemas con la logística”. Emag tiene disponibles los diferentes conceptos de automatización estándar y los módulos relevantes para lograrlo. Los módulos de automatización se diseñaron especialmente para las nuevas máquinas modulares, VL y VT. El diseño a medida de la arquitectura del sistema no solo garantiza una producción con un alto grado de seguridad de proceso, el diseño modular también sirve para ajustar el sistema de forma rápida con gran flexibilidad permitiendo un aumento en el número de componentes a ser mecanizados, o cambios en su diseño. Es posible, por ejemplo, para ampliar las operaciones individuales en la línea de producción. Cada operación y el grado de automatización se pueden cambiar según sea necesario.

Un espectacular show en la EMO

Este simple y, al mismo tiempo, eficaz enfoque se presentó en vivo en la EMO de este año en Hannover, un sistema de fabricación completo para piezas amarradas mediante plato. Las máquinas que se utilizaron son de la nueva plataforma VL. Cuatro operaciones principales se llevan a cabo en secuencia: torneado de la primera cara (OP 10) y de torneado de la segunda cara (OP 20) en dos VL, a continuación una VLC 200 H realiza una operación de tallado de engranajes (OP 30) y finalmente una VLC 100 D se encarga de la operación de desbarbado final (OP 40). El uso de dos sistemas de control diferentes (Fanuc y Siemens) en las máquinas VL y VLC en el mismo sistema de fabricación muestra las posibilidades que permite la combinación de estas diversas operaciones de mecanizado. “Con esta demostración queremos explicar en detalle el nuevo sistema integrado de fabricación”, comenta el Dr. Feinauer. “Todos los visitantes pudieron experimentar cómo el uso de estas máquinas es realmente universal y lo fácil que las hemos hecho para adaptarse a las condiciones variables de la producción”.

foto
Máquina VL 200 H.

Las ventajas de los sistemas de fabricación VL / VT:

• Diseño compacto que ahorra espacio

• Soluciones de automatización a medida para cada aplicación

• Flujo de componente eficaz, con recorridos y tiempos muertos muy cortos

• Concepto de fabricación modular - ampliable y personalizable según sea necesario

• Todo el sistema es simple de operar, con tiempos preparación y mantenimiento cortos

• Desarrollo y fabricación totalmente integrados y de un solo proveedor - desde la máquina y el proceso hasta la automatización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS