Las empresas aragonesas confían en 2014-15 tras sufrir en 2013 su peor año

14/10/2013

17 de octubre de 2013

Casi un 60% de las empresas aragonesas confía en que 2014 se convertirá en el año de la recuperación económica, tras un 2013 en el que han sufrido el ejercicio más duro desde 2010. Así consta en el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en el que el tejido empresarial expone sus previsiones para los dos próximos años. El optimismo –aquellos que esperan un próximo año aceptable, bueno o muy bueno- se eleva hasta cerca del 70% en las expectativas para 2015. La internacionalización de las empresas aragonesas se configura de nuevo como el factor más positivo y un 20% está mejorando sus ventas al exterior, mientras la gran mayoría se mantiene estable.

La otra cara de la moneda de la economía de Aragón se encuentra en la evolución durante 2013. El 56,6% de las empresas aragonesas califica el ejercicio como malo o muy malo; destaca además que el pesimismo sobre el año actual es ligeramente más elevado en el sector de servicios (59,8%) que en las actividades industriales (56,6%), aunque en ambos casos superan el 50%. Sin embargo, las expectativas de las empresas del sector terciario mejoran de cara a 2014 y 2015 respecto a las que tenían a principios de año. En esta línea, la encuesta del ICE de la Cámara de Comercio detecta una menor incertidumbre sobre la evolución de la economía.

El valor del ICE, que analiza la opinión aportada por 280 empresas aragonesas, oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El mínimo histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2009. El Indicador de Confianza de la Cámara de Comercio suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

El ICE, según los parámetros analizados, arroja los siguientes resultados:

-Cifra de negocio: Un 50% de las empresas cree que ha disminuido en el tercer trimestre, pero el porcentaje se reduce hasta el 47,7% para el último.

-Precios de venta: Tanto los resultados como las previsiones apuntan a una estabilidad en los precios, ya que en torno al 75% prevé que se mantengan al mismo nivel.

-Exportaciones: Un 20% de las empresas aragonesas ha aumentado sus ventas al exterior y más del 75% las mantendrá o aumentará entre octubre y diciembre.

-Empleo: El grueso del ajuste laboral se ha realizado ya, aunque todavía cerca del 20% de las empresas prevé recortes en sus plantillas.

-Inversión: Es la variable más deprimida junto al empleo. Sólo un 6% prevé invertir en los próximos tres meses.

-Morosidad y endeudamiento: Experimentan un ligero retroceso, aunque siguen altos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS