Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se presenta PTEMM, la Plataforma Tecnológica Industrial Española del sector Metal-Mecánico

16/10/2013

16 de octubre de 2013

El pasado 2 de octubre, en Bilbao, y coincidiendo con la celebración de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2013, se presentó la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metalmecánico — PTEMM.

Esta iniciativa, liderada por Confemetal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), se erige como una entidad sin ánimo de lucro que identifica y promueve proyectos tecnológicos y de industrialización en el sector Metal-Mecánico español, formando una gran red de cooperación donde tienen cabida todas las entidades públicas o privadas que quieran contribuir a la mejora de la competitividad de dicho sector. De este modo, la PTEMM trabaja tanto con empresas tractoras —nacionales y extranjeras—, como con empresas y pymes del sector.

También interactúa con otras plataformas tecnológicas, clústeres sectoriales, universidades e institutos de investigación. Dentro de esta red también tienen cabida entidades financieras, ingenierías, consultorías y medios de comunicación, sin olvidar la complicidad de asociaciones territoriales y centros tecnológicos. La Plataforma recibe asimismo la tutela de la Administración Pública y de las instituciones europeas, a las que se informa de las diferentes actividades desarrolladas.

Así lo explicó en la jornada Ignacio Fernández Zurita, director técnico de PTEMM, quien afirmó que todas las organizaciones públicas o privadas que tengan una idea o hayan identificado una necesidad en algún mercado que pueda ser cubierta desde el sector Metal-Mecánico serán bienvenidas en la PTEMM. A partir de ahí, la Plataforma identifica oportunidades a través de reuniones de grupos de trabajo o empresas tractoras y gestionando las ideas que provengan de las empresas del sector. Una vez planteado un proyecto, la PTEMM estudiará su viabilidad técnica y económica e identificará las empresas idóneas para su desarrollo. El paso siguiente es tutelar su desarrollo y el cumplimento de sus objetivos, plazo y compromisos entre las empresas e instituciones que participen en dicho proyecto.

foto

Acto de presentación de PTEMM en la Cumbre Industrial y Tecnológica 2013 celebrada en Bilbao.

La presentación, celebrada en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, contó también con la participación de Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal, que abrió la jornada. Francisco Núñez Baro, jefe del Departamento de Tecnología del Icex, y Xabier Ansa, coordinador del programa Icexnext, identificaron los programas de inversión y exportaciones que ofrece el Icex. Por su parte, Alberto González Castro, director de Logística de PSA Peugeot Citroën de Vigo, explicó la organización logística del centro industrial que esta marca de automóviles tiene en la ciudad viguesa. De la empresa John Deere Ibérica Getafe intervino Mario de Miguel, director operations de JDISAD, con la ponencia ‘La competitividad de la industria en España, nuestra visión de Center of Excellence’.

No faltó la intervención de un representante del Ministerio de Economía y Competitividad. Fue Carmen Vicente Vicente, jefa de Área de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada que habló de la ‘Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y Planes Asociados’.

De una de las principales empresas tractoras nacionales, Indra, intervino su director de Ingeniería de Compras Arturo Torres Calvé con la ponencia ‘Análisis del riesgo de dependencia de `proveedores. Proceso de homologación, evaluación y seguimiento de proveedores’. Asimismo, la jornada contó con la colaboración de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Metalmecánicas y afines de Portugal —AIMMAP—, con la intervención de David Rodrigues, su Project Manager.

Otra de las entidades que colaboró en la presentación fue el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, que presentó ‘Oportunidades de Financiación y Ayudas a la Innovación en Pymes’. Además, en el stand de PTEMM se organizaron reuniones bilaterales para orientar a las empresas en sus propuestas de proyectos I+D+i. Así, durante todo el día 2 de octubre, un técnico especialista del CDTI mantuvo encuentros con empresas que presentaron sus proyectos potencialmente financiables por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal
Fundación Confemetal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS