Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las nuevas herramientas de Walter permiten reducir el tiempo de mecanizado por pieza a la mitad

Reducción del tiempo de corte en fundición gris

Redacción Interempresas24/09/2013

Falk & Webs Bearbeitungstechnik GmbH & Co. KG, Villingen-Schwenningen (Alemania), se estableció en junio de 1999 por Josef Webs, Mecánico Industrial, y Klaus Falk, Supervisor Industrial y Técnico Administrador de Empresas, como proveedor de varias compañías en máquinas e instalaciones de ingeniería. En 2001 Falk & Webs asumió la producción de componentes de una empresa en quiebra que operaba en la maquinaria de uso especial y área de ingeniería de la planta. Falk & Webs adquirió los 14 empleados, incrementó la zona de producción de 160 a más de 2.000 m² y la ampliación de su gama de productos, Falk & Webs ahora cuenta con 25 empleados. La base de clientes abarca desde componentes de acero para la industria de máquinas de envasado y maquinaria de uso especial para la industria alimentaria.

Pero la fabricación de piezas para equipos de la industria de panificación requiere de tiempos de mecanizado críticos. Y operaciones como taladrado y fresado en piezas de fundición gris se han mejorado de manera significativa por el cambio en las plaquitas de taladrado y fresado fabricadas por Walter AG en Tübingen.

Klaus Falk, director general y propietario de Falk & Webs, explica: “Bajo el lema ‘uno para todos, todos para uno’ podemos producir algo para cada necesidad de ingeniería mecánica a partir de componentes individuales con un diámetro de 5 mm, de sistemas completos para la industria del acero o la industria de equipos de panadería, así como las distintas piezas y lotes extremadamente pequeños de cualquier tipo”. Y añade que “alrededor del 30% de nuestros clientes tradicionales proceden de la industria de la panificación”. La competencia por la cuota de mercado es muy intensa en esta zona. A principios de 2012 un conocido cliente dio al proveedor de mecanizado la tarea de producir una carcasa de agitador especial. Se trata de una carcasa hecha de fundición gris (GG25) en el que se monta la caja de cambios o el motor de accionamiento. “Sin embargo el requisito no se limita sólo a la aplicación a máquina sino que también participa de completar toda la producción dentro de una ventana de tiempo reducido de manera significativa y con un presupuesto inferior a la de trabajo comparable”, explica Marcel Golec, gerente de producción de Falk & Webs.

“Nuestros clientes también tienen que hacer frente a la presión de la competencia en sus industrias, y luego pasan estos desafíos a nosotros”, destaca Marcel Golec. “Para seguir siendo competitivos, nos encontramos con el reto de tratar de mejorar aún más nuestros procesos”. Los equipos de Falk & Webs han estado trabajando en la optimización de sus procesos durante mucho tiempo, pero esta vez exigieron incluso mejores herramientas con una vida útil más larga de su principal proveedor Walter. “Pensamos que el trabajo de mecanizado aún estaba tardando demasiado tiempo utilizando las herramientas Walter existentes en este proyecto, por lo que nuestro precio es demasiado caro para nuestros clientes”, destaca el gerente de producción.

foto
Marcel Golec, jefe de producción de Falk & Webs; Wasili Vornat, operador de la máquina a Falk & Webs; y Reinhard Schwendemann, técnico comercial de Walter Deutschland GmbH, comentan el uso de la plaquita de taladrar Walter P6003 en los trabajos de taladrado del engranaje del agitador. Foto: Dr. Klaus Fockenberg.

En lo que se refiere al mecanizado de la carcasa de engranaje del agitador, el reto era principalmente un caso de optimización de las operaciones de taladrado y fresado. El objetivo era ahorrar una cantidad significativa de tiempo durante el mecanizado global. La situación in situ muestra un centro de mecanizado en el que varios componentes se pueden mecanizar simultáneamente. Con el fin de mejorar el tiempo de ciclo aquí, el ingeniero de aplicación de Walter Juri Gaymann y su colega, el técnico comercial Reinhard Schwendemann, colaboraron con Marcel Golec para abordar la tarea de control de los requisitos en el lugar y en busca de mejoras. "Sobre la base de la elaboración de componentes del cliente y los requisitos in situ en Falk & Webs, entonces desarrollamos un concepto de mecanizado, miramos las últimas variantes de herramientas y nos recomendó parámetros de mecanizado adecuadas ", dice Reinhard Schwendemann sobre los servicios prestados por Walter a su cliente.

foto
Walter Xtra • tec-cutter F4080 con plaquita octogonal de ocho filos de corte que se utilizó para el mecanizado del engranaje del agitador hecha de fundición gris de material 25. Foto: Dr. Klaus Fockenberg.

Parametros posibles explorados a fondo in situ

Los parámetros definidos fueron revisados in situ en Villingen-Schwenningen. Se utilizaron varias plaquitas intercambiables de taladrado y fresado de nueva gama de productos de Walter 2012. Las herramientas y plaquitas intercambiables que se eligieron fueron analizadas y las posibilidades agotadas con diferentes combinaciones y parámetros. Por último, la vida de la herramienta se incrementó de manera significativa por medio de velocidades de corte y avance más rápidas. Las nuevas herramientas, modificadas con diferentes valores, fueron cruciales aquí: Walter Xtra - tec -F4080 con plaquita octogonal de ocho filos de corte y la plaquita de taladrado P6003 para el Xtra - tec -Point Drill B4215, broca de punta de metal duro para una profundidad de taladrado de 5xd, que ahora se utiliza para el mecanizado del engranaje del agitador hecho a partir de material GG 25. La calidad WKK 25 fue elegida para las plaquitas de corte las plaquitas intercambiables. Esto hizo posible una vida de la herramienta significativamente más larga y una velocidad de corte más rápida.

foto
La plaquita para la broca de Walter P6003 se puede utilizar de forma universal, proporciona una velocidad de alimentación mejor y logra resultados significativamente mejores. Foto: Dr. Klaus Fockenberg.

Optimización de procesos innovadores

“Nunca hubiéramos logrado este tipo de optimización de procesos innovadores sin el extraordinario compromiso de los empleados de Walter”, destaca Marcel Golec. “Nunca podríamos haber logrado esto con las herramientas anteriores. Las nuevas herramientas que también pudimos probar in situ nos han dado muchas más opciones que antes”, explica el jefe de producción.

“El tiempo de mecanizado por pieza se ha reducido a la mitad. Esto se aplica tanto al taladrado como al fresado. La plaquita de taladrado P6003 se puede utilizar de forma universal, con meyores velocidades de corte y de avance y logra resultados significativamente mejores”, explica Marcel Golec. Esto también se aplica a las nuevas plaquitas de fresado, que son utilizadas exclusivamente por Walter.

foto
Duración de la herramienta mejorada por la nueva geometría de corte de material WKK25. Foto: Walter AG.

Empresas o entidades relacionadas

Walter Tools Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS