El proyecto 'Think Motion' recopila en internet la historia de la ingeniería mecánica en Europa

25/09/2013

25 de septiembre de 2013

Gracias a una iniciativa de la Comisión Europea, la ingeniería mecánica va a contar con su particular Wikipedia, una librería digital multimedia cuyo objetivo es recopilar, conservar, sistematizar y representar las maquinas y mecanismos a través del tiempo. Libros técnicos y otras publicaciones digitalizadas, descripciones de todo tipo mecanismos, imágenes, animaciones interactivas, biografías de personajes relevantes, un museo virtual, videos… Todo ello disponible en Internet en seis idiomas, ordenado sistemáticamente en una base de datos de fácil acceso.

Este proyecto pionero, bautizado como think Motion ha sido realizado por seis grupos investigadores de cinco países europeos, entre ellos el formado por un equipo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao. El trabajo -integrado por más de 62.000 libros, documentos históricos, biografías, maquetas y otro material- quedó concluido en mayo de este año, y el material recopilado puede ser consultado en la web http://www.dmg-lib.org y en www.europeana.eu .

Junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el resto de instituciones académicas que han participado en el proyecto desde hace tres años son las universidades técnicas de Ilmenau y Aquisgrán (Alemania), la de Cassino (Italia), la politécnica de Timisoara (Rumanía) y el Instituto Francés de Mecánica Avanzada. La iniciativa está financiada por el programa europeo de apoyo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se inscribe dentro del proyecto de biblioteca digital europea de acceso libre Europeana.

 

 

foto
Grabado histórico que proyecta la ingeniería mecánica.

El visitante de este innovador portal web tiene acceso a más de 20.000 documentos, incluyendo libros interactivos con figuras animadas; 1.500 descripciones de mecanismos para todo tipo de usos (producción, transporte, agricultura, medicina, ocio…); 3.000 biografías de personalidades destacadas en los últimos cinco siglos y sus aportaciones en el campo de la teoría de mecanismos y máquinas; más de 1.100 animaciones interactivas, 245 videos, cerca de 30.000 imágenes, 26 programas informáticos y un listado de enlaces a colecciones y proyectos de todo el mundo en el campo de la teoría de mecanismos y máquinas.

Las máquinas a través del tiempo y el museo virtual

La sección 'Mecanismos y máquinas a través del tiempo' proporciona al visitante una visión histórica del mundo de las máquinas, incluyendo varias épocas y personajes famosos, sus inventos y diversa literatura sobre la materia. Asimismo, un museo virtual permite explorar las colecciones de modelos de varias bibliotecas, explorando extraordinarios inventos, el desarrollo de técnicas, y personajes famosos en este campo.

Dentro de este ambicioso proyecto, el grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se ha ocupado fundamentalmente de alimentar la gran base de datos europea con los documentos correspondientes al desarrollo de la ingeniería mecánica en el Estado español, y ha podido documentar en detalle en desarrollo industrial del País Vasco fundamentalmente desde finales del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que este centro docente centenario, que constituye la más antigua universidad pública de Euskadi, es contemporáneo a todo el proceso industrial vasco, desde la aparición de las primeras factorías modernas hasta la actualidad.

 

 

Comentarios al artículo/noticia

#1 - António Lopes
27/09/2013 9:41:48
Em frente e em grande força com tudo que se relacione com a grande e maravilhosa maquinaria europeia, que ainda tenho esperança de um dia ve-la renascer das cinzas. Cumprimentos. António Lopes

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS