Posicionamos su web SEO / SEM

El metal recupera 1.400 empleos de abril a junio de 2013

25/09/2013

25 de septiembre de 2013

El metal de la Comunidad Valenciana creó 1.400 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2013, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). A este repunte, que pone freno a ocho meses de descensos consecutivos del número de ocupados, se le suma un incremento del 2,6% de la actividad productiva respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

El informe de la patronal del metal también destaca el significativo crecimiento de los productos exportados que, en los seis primeros meses de 2013, ha sido del 19%, y superior al 42% en el caso de los vehículos automóviles. Destaca asimismo la recuperación de las exportaciones a la zona Euro, en concreto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, mejora también y se sitúa en 4,7. Una valoración que, si bien aumenta tras un año de continuos descensos, continúa en valores inferiores a 5, por octavo trimestre consecutivo. Las expectativas para el tercer trimestre invierten la tendencia negativa de meses anteriores y apuntan una ligera mejoría de la situación actual.

Situación económica en el segundo trimestre de 2013

El sector metalmecánico ha vuelto a generar empleo, tras dos trimestres de caídas consecutivas. De abril a junio de 2013, el número de ocupados aumentó en 1.400, cerrando el trimestre con un total de 153.000 empleos. No obstante, en términos interanuales, suponen 12.100 empleos menos que los registrados en el mismo periodo de 2012.

El número de ocupados en la industria del metal aumentó un 2,75%, esto es, de 72.800 personas a 74.800. En el conjunto de España la creación de empleos fue de 47.900, con lo que la ocupación total ascendió de 805.500 a 853.400. Según el informe de Femeval, el sector de instalaciones y el comercio al por mayor del metal tuvieron un comportamiento similar al incrementar en un 6,1% (de 34.400 a 36.500 trabajadores) y en un 7%, (de 20.000 a 21.400) su tasa de empleo, respectivamente. El peor dato lo registró la venta y reparación del automóvil que, con un descenso del 16,8%, ha pasado de 24.400 ocupados a 20.300.

Por subsectores, la situación del comercio del metal ha empeorado al reflejar un descenso en las ventas respecto al trimestre pasado. Si bien el empleo ha bajado, disminuye el número de empresas que reducen sus plantillas. La valoración de la situación empresarial se sitúa en 4,3, valor que se mantiene por debajo del 5 por séptimo trimestre consecutivo.

Las instalaciones han experimentado un fuerte descenso de su actividad y la evolución de las inversiones continúa en fase descendente. La valoración de las empresas se sitúa en 4,3.

Tanto la venta como la reparación de automóvil apenas muestran una variación respecto al trimestre pasado, gracias al revulsivo que supone para las reparaciones los meses anteriores al periodo vacacional. La valoración de los empresarios es del 4,9.

foto
Evolución Histórica de las Expectativas del Metal.

Mejoran las expectativas para el tercer trimestre de 2013

Según la encuesta de Femeval, las expectativas de los empresarios reflejan una visión menos negativa de la situación del sector que en trimestres anteriores.

Se espera un nuevo descenso de las ventas y del empleo aunque menor que en otros periodos. Al respecto, un 80,4% de los empresarios tiene la intención de mantener las plantillas frente a un 17,6% que prevé reducirlas. Las expectativas de inversión mantienen una tendencia alcista en los últimos trimestres, y las compras de la industria y el comercio del metal caerán respecto al segundo trimestre de 2013.

Para los encuestados estas previsiones hacen entrever un cambio de la hasta ahora situación de recesión. Por subsectores, casi todos coinciden en que la actividad, pese a unas expectativas no positivas, se mantendrá en niveles similares a trimestres anteriores. No obstante, en la venta y reparación del automóvil la gran mayoría de los encuestados opina que la situación empeorará, pese a incentivos como el plan Pive, que no ha supuesto el estímulo esperado en las ventas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - FEMEVAL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS