“El grupo Bost crece con Bostmek”

Entrevista a Iván Vicente, director de Mecanizado de Bostmek

Esther Güell13/09/2013

Grupo Bost amplía su catálogo de servicios con Bostmek Machining, su nueva empresa de mecanizado, hasta ahora una división de mecanizado ya existente en Bost que, una vez escindida, emprende el vuelo independientemente. El objetivo es mecanizar para terceros y no sólo piezas para Bost”, explica Iván Vicente, director de Mecanizado de Bostmek.

foto
Iván Vicente, director de Mecanizado de Bostmek junto al torno vertical Bost VTL 60 C.

Para empezar, ¿puede explicarnos en qué consiste el servicio que ofrece Bostmek?

El grupo empresarial Bost ha contado desde sus orígenes con una potente división de mecanizado integrada dentro de la empresa fabricante de maquinaria Bost Machine Tools Company. Esta división de mecanizado ha contado siempre con un completo equipamiento orientado al mecanizado de pieza pesada.

A inicios del año 2013 la dirección del grupo decidió crear una empresa independiente a partir de esta división de mecanizado. La decisión fundamental ha sido pasar de trabajar dos turnos al día a trabajar tres turnos para de esta manera poder vender este tercer turno al exterior.

foto

Torno vertical VTL60C.

¿Utilizan los mismos medios y máquinas de mecanizado de fabricación de máquinas Bost o son otras instalaciones independientes?

Algunos de los medios de los que dispone la nueva empresa existían ya en la anterior división de mecanizado de Bost pero el grupo empresarial Bost ha invertido en Bostmek Machining 4,2 millones de euros que se engloban dentro del plan estratégico de expansión y crecimiento en el que se encuentra el grupo empresarial Bost, por lo que se ha dotado a la empresa de nuevo equipamiento para ganar en competitividad.

La empresa cuenta con dos fresadoras puente: una para piezas de 2.640 mm de ancho y 4.460 de largo y una segunda fresadora puente sobre la que se ha realizado una completa reconversión. Esta fresadora puente es capaz de mecanizar piezas de 14.140 mm de largo y 4.110 mm de ancho, se ha dotado a la máquina de un carnero completamente nuevo fabricado por Bost, se ha instalado un sistema de cambio automático de cabezales en la máquina, se han instalado varios cabezales, así como se han revisado diferentes aspectos de la máquina para adaptarla a los nuevos estándares y exigencias del mercado.

La máquina estrella instalada en Bostmek Machining es el torno vertical modelo Bost VTL 60 C que se encuentra instalado en una sala blanca con control de temperatura para piezas de ultraprecisión.

La razón de ser de esta máquina surgió porque Bost no encontraba en el mercado nacional ningún proveedor que pudiera garantizar las calidades exigidas en el mecanizado de la pista hidrostática en los platos de los tornos verticales. Esta operación de alta precisión requiere una máquina súper rígida con una precisión extrema y con la creación de Bostmek esta máquina se encuentra ahora disponible para todo aquel cuyas necesidades de precisión así lo requieran.

Además de estas máquinas Bostmek dispone de una rectificadora plana Waldrich Coburg de gran tamaño con una mesa de 14.100 mm x 2.400 mm. Incluso antes de la creación de Bostmek hemos rectificado bancadas para otros fabricantes en esta máquina.

Bostmek también dispone de una mandrinadora planer type con 2.400 mm de curso X, 2.290 mm de curso Y y un curso Z de 2.350 mm. Esta mandrinadora está equipada con una mesa de 2.000 x 1.700 mm.

Para piezas de mucha precisión, punteras de cabezales, soportes de husillo, etc. disponemos de una punteadora Dixi y una máquina tridimensional DEA instalada en una sala equipada con control de temperatura. Estas dos máquinas las compramos a Delteco dentro del marco de colaboración existente entre los dos grupos empresariales.

foto

Fresadora puente Bost.

Bost es altamente conocida como fabricante de maquinaria de alta calidad. ¿Supone una ventaja añadida para Bostmek respecto otras empresas subcontratistas?

Es importante explicar que el ánimo con el que se ha creado Bostmek es el de convertirla en empresa totalmente independiente de Bost Machine Tools Company e incluso actuamos como un proveedor más para Bost y nuestras ofertas se negocian para ser aceptadas o rechazadas en función del plazo y del precio. Dicho esto, Bost es un fabricante de máquina-herramienta con una amplia experiencia no sólo en vender máquinas, sino también en diseñar procesos de mecanizado.

Yo mismo trabajé hace algunos años como programador de puestas en marcha en Bost por lo que Bostmek también se beneficia de estas sinergias de grupo.

Obviamente, por cercanía también disponemos de un servicio de asistencia técnica inmediato por lo que somos capaces de minimizar el impacto de una posible parada de máquina respetando de esta manera los plazos con nuestros clientes.

Hasta el momento, ¿a qué tipo industrias están dando el servicio de mecanizado? ¿De qué trabajos estamos hablando?

Por el tipo de maquinaria de la que disponemos y por el origen de Bostmek los fabricantes de máquina-herramienta del entorno parecen un cliente natural para nosotros. Además de estos y sobre todo con nuestro torno vertical hemos ofrecido nuestro servicio a empresas de la industria eólica, hemos realizado piezas para pruebas con clientes de Bost, piezas para la energía hidráulica, etc.

Incluso hemos participado con la ingeniería de Elgoibar, de gran prestigio AVS, en un proyecto científico mecanizando componentes de un ‘espectrómetro de neutrones fríos para estudios de magnetismo’.

foto

¿Su ámbito de trabajo se ciñe a España o trabajan también para empresas internacionales?

Históricamente nuestro cliente principal ha sido Bost por lo que no vamos a negar que nuestro mercado principal es España, pero por cultura de grupo siempre miramos hacia fuera. Teniendo en cuenta que las piezas que mecanizamos son de gran tamaño nos gustaría expandirnos en primer lugar hacia Francia, país en el que por cierto estaremos presentes en la feria Midest, en París, del 19 al 22 de noviembre de 2013. Se trata de la mayor feria de subcontratación de Europa y estamos seguros de que nos ayudará a dar a conocer esta nueva empresa.

¿Qué facturación aporta al conjunto del grupo esta división?

Calculamos que la facturación aproximada será de alrededor de 2,1 millones de euros, pero de momento es una estimación pues éste es el primer año para la empresa.

La diversidad de procesos de mecanizado requiere de gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes. ¿Qué retos les ha supuesto en este caso?

Como he dicho nuestro cliente principal ha sido hasta ahora Bost y se trata de un fabricante de máquina-herramienta especial bajo pedido que no construye ninguna máquina igual a otra por lo que digamos que estamos más que acostumbrados a adaptarnos a los diferentes tipos de piezas y a adoptar una actitud flexible.

Según el tipo de trabajo y piezas realizadas, ¿están obligados a fabricar con las mínimas tolerancias y especificaciones muy severas? Si es así, ¿puede explicarnos de qué casos se trata?

Una de las piezas más complicadas y como he explicado anteriormente fue un motivo de gran importancia para que la dirección del grupo decidiera invertir en un torno Bost VTL 60 C son los platos de los tornos verticales, piezas de 6 m de diámetro en las que las planitudes a obtener son de máximo 0,01 mm.

Estamos también experimentando con el tallado de grandes engranajes en el torno vertical Bost. Este es un proyecto de colaboración con la ingeniería Bostek Innovation y creemos que en unos 6 meses estaremos en disposición de poder tallar engranes en nuestra máquina. Se trata de una nueva tecnología y creemos que puede tener mucho éxito tanto para Bostmek como para Bost.

En la rectificadora plana solemos rectificar bancadas de hasta 12 m de largo con tolerancias de rectitud 0,02 – 0,03 mm.

Para finalizar, ¿disponen de departamento de ingeniería propia?

Contamos con dos ingenieros para la realización de los programas de mecanizado pero sobre todo colaboramos activamente con el departamento de aplicaciones y procesos de Bostek Innovation.

Empresas o entidades relacionadas

Bost Machine Tools Company, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS