Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Para trabajar en aeronáutica, hay que estar actualizado tecnológicamente”

Entrevista a Darío González, gerente de Indaero Tecnograb

Esther Güell24/08/2013

Indaero nació en 1970 dedicada a la industrial de grabado que, en 2002, amplió sus tecnologías con mecanizado con control numérico, conformado de plásticos y grabado y corte láser. Este cambio supuso también la ampliación de su linea de productos con la fabricación de etiquetas metálicas, paneles frontales, utillaje, piezas de precisión y plásticos conformados. Un crecimiento que le permite abordar importantes trabajos aeronáuticos, sin olvidar sus servicios de grabado y fresado, su origen y su esencia.

Actualmente Indaero suministra 3 líneas de producto, tal y como nos explica Darío González, gerente de la empresa: placas interiores (paneles de cabina, cuadros de control, etiquetas otras señales); cubiertas y fundas de protección para el fuselaje exterior; y piezas metálicas y termoplásticas estructurales. Como empresa subcontratista ubicada en Alcalá de Guadaira, Sevilla, concentra la mayoría de sus productos en Airbus, vendiendo a gran parte de las empresas de la cadena de suministro de su ámbito local y con el consorcio europeo EADS como principal cliente. Sin embargo, este último año han empezado también a comercializar productos en Polonia y Austria “y tenemos en proyecto exponer en Portugal y Alemania en los próximos meses”, afirma.

Asimismo, recientemente Indaero ha firmado tres contratos para el diseño y suministro de equipos para aviones como el C-295, el A400M y el A330-MRTT y, actualmente, están trabajando en el diseño de un contenedor desmontable y modular de bajo peso para el transporte aéreo de cargas utilizando tecnología de soldadura láser con brazo robot. “En este proyecto estamos colaborando con IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y la empresa Unilaser”.

foto

Darío González explica que para participar en proyectos aeronáuticos una de las posibles vías es “ser proveedor de larga experiencia y que el cliente tenga confianza en tu trabajo. Como  es el caso de Indaero, con una experiencia de más de 40 años como proveedor del consorcio EADS”.

La certificación, un requisito indispensable para trabajar en este sector

Como empresa proveedora para el sector aeronáutico, Indaero ha tenido que cumplir con “dos requisitos indispensables como son estar certificados bajo el sistema de calidad aeronáutica EN9100 y mantener una fabricación ajustada en costes siguiendo los estándares de Lean Manufacturing’. El tercer requisito sería estar capacitado para realizar una fabricación integral del producto y el cuarto, tener bien formado al personal”. Por ello, Indaero está certificada bajo la norma EN9100:2009 y trabaja de forma continua para adaptarse al Lean Manufacturing. En los últimos tres años han pasado de ser “simples fabricantes de productos ya diseñados a ser partner de Airbus en el desarrollo de equipos. Comenzando los proyectos desde el diseño, pasando por la fabricación, la compra de materia prima, el montaje y la realización de test para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos”.

Este proceso de desarrollo comienza con con reuniones con el cliente para conocer los requisitos técnicos, así como las expectativas del cliente en cuanto a calidad, plazos y alcance del servicio. “Los proyectos complejos exigen reuniones de planificación para coordinar los recursos y garantizar el cumplimiento de la fecha de entrega. En este punto involucramos los departamentos de calidad, recursos humanos, diseño, compras, ingeniería y finanzas. Se evalúan los riesgos que existen y que pondrían en riesgo el cumplimiento de calidad y el plazo de entrega”, nos explica Darío González.

“Generalmente el trabajo comienza haciendo las compras de materia prima y componentes. El diseño de los equipos nos lleva entre 1 y 3 meses. Hacemos reuniones para terminar de definir el producto y una vez que el cliente está de acuerdo y se han revisado los datos de entrada, se procede a fabricar un prototipo que será validado sobre el avión. Este prototipo se somete a ensayos internamente o en laboratorios para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos. El departamento de ingeniería comienza entonces a confeccionar toda la documentación técnica, órdenes de producción, manuales técnicos, planos, modelos 3D, etc.”. En el proceso de fabricación se incluye desde la compra de materia prima y componentes, el mecanizado, conformado, pintura y montaje.

foto
Indaero actualmente suministra placas interiores (paneles de cabina, cuadros de control, etiquetas otras señales); cubiertas y fundas de protección para el fuselaje exterior; y piezas metálicas y termoplásticas estructurales.

¿Cómo participar en proyectos aeronáuticos?

En opinión de Darío González, existen varias posibles vías: “ser proveedor de larga experiencia y que el cliente tenga confianza en tu trabajo”. Este es el caso de Indaero, con una experiencia de más de 40 años como proveedor del consorcio EADS. Otra opción es “tener un producto o servicio altamente competitivo, que mejore los costes significativamente. Este proceso puede ser el más lento ya que el proceso de validación es largo. En el sector aeronáutico hay que garantizar que la reducción de costes no altera la calidad y no genera riesgos”.

En tercer lugar, tener un producto o servicio muy avanzado tecnológicamente. “Existen empresas andaluzas que en poco tiempo se han posicionado como proveedores directos de Airbus en el campo de los sistemas de aviónica y software”, añade. Y, finalmente, “ser una empresa grande con una capacidad de inversión muy alta y capacidad para liderar proyectos llave en mano”.

foto

Los avances en nuevos materiales están cambiando los retos para las empresas que trabajan para el sector de la aeronáutica y el futuro “pasa por aquellos polímeros (termoplásticos y composites) que respeten el medio ambiente”.

Estar bien equipados tecnológicamente es uno de los requisitos indispensables para afrontar los proyectos con garantías. Por ello, en Indaero cuentan con maquinaria muy diversa para mecanizar, conformar, recantear, serigrafiar, pintar y montar así como software de diseño 3D y ERP de gestión. En este sentido, Darío González apunta que “las inversiones deben ser contínuas y estar actualizado tecnológicamente. La inversión en calidad y formación también debe ser contínua”.

El medio ambiente y la aeronáutica

Los avances en nuevos materiales están cambiando los retos para las empresas que trabajar para el sector de la aeronáutica, ganado terreno aquellos polímeros (termoplásticos y composites) que respeten el medio ambiente. “También los materiales inteligentes, esto es, materiales que adaptan su comportamiento conforme a las condiciones externas y los materiales reciclados”. En este último aspecto, Indaero está trabajando en un proyecto de I+D junto a otras 5 empresas y 3 centros tecnológicos para la utilización de residuos del mar en la fabricación de revestimientos que podrían aplicarse tanto al sector aeronáutico como a la construcción.

Otra de las tendencias es la reducción de peso, el menor consumo y, en consecuencia, el ahorro de combustible. Un ahorro de peso que comienza en los departamentos de ingeniería y la tendencia es utilizar materiales y procesos de fabricación avanzados. Como consecuencia, “los mecanizados son más complejos y en materiales poco estables y se necesita centros de mecanizado de 5 ejes, herramientas especiales, modificación de las estrategias de fabricación”, apunta. “También hay que mecanizar fibra de carbono con los inconvenientes y especialización que este proceso necesita. Se están utilizando nuevos adhesivos que sustituyen a otros sistemas de unión. Es importantísimo estar al día en conocimiento”.

foto
Como empresa proveedora para el sector aeronáutico, Indaero ha tenido que cumplir con “dos requisitos indispensables como son estar certificados bajo el sistema de calidad aeronáutica EN9100 y mantener una fabricación ajustada en costes siguiendo los estándares de Lean Manufacturing”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS