Opinión Info Opinión

Una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido

Sector aeronáutico, mecanizado y formación

Cristóbal González Marín, jefe del Departamento de Fabricación Mecánica, profesor de Formación profesional Inicial del ciclo de grado medio de Mecanizado en el Instituto de Educación Secundaria Caura de Coria del Río (Sevilla)22/07/2013

A la hora de subcontratar empresas españolas, las importantes firmas aeronáuticas exigen especialización, diseño, así como fabricación y producción con estándares de calidad, fiabilidad y precisión. En un mundo tan competitivo, hoy es más necesaria que nunca la formación, máxime si la tecnología es tan cambiante. Para ello es indispensable una formación profesional inicial que facilite la formación posterior a lo largo de la vida.

El sector aeronáutico es una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo altamente cualificado en mecanizado, tanto en las empresas subcontratistas de primer nivel —capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo—, como la inquieta competitividad de la industria auxiliar.

Situación del sector aeronáutico en España

Antes de entrar en detalles es muy importante destacar la situación económica mundial y sobre todo lo aportado por el secretario general de la Agencia espacial y defensa europea (ASD) sobre el Comité de Ética de Negocios de ASD, en su artículo ‘Directo al corazón de Europa’. Ya se había logrado mucho en los últimos años con la aplicación de las normas comunes de la industria que proporcionan un conjunto de reglas de conducta ética y la integridad empresarial y son reconocidos por las organizaciones Internacionales como la OTAN, el Banco Mundial y la OCDE. Otro ejemplo es el Foro Internacional de Negocios Conducta Ética (IFBEC) donde, junto con nuestros colegas estadounidenses de Aerospace Industries Association, que han creado una plataforma para coordinar y promover los Principios Globales, que describen cómo las empresas se comporten éticamente hacia sus clientes, proveedores, competidores, empleados y otras partes interesadas.

Es creciente el progreso en el sector aeronáutico en España, y la situación es muy positiva si todos contribuimos a promover nuestra industria en general y el mecanizado en particular. Incidir en los clústeres aeronáuticos, técnica aeroespacial, defensa, seguridad y espacio.

Se augura una década de incremento de la producción en el sector aeronáutico del mecanizado, y nuestra labor docente en Formación Profesional Inicial es seguir transmitiendo a nuestros alumnos y alumnas el conocimiento que la industria requiere.

Retos y oportunidades para los subcontratistas

Siguiendo la línea anterior, la ética e integridad empresarial son dos componentes esenciales en las empresas que deseen participar en este sector tan dinámico y globalizado como es el mecanizado. Los subcontratistas son la columna vertebral del sector del mecanizado y, por ello, deben adaptarse a los cambios en diseño, productos y procesos en el mecanizado que se están realizando. Todo este cambio se consigue si potenciamos de una vez por todas la Formación Profesional Inicial por parte de las Administraciones, clientes, empresas, centros educativos y sociedad en general.

La evolución del mecanizado en el sector aeronáutico

Somos partícipes de la evolución del mecanizado en el sector aeronáutico. Nuestros antiguos alumnos formados en máquinas-herramientas convencionales en su día y en la actualidad en control numérico, CAD, CAM, CAE, hoy son profesionales que continúan mecanizando en máquinas de muy diversa índole, desde convencionales a máquinas de alta velocidad de control numérico, pasando por procesos de producción especiales. Las especificaciones de control y calidad son cada vez más exhaustivas redundando en dicha evolución.

En cuanto a las dificultades del mecanizado en el sector aeronáutico, decir que son atajadas con el conocimiento y la especialización del trabajador, en nuestros centros de Formación Profesional y en colaboración con las empresas involucradas. Otros aspectos son los recursos económicos en máquinas y equipos que son necesarios.

Mayor especialización

La especialización es indispensable. Si hay formación y capacitación, habrá producción y, por tanto, beneficio. Las Administraciones deben concentrar y actualizar recursos materiales y humanos en los centros actuales de Formación profesional Inicial que siguen una trayectoria de colaboración con las empresas de su área de influencia, potenciando incluso la autonomía (Formación a la carta) entre la empresa y centro educativo.

El sector industrial del mecanizado en nuestro país ha pasado desapercibido durante mucho tiempo. El mecanizado no ha sido más que una tecnología de fabricación y las pymes que se dedicaban a ello, un conjunto de empresas y microempresas enmarcadas dentro de la industria de subcontratación del metal. Hoy eso es agua pasada. Estamos inmersos en la globalización y en ella el mecanizado tiene su sitio.

Un plan para la formación profesional en Europa en los próximos diez años

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, dio la bienvenida a la adopción del Comunicado de Brujas, un conjunto de objetivos y medidas concretas para aumentar la calidad de la formación profesional en Europa, haciéndolo más atractivo, accesible y relevante para el necesidades del mercado laboral.

La formación de nuestras empresas

¿Están los trabajadores de las empresas mecanizadoras suficientemente formadas en España? Los indicadores son variables, aunque nunca se puede decir que estén suficientemente formados. Se deberían ofertar en nuestros centros educativos la Formación continua de trabajadores para su perfeccionamiento y actualización, a través de cursos o encuentros del sector del mecanizado.

Formación Profesional Inicial: Familia Fabricación Mecánica

Las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en:

  • Los módulos profesionales específicos de los programas de cualificación profesional inicial.
  • Los ciclos formativos de grado medio (2.000 horas). Ciclo de Mecanizado…
  • Los ciclos formativos de grado superior (2.000 horas). Ciclo Programación de la Producción en Fabricación Mecánica….
  • Los cursos de especialización (normativa pendiente de publicación).

¿Cómo formar a los estudiantes?

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional en una opción atractiva, de calidad y que se adapta las necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

Encuentros del Mecanizado

Sevilla acogió el pasado 6 de junio los Encuentros del Mecanizado, un punto de encuentro para la pequeña y mediana empresa de mecanizado. Cristóbal González Marín, invitado a la jornada, destacó la importancia de seguir colaborando en las empresas con los centros de formación profesional, lo que nos permite hacer frente con nuestros recursos a los cambios que se están produciendo en el sector industrial. Debido a la reacción tan positiva, se pretende incrementar el trinomio cliente-empresa-centro educativo, para potenciar e informar a los clientes-empresas, el nivel de especialización que alcanzan nuestros alumnos y alumnas. Como jefe del Departamento de Fabricación Mecánica, aseguró que empresas del sector del mecanizado reclaman una mayor implicación con las escuelas de Formación Profesional para conseguir un personal cada vez más especializado y, además, poder realizar proyectos I+D+i, facilitando recursos materiales y humanos. Como docente solicitó mayor colaboración de las empresas en la labor de formar a los futuros trabajadores redundando en el beneficio social.

Cristóbal González Marín
Cristóbal González Marín.

Sobre el autor

Cristóbal González Marín es jefe Departamento de Fabricación Mecánica y profesor de Formación profesional Inicial del ciclo de grado medio de Mecanizado en el Instituto de Educación Secundaria Caura de Coria del Río (Sevilla), donde imparte el módulo de Control Numérico. Además. Es ponente de cursos relacionados con el mecanizado de control numérico, mecanizado convencional y programas de diseño CAD, CAM y CAE.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - JOAQUIN FUENTES GALLEGO
02/08/2013 22:34:38
En primer lugar mis más sinceras felicitaciones a Cristóbal compañero de "lucha" y amigo. Es un excelente artículo del cuál destacar en mi opinión la problemática de la formación profesional en España, en concreto en Sevilla. Habría que dar un nuevo enfoque a la formación de los nuevos profesionales del mañana dotando a los centros con mayores medios y más horas de prácticas para los alumnos. Lo cuál lleva a que exista una mayor colaboración entre Administración-Centros de Formación Profesional y Pequeñas y Medianas Empresas facilitando de esta forma el acceso al mercado laboral de los nuevos profesionales. Que por desgracia la pequeña empresa no dispone ni de tiempo ni de recursos humanos suficientes. Como sugerencia le propongo desde aquí a Cristóbal que los empresarios(pequeña y mediana empresa) del sector del mecanizado puedan asistir a los Centros de F.P. para informar con su experiencia y de esta forma puedan ver los alumnos la realidad de la pequeña empresa.
#2 - Jaime Lobato
28/07/2013 20:16:05
Felicidades al autor. Conozco su labor y dedicación con los alumnos, ya que he participado en la formación realizada por sus alumnos en nuestra empresa. No puedo estar mas de acuerdo con él, en que sería muy beneficioso el aumento de las relaciones centro educativo-empresa. No sólo para tener una oferta de alumnos mas adaptados a nuestras necesidades, si no además para colaboración en nuevos proyectos, para los que la empresa no suele disponer ni del tiempo ni los recursos humanos suficientes.
#1 - juan manuel garcia nuñez
27/07/2013 13:12:29
Enhora buena Critobal, estoy totalmente de acuerdo y es muy acertado el articulo que has publicado, pienso que el mecanizado necesita un buen espaldarazo por parte del empresario y por parte de la administracion via formacion profesional.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS