Actualidad Info Actualidad

La realidad virtual acelera la salida al mercado, mejora los enfoques de venta y marketing y añade agilidad al proceso de desarrollo del producto

Disponibilidad y valor de la realidad virtual en la maquinaria industrial

Fuente: ESI Group19/07/2013
Las empresas de maquinaria industrial (equipos industriales, máquina-herramienta), necesitan innovar y optimizar constantemente el desarrollo de sus productos para hacer frente a la creciente competencia mundial y a las demandas del mercado.

La realidad virtual, que surgió hace más de 10 años, hoy en día ha alcanzado la madurez suficiente para ayudar a que los fabricantes de maquinaria industrial respondan a estos desafíos; y lo hace creando valor inmediato para sus negocios. De hecho, son muchas las ventajas que enumeran nuestros clientes: acelera la salida al mercado, mejora los enfoques de venta y de marketing, añade agilidad al proceso de desarrollo del producto, etc.

La realidad virtual se utiliza con diversos fines en el sector de la maquinaria industrial: revisiones del diseño conjuntas y mediante inmersión (accesibilidad, visibilidad, análisis de aptitud para el uso), evaluación y optimización de las secuencias de montaje y desmontaje, verificación de los recursos y herramientas tanto para la fabricación como para el mantenimiento, documentos de ayuda, animación de los flujos de trabajo, formación, etc. Sin embargo, todos los usos mencionados anteriormente tienen un punto en común: ayudan a los agentes de este sector a gestionar un gran número de puntos decisivos y a comparar flujos de trabajo con mayor rapidez y eficacia.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual permite que las personas interactúen con un entorno en tres dimensiones digital e inexistente, simulado por ordenador. Esta tecnología combina software de realidad virtual, pantallas estereoscópicas y dispositivos de seguimiento avanzado. Cuando los interesados emplean esta combinación de tecnologías consiguen experiencias de inmersión, interactivas, en tiempo real y a tamaño real sobre cualquier producto.

En la actualidad, muchos profesionales del sector de la maquinaria industrial (Jungheinrich, Bausch+Stroebel, Herrenknecht, Oerlikon, Optima Group, Voith, etc.) utilizan la solución de realidad virtual IC.IDO del ESI Group como factor clave en el proceso de desarrollo de sus productos. Además de la sólida representación de IC.IDO en el sector de la maquinaria industrial, también tiene una gran aceptación en el sector del transporte terrestre (John Deere, Jaguar Land Rover, Caterpillar, BMW, Ford, etc.), así como en el sector de defensa y aeroespacial (Boeing, EADS, Rheinmetall, etc.).

Jungheinrich, proveedor líder internacional de equipos para el manejo de materiales, tecnología de almacenamiento y tecnología de flujo de material...
Jungheinrich, proveedor líder internacional de equipos para el manejo de materiales, tecnología de almacenamiento y tecnología de flujo de material, realizando un análisis virtual para anticipar las labores de mantenimiento de un nuevo modelo de montacargas.

John Hayes, CEO de Engineering.com, nos da un ejemplo que ilustra con exactitud lo que se puede conseguir mediante la realidad virtual: “Con la escala a tamaño real, se tiene la sensación de estar directamente en la planta de trabajo. Podíamos dar los pasos que seguiría un operador para instalar una batería, ajustar un perno o colocar un tanque de gas. Supone un salto más en el concepto de los prototipos virtuales: no sólo abarcan todo el montaje sino también el mantenimiento”.

“Aprovechar las ventajas de la tecnología de realidad virtual de ESI nos ayuda significativamente a optimizar nuestros procesos de desarrollo. IC.IDO nos permite modificar los procesos y los desarrollos en colaboración con nuestros clientes con el objetivo común de mejorar el rendimiento, aumentar la calidad y disminuir el tiempo de desarrollo”, comenta Gebhard Lehmann, vicedirector del Consejo de Administración de Herrenknecht AG.

Herrenknecht AG es la única empresa del mundo que suministra tuneladoras para todo tipo de terrenos y todo tipo de diámetros (desde 0,10 a 19 metros). La gama de productos de Herrenknecht incluye máquinas personalizadas para túneles de transporte, túneles de suministro y túneles de desecho, junto con equipos adicionales y servicios. Además, Herrenknecht fabrica plataformas de perforación para ejes verticales e inclinados y plataformas de perforación profunda.

Ingenieros de Herrenknecht utilizando IC.IDO para hacer una revisión del diseño
Ingenieros de Herrenknecht utilizando IC.IDO para hacer una revisión del diseño.

Herrenknecht utiliza la solución de realidad virtual del ESI Group para realizar exámenes ergonómicos y para llevar a cabo evaluaciones de seguridad, estudios de visibilidad y accesibilidad, simulaciones en tiempo real de cables y tubos y análisis de montaje y desmontaje.

Cuando utilizan el entorno del software ergonómico e intuitivo de IC.IDO, los responsables de ventas, marketing y el personal técnico de Herrenknecht pueden poner en común los modelos con las personas responsables o influyentes en la toma de decisiones sobre los productos de sus clientes (por medio de la comunicación natural con directivos, ingenieros y operadores). De ese modo, se garantiza que unos y otros comprenden los productos presentes y futuros, y se evitan malentendidos o interpretaciones erróneas que surgen en ocasiones a raíz del uso de planos o modelos a escala. Gracias a IC.IDO, los diferentes participantes de un proyecto pueden usar de forma compartida un modelo en 3D como plataforma para hacer revisiones en tiempo real, con comunicación constante e iteraciones más rápidas desde las fases más tempranas del desarrollo del producto.

Permite cargar en un mismo entorno cantidades masivas de datos 3D desde diferentes fuentes (Herrenknecht, sus clientes y sus subcontratistas), lo que facilita las actualizaciones regulares y la garantía de que los equipos están trabajando siempre con las evoluciones más recientes del diseño. Tomando las decisiones correctas en el momento oportuno, Herrenknecht disminuye los tiempos de producción y los costes de desarrollo del producto.

“Utilizar IC.IDO en este proyecto nos permitió cumplir el plazo de entrega con la calidad deseada; todo ello, con una reducción del tiempo de producción del 15 %, si lo comparamos con otros proyectos similares”, Patrick Gabler, director de Proyectos de Ingeniería de Gabler.

Gabler es una empresa innovadora de la industria manufacturera, que suministra soluciones completas a clientes internacionales. Se distinguen por la experiencia que tienen en su terreno: el diseño, el desarrollo y la construcción de líneas de producción de caramelos de chicle, comprimidos farmacéuticos, almendras confitadas y muchos otros. Entre sus clientes se incluyen Brandt, Ferrero, Hershey, Lindt & Sprüngli, Lotte, Mondelez International, Novartis, Tootsie Roll, Watson Pharmaceutical, etc. Fabrican máquinas en la empresa y desarrollan procesos para líneas de producción específicas adaptados a las necesidades de sus clientes. En su día a día, Gabler se enfrenta a una gran competencia internacional, por lo que necesita suministrar a sus clientes las líneas de producción de mejor calidad y mayor seguridad en el menor tiempo posible.

Para aumentar su ventaja competitiva, Gabler decidió incorporar en su equipo de procesos la solución virtual de ESI, IC.IDO, con el objetivo de tomar decisiones con mayor rapidez y exactitud. De hecho, la presentación a tiempo y a escala reales y las revisiones de ingeniería con inmersión contribuyen a que Gabler ofrezca soluciones mejores y más seguras a sus clientes. “Ahora creamos nuestros datos en 3D y los cargamos en IC.IDO para obtener una mejor percepción de la apariencia de la línea de producción y de su funcionamiento. Algunas de ellas tienen una longitud de 60 metros e incluyen máquinas complejas que realizan procesos también complejos. IC.IDO nos permite comprobar cada rincón de la línea de producción, extraer cualquier pieza de la máquina y sustituirla por otra. Por ello, podemos verificar la viabilidad y la facilidad de mantenimiento desde las etapas iniciales de la gestión del ciclo de vida del producto”, explica Patrick Gabler, director de Proyectos de Ingeniería.

Manejo virtual de un componente utilizando IC.IDO. IC...
Manejo virtual de un componente utilizando IC.IDO. IC.IDO también permite gestionar aspectos de las herramientas en contextos de análisis de montaje y desmontaje.

Uno de los proyectos recientes de Gabler ha consistido en construir, en colaboración con su cliente, una línea de producción de caramelos de chicle en tan solo dos semanas. Se trataba de un proyecto con presupuesto cerrado, por lo que las modificaciones no iban a pagarse. La única forma de conseguir cumplir ese plazo de dos semanas era asegurar que la comunicación entre los equipos de ingenieros de Gabler y los ingenieros de los procesos de alimentación del cliente fuese lo más eficaz posible. Con el fin de respetar el límite de las dos semanas, todas las reuniones tuvieron lugar en las instalaciones de Gabler dentro de su sala virtual para el proyecto en IC.IDO. Los objetivos comunes de estas revisiones consistían en gestionar las evaluaciones de riesgo y en garantizar la adecuación de los niveles de seguridad e higiene para los trabajadores. Gabler trató todos estos asuntos esenciales con su cliente a través de su sistema de realidad virtual IC.IDO; de esa forma, aumentó la colaboración, se redujo el riesgo de error y se mejoró la calidad de los procesos. Además, los tiempos de desarrollo disminuyeron un 15 %. IC.IDO ayuda a Gabler a comprender con detalle las cadenas de suministro de sus clientes, así como a ofrecer servicio a diversas industrias y organizaciones. El grado de comprensión del producto que ofrece IC.IDO no tiene precedentes y absorbe claramente los márgenes decrecientes en la industria de maquinaria.

Verificación de la accesibilidad por medio de un maniquí virtual
Verificación de la accesibilidad por medio de un maniquí virtual.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS