Torneado con Tiger•tec Silver

Un nuevo aumento de la fiabilidad de proceso

Redacción Interempresas22/07/2013

La empresa de ingeniería mecánica de Westfalia G. Quabeck & Sohn le da mucha importancia a tener una pequeña gama de productos, a tener sólo unos cuantos proveedores, a tener el mínimo cambio de herramientas y a tener unos procesos muy fiables en sus trabajos de torneado y fresado. El fabricante de herramientas de corte de precisión con base en Tübingen Walter, cumple los requisitos que se han establecido, con sus Tiger•tec Silver.

“Nosotros somos quizás una empresa pequeña, pero tenemos clientes exigentes con requisitos complejos. Cada acción es importante", explica Michael Quabeck, propietario y director de G. Quabeck & Sohn en Ennepetal. "Nuestros procesos están continuamente siendo mejorados, y por lo tanto confiamos tradicionalmente en los productos de Walter".

Por esta razón, ha tenido una larga asociación con la empresa comercial Beck & Co de Mönchengladbach, una pequeña empresa familiar que les suministra todos los productos de Walter. “No me gustaría estar sin el alto nivel de conocimientos especializados de  Christoph Schneider, de Beck & Co. Él siempre sabe qué hacer para ayudarnos mucho en muchas ocasiones",  enfatiza Michael Quabeck. Gottfried Schreiber, ingeniero de aplicación de Walter Deutschland GmbH, proporciona apoyo intensivo a Christoph Schneider y también le informa sobre el uso de los productos de Walter, así él puede ofrecer a sus clientes unas soluciones profesionales y económicas.

foto

Gottfried Schreiber, ingeniero de aplicación de Walter Germany GmbH, con base en Frankfurt, y Christoph Schneider, técnico consultor y de ventas de Beck & Co GmbH & Co KG, Mönchengladbach, hablan del uso de la nueva generación Tiger•tec Silver para placas de torneado con el propietario y director Michael Quabeck.

“Basado en el excelente desarrollo de los productos de Walter y la competente atención al cliente proporcionada, he tenido éxito en muchas empresas con beneficios financieros adicionales, tales como Quabeck & Sohn",  dice Mr Christoph Schneider, consultor técnico de Beck & Co.

G. Quabeck & Sohn Werkzeug- und Maschinenbau e.K se fundó en 1979 en Ennepetal, aproximadamente a 20 km al noreste de Wuppertal. El foco principal de la compañía está en las áreas de ingeniería mecánica, construcción de caja de cambios, energía eólica y accesorios de acero. “Nosotros normalmente fabricamos piezas a nuestros clientes bajo pedido y basadas en un contrato de producción", explica el propietario  Michael Quabeck. "Los componentes y las piezas especiales con pequeñas cantidades suelen fabricarse en operaciones de dos turnos.”

foto
El cierre del cilindro fue semi-desbastado con la placa intercambiable de Walter CNMM190612-NRF WPP20S y después fue acabada para conseguir las dimensiones requeridas con la placa intercambiable CNMG120408-FP5 WPP10S.

Se trata principalmente de piezas forjadas hechas de diferentes aceros. Las piezas son fresadas, torneadas y dadas el tratamiento térmico, si es necesario, en concordancia a las especificaciones del cliente. Pistones de cilindros, casquillos de sellado, válvulas mezcladoras y carcasas para bombas de hormigón, sinfines para extrusoras, cigüeñales y generadores diesel son piezas típicas mecanizadas en Quabeck & Sohn. Ejes para caja de cambios y carcasas para aerogeneradores también son mecanizados. Engranajes de diferentes tamaños hechos de forja son también pre-mecanizados y acabados.

La compañía considera que su principal competencia es el torneado, el fresado y el rectificado cilíndrico y plano y el mandrinado en máquinas convencionales y controladas por CNC. El torneado de piezas es una de las competencias básicas con la que esta empresa familiar e innovadora es conocida y ha hecho su nombre. “Nuestros servicios especiales en el torneado de componentes complejos son requeridos por clientes particularmente para su montaje“, enfatiza Michael Quabeck.”Cuando torneamos, nosotros podemos mecanizar piezas hasta 1000 milímetros de diámetro, 4000 milímetros de longitud y seis toneladas de peso en bruto.”

foto
Placa intercambiable Walter CNMM190612-NRF WPP20S.

Los recubrimientos Tiger•tec Silver mejoran los torneados

Con un cierre de cilindro hecho de 42CrMo4V, forjado con una resistencia a la tracción de 1000 a 1200 N/mm2, la tarea es normalmente el refrendado y el mandrinado. El reto radica en el mandrinado después del taladrado previo desde 70 mm a 480 mm, con una longitud de mandrinado de 275 mm.

El cierre del cilindro fue semi-desbastado con la placa intercambiable de Walter CNMM190612-NRF WPP20S y después fue acabada para conseguir las dimensiones requeridas con la placa intercambiable CNMG120408-FP5 WPP10S. “Debido a los nuevos grados Tiger•tec Silver, incluso mejores resultados se han obtenido que los logrados en el pasado con los grados Tiger•tec con la placa CNMM190612-NRF WPP20, ”explica Mr Gottfried Schreiber.

foto
Desbaste de un eje de engrane solar con la placa de Walter CNMM190612-NRF WPP20S.

La mejora de la eficiencia económica se basa en una mayor resistencia al desgaste y una mayor tenacidad de las placas debido a su nuevo recubrimiento con óxido de aluminio con un micro-estructura optimizada. El nuevo recubrimiento nos permite mayores velocidades de corte, esto significa que podemos alcanzar mayores avances. “Gracias a la mejora de los nuevos recubrimientos Tiger•tec Silver de Walter, hemos conseguido recudir el tiempo de mecanizado principal en un 42%",  dice satisfecho Michael Quabeck.

La CNMG120408-FP5 WPP10S que se usa aquí es una placa de la nueva generación de placas intercambiables con geometría modificada y con el nuevo recubrimiento Tiger•tec Silver. Ha sido desarrollada para acabados en aceros. El uso de esta placa ha sido particularmente importante en Ennepetal, ya que ha sido posible acabar la pieza sin tener que parar para quitar y desenrollar viruta. Las virutas pasan por encima de la placa de corte negativa de una forma controlada. “Se produjeron virutas cortas en lugar de largas y enrolladas, ” explica Mr Gottfried Schreiber.

La nueva generación de placas intercambiables Tiger•tec Silver con los rompevirutas FP5, MP3, MP5 y RP5 son impresionantes debido a una amplia gama de rango de control de viruta. Gracias a esta propiedad, se reducen las geometrías necesarias para la producción. "También es mucho más fácil la elección de la placa de corte requerida", subrayaGottfried Schreiber. "Su designación es sencilla y lógica: F de acabado (Finish), M de medio (Middle) y R de desbaste (Rough). La P especifica el grupo principal de materiales ISO, aceros en este caso".

foto
Acabado de una brida intermedia con la placa Walter CNMG120408-FP5 WPP10S.

Mejora de la fiabilidad de proceso

"Yo realmente no quiero tener un gran inventario de placas y proveedores. Walter me da todo lo que necesito y estoy logrando un mejor rendimiento", enfatiza Michael Quabeck.”Menos cambios de herramienta, mejora significativamente el rendimiento y por lo tanto, como resultado, un trabajo más rentable y satisfactorio. Necesitamos menos grados, según nuestros requerimientos, y por lo tanto tenemos menores stocks. Logramos una mejor seguridad de proceso”.

Las experiencias positivas con los productos Walter en Quabeck no sólo son con las placas de torneado. El fresado con grados Tiger•tec Silver ya es usado desde hace dos años y también la tecnología XD para el taladrado. “Hemos logrado superar a otros proveedores con nuestra tecnología Tiger•tec Silver y también a nuestro propio antiguo producto Walter”. Los recubrimientos Tiger•tec Silver han hecho a las placas tener unas aplicaciones más universales. ”Debido al gran número de requerimientos de los clientes, piezas y requisitos de mecanizado, estos nuevos recubrimientos es justo lo que necesito",  dice un satisfecho Michael Quabeck.

Empresas o entidades relacionadas

Walter Tools Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS