Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Centro de torneado tipo pick-up: incorporando la máxima productividad

Emag presenta en la EMO 2013 el VL 2, un nuevo centro de torneado vertical invertido de un husillo y carga automática

Redacción Interempresas12/07/2013

Hoy en día, en los entornos de producción industriales se habla mucho de ‘downsizing’ (reducción de tamaño). Pero este término describe mucho más que la reducción de los motores de los coches y su cilindrada. En este sentido, también hay un cambio en la dirección que está tomando la producción de motores eléctricos y bombas para la industria, con componentes cada vez más y más pequeños. Sin embargo, la tendencia de una reducción de tamaño también aumenta las demandas en cuanto a una mayor precisión, y que hace que la fabricación de pequeños componentes sea un verdadero desafío. La disminución del tamaño de los componentes presenta una tarea particularmente compleja para las empresas del sector del mecanizado. ¿Con qué tipo de máquina podemos enfrentar este desafío? los especialistas de torneado de Emag —con el nuevo VL 2— quieren ofrecer la solución. Este centro de torneado vertical invertido ofrece un alto grado de automatización, un proceso productivo de alta precisión y bajos costes por pieza en el mecanizado de pequeños componentes al plato.

Esta máquina abre nuevas oportunidades para el mecanizado de una amplia gama de pequeños componentes al plato. Este torno vertical de autocarga puede mecanizar con gran eficiencia pequeños engranajes, engranajes planetarios, manguitos deslizantes, componentes de bombas, anillos sincronizadores, piñones de cadenas o componentes tipo brida entre otros ejemplos con un diámetro máximo de 100 mm y una longitud hasta 150 mm. El objetivo de esta máquina es proporcionar una variedad de tecnologías de fabricación para el mecanizado en blando y en duro con un sistema de automatización completo y una relación precio-rendimiento muy favorable. En el desarrollo de la VL 2, desde un principio Emag tuvo en la mira mantener el coste de inversión del usuario lo más bajo posible.

foto

Guido Hegener, director de Emag Salach Maschinenfabrik GmbH.

La productividad aumenta notablemente

Esta solución de fabricación relativamente pequeña, que ahorra espacio en planta también incluye una serie de detalles y componentes de alta tecnología que garantizan un mecanizado rápido:

  • El husillo tipo pick-up posibilita que la máquina se cargue a sí misma. Es decir las piezas en bruto que están sobre la cinta transportadora integral (con capacidad para hasta 24 piezas) se cargan y luego descargan las piezas ya mecanizadas a la misma cinta.
  • La probada torreta portaherramientas de 12 puestos de Emag es ya conocida por su solidez y sus tiempos de indexación muy cortos. Para las operaciones de taladrado y fresado esta también puede equipar con herramientas motorizadas en los 12 puestos.
  • Todas las unidades de servicio son accesibles libre y rápidamente. Por ejemplo la distancia entre el operador y la torreta no excede los 400 mm.
  • La bancada de la máquina esta fabricada en Mineralit, un hormigón-polímero de gran estabilidad térmica y de excelentes cualidades de amortiguación, lo cual sienta la base para conseguir unos acabados excepcionales.
foto

El centro de torneado vertical VL 2 de Emag está diseñado para fabricantes y subcontratistas concientes de la calidad y los costes: un medio de producción universal de tamaño reducido con automatización de carga y descarga incluidas.

“Nuestro objetivo fue diseñar una máquina que garantice el más alto grado posible de la productividad en la fabricación de piezas pequeñas, y hemos tenido mucho éxito en eso con nuestra VL 2. También en este caso, el tamaño es de gran importancia. El diseño compacto asegura que los tiempos entre virutas sean muy bajos”, explica Guido Hegener, director general de Emag Salach Maschinenfabrik GmbH. Los niveles de productividad de la VL 2 son aproximadamente un 15% más altos que los tornos horizontales automatizados comparables.

Estabilidad de fabricación garantizada

Cuando se habla de calidad de los componentes además de la robusta bancada de la máquina hay que considerar otro factor central en el diseño de las máquinas de Emag: y es la arquitectura vertical. El husillo principal y la pieza a mecanizar se encuentran por encima de las herramientas. Esto garantiza la caída óptima de las virutas y evita la formación de nidos de virutas, lo que ofrece un máximo de integridad de proceso – este también es un factor importante cuando se prevé el concatenamiento de varias VL 2. La automatización modular se adapta a las necesidades del cliente, una condición óptima para la integración de esta máquina en líneas de producción.

foto
Área de mecanizado del VL 2: con puestos para 12 herramientas de torneado o taladrado o fresado motorizadas. Con ellas se puede utilizar para llevar a cabo un gran número de operaciones en un mismo amarre. La máquina también puede estar equipada con un eje Y opcional.

Idealmente situada en el mercado

Con bajos costes por pieza, procesos estables, componentes de alta calidad y una óptima relación calidad-precio, no debe ser una sorpresa que los especialistas de torneado de Emag predicen una excelente oportunidad de mercado para su nueva plataforma de la máquina.“Estamos convencidos de que esta solución será bien recibida y utilizada para un sinnúmero de diferentes aplicaciones y mercados. Esta máquina representa una solución completa y altamente eficiente para la fabricación que está mostrando sus puntos fuertes tanto en nuevas instalaciones de producción en los mercados emergentes de Asia, así como en las instalaciones de producción existentes en Europa y los EE UU. Nuestra tecnología nos permite optimizar y ampliar el mecanizado de piezas pequeñas al plato, según sea necesario. Y estamos seguros que estas ventajas prevalecerán en el mercado. ”, dice Guido Hegener.

foto
La automatización cerrada en ‘O’ se utiliza para transportar las piezas. La carga y descarga de las piezas se realiza mediante el principio del husillo ‘pick-up’.

“La 2 VL está diseñada para ser flexible”, dice Guido Hegener.“La tecnología —desde la automatización hasta las interfaces y el sistema de control— se pueden elegir para ser adaptadas a las condiciones locales”. Por ejemplo, es posible incluir un eje Y y una sonda de medición. Mientras que en la versión básica de la máquina, el cabezal de trabajo se mueve en las direcciones X y Z, la VL 2 también puede estar equipada con un eje Y opcional en la torreta. Esto permite el mecanizado eficiente de geometrías muy complejas.

foto

Alimentación flexible de piezas. Las piezas en bruto se cargan ya sea directamente en los prismas de arrastre o en el caso que sea necesario, sobre palés especiales ubicados en el interior de los prismas.

Capacidad

  • Diámetro de la pieza mm 100
  • Diámetro del plato mm 160
  • Recorrido en X mm 700
  • Recorrido en Z mm 400
  • Recorrido en Y (opcional) mm ± 50
  • Puestos de herramientas en torreta (herramientas de torneado / herramientas motorizadas) Cant. 12
foto
Medición opcional: Una sonda de medición ubicada fuera de la zona de mecanizado lleva a cabo los procedimientos de control de calidad. El ciclo de medición automática se lleva a cabo después del mecanizado y antes de que la pieza de trabajo sea devuelta a la cinta transportadora, que actúa como una medida de control de calidad in-process.

Las ventajas ofrecidas por la VL 2

  • Concepto de automatización simple = alta tasa de disponibilidad
  • Automatización integrada, cambio automático pieza
  • Cortos recorridos de carga y descarga, lo que resulta en tiempos de ciclo muy cortos
  • Gran estabilidad y cualidades de amortiguación excepcionales gracias a la bancada de hormigón polímero Mineralit
  • Condiciones ideales de caída de viruta
  • Poca necesidad de espacio
  • Excepcionalmente fácil acceso a todas las unidades de servicio
  • Cambios de herramientas fáciles
  • Medición integrada (opcional)
  • Eje Y (opcional)
foto
Las aberturas de mantenimiento y servicio de grandes dimensiones en la parte delantera garantizan de un acceso fácil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS