Unesid celebra su junta general de 2013

La mitad de las exportaciones de nuestra siderurgia son para los países de fuera de la Unión Europea

Ruth Roig Rocher10/07/2013

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) celebró el mes de junio su XVL Junta General Anual, en el Hotel Meliá de Avenida de América en la capital española. Convocando a diversos medios de comunicación junto a representantes del sector y de otros ámbitos, presentó las cifras básicas del pasado ejercicio así como la evolución de los primeros meses de este año.

Si la producción mundial del acero ha superado nuevamente en el 2012 su marca histórica creciendo un 1,3% alcanzando la cifra de 1.513 millones de toneladas y en lo que llevamos de año continúa su aumento, un 4,9% respecto al año anterior. Las cifras para España dan un vuelco a la ruleta de la prosperidad, situando nuestra producción de acero en 13,6 millones de toneladas, lo que supone una brusca caída del 12% en el sector. De igual forma también se desploma el consumo aparente de productos siderúrgicos un 19%, quedándose en 10,6 millones de toneladas.

Ante estos desalentadores datos es patente la debilidad de la demanda nacional de las empresas españolas del sector de la siderúrgia y han optado por redoblar los esfuerzos exportadores. El resultado óptimo, puesto que las exportaciones a países ajenos a la Unión Europea han crecido un 11% y suponen ya casi la mitad del total de las exportaciones españolas de productos siderúrgicos.

Agradecimiento al gobierno por la reforma laboral

foto

Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid.

El presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo agradeció la colaboración que Unesid recibe de la secretaría de Estado de Comercio ante las barreras proteccionistas que cada vez más están desarrollando estos países. “Nuestras empresas han chocado con planteamientos políticos, pero reconocemos al gobierno el esfuerzo de la reforma laboral, de la cual estamos seguros que es por el bien de la sociedad”.

La reforma laboral ha permitido que la virulencia de la caída de la demanda de acero se ajuste en la medida de lo posible con pactos con los responsables de los trabajadores a los despidos. También dejó claro que desearía que la Comisión fuera tan activa como la Administración Española y afirmó que “estamos expectantes ante el nuevo sistema energético”. Desde el ámbito laboral ha destacado la obsesión que presenta nuestra industria por la seguridad. Las empresas siderúrgicas colaboran dentro de Unesid para intercambiar datos y experiencias que mejoren la seguridad de las instalaciones.

foto

Panorámica de algunos convocados a la rueda de prensa de Unesid.

En el campo de la innovación, el presidente de Unesid destacó el esfuerzo de la Asociación por mantener la actividad de Platea, su plataforma tecnológica, con retornos medibles que posiciona a España a buen nivel en el conjunto de España. Durante la rueda de prensa hizo hincapié en “la gran labor medioambiental en el acero” y ha destacado las diversas actividades que hacen de la industria siderúrgica española un sector sostenible y responsable. Ha calificado a nuestra industria como “campeona del reciclado”, garantizando el reciclado de toda la chatarra férrica que se recoge en España. De igual modo, durante su ponencia defendió que las escorias siderúrgicas sean calificadas como subproducto, facilitando así su reciclaje utilizándolo en la obra pública como se hace en otros países europeos. Y recordó que el modelo de gestión de riesgos ambientales, Sidmirat, ha sido el primero reconocido por la Administración.

A pesar de ello, la regulación ambiental aumenta siempre en contra de la industria. Sin ir más lejos, el Parlamento Europeo ha aprobado  ‘el secuestro’ de derechos de emisión de CO2’ encareciéndolos y alterando el normal funcionamiento de un mercado diseñado por las propias autoridades europeas. El presidente de Unesid aclara su posición respecto a este hecho: “Tras la decisión del Parlamento Europeo ha imperado la sinrazón”.

Una energía a precio competitivo atrae a la exportación

Es lógico que cuanto más competitivo sea el precio de la energía respecto a nuestros competidores, más atractivo será nuestro producto para exportar al resto de países. Ante este hecho innegable, Gonzalo Urquijo ha ofrecido la colaboración de la industria siderúrgica para solventar el problema energético. Conociendo la disparidad de interés, lo cierto es que las medidas parciales tomadas hasta ahora han perjudicado a nuestra competitividad.

Urquijo dio la bienvenida al ‘Plan de Acción para la Siderurgia’ lanzado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Y aseguró que “es necesario volver a estar entre las prioridades de la política industrial europea”. Un sector que encabeza la cadena del suministro industrial vital para alcanzar el objetivo que la industria suponga el 20% del PIB europeo. En este sentido, Unesid considera necesario la extensión hacia España y Urquijo desveló que “solicitaré al ministro el lanzamiento de una acción similar por su parte que nos permita discutir primero y eventualmente acordar las medidas necesarias para que la producción normativa sea sencilla, coherente y tenga en cuenta las necesidades de nuestra industria”. Concluyó su conferencia con una llamada a la esperanza.

Entregados los premios de periodismo Unesid sobre el reciclaje del acero

foto

Los ganadores de los premios de periodismo Unesid sobre el recoclaje del acero, a la derecha, Lluis Amengual Llabrés y a la izquierda, Álex Fernández Muerza.

El primer premio fue para Álex Fernández Muerza, de Consumer, con su trabajo realizado ‘Reciclaje de acero: 6 cuestiones que no sabías’; el segundo premiado fue el trabajo ‘La vida eterna de los metales’ de Lluis Amengual Llabrés, del Diario de Mallorca. Ambos premiados subieron al estrado a recoger su galardón.

Asistió a la rueda de prensa, el secretario general del Ministerio de Industria, Luis Valero se dirigió a la metalurgia española en los siguientes términos: “El Ministerio de Industria da su apoyo a este sector”. Aseguró que “la chatarra es básica para el sector, sería necesario evitar las trampas, las exportaciones ilegales”. También referente a los severos recortes del gobierno admitió que “el sector de la industria ha sufrido muchos recortes” afirmando que “el gobierno adjudicará ayudas al sector cuando sea conveniente”.

“Una legislatura es muy breve para arreglar España”

foto

El secretario general del Ministerio de Industria, Luis Valero.

De igual modo, dejó claro la postura del gobierno con respecto a este tema: “Al gobierno le gustaría tener una industria que genere exportaciones con un entorno general amistoso” Y justificó la tardanza de la ansiada recuperación económica declarando que “el entorno de recuperación es lento, no va a ser fácil, nos quedaremos a medio camino porque una legislatura es muy breve…” Concluyó su ponencia con una frase, férrea, firme y lapidaria, que se suele utilizar en el campo de batalla: “Que Dios reparta suerte” Esperemos que no tenga doble lectura.

foto

Comida celebrada por Unesid para los asistentes en el Hotel Meliá de Avenida de América, Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS