Ya hay cerca de 400 empresasregistradas, un 28% de ellas extranjeras

Cumbre 2013 se perfila como el gran foro industrial de negocios

Redacción Interempresas03/07/2013

Los días 1 a 4 de octubre, Bilbao Exhibition Centre se convertirá en un gran foro de negocios durante la celebración de la Cumbre Industrial y Tecnológica, que se presenta con un enfoque más dinámico e internacional y formatos renovados. Este año, a las citas propias dedicadas a la subcontratación, automatización, y equipos y suministros de fundición y tratamiento de superficies, se sumarán otras iniciativas como el ‘Encuentro Europeo de la Subcontratación’ y ‘Aerotrends’, y nuevos espacios para el contacto directo entre profesionales. La primera edición de la Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Usada, Fitmaq, tendrá lugar también en esas mismas fechas.

Un total de 361 firmas expositoras, el 28% de ellas extranjeras, han confirmado su participación en el certamen cuando aún faltan tres meses para su celebración y la campaña sigue abierta. En el apartado internacional destaca la presencia de empresas procedentes de Francia, Alemania, Portugal e Italia, si bien los productos de otros mercados como Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Egipto, EE UU, Finlandia, Holanda, Hong-Kong, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Túnez también estarán representados en la muestra.

Tres son las marcas que conforman la oferta de la Cumbre Industrial y Tecnológica, interrelacionando sectores clave de los procesos de fabricación. El área dedicada a la ‘Subcontratación’ concentrará el 76% de los expositores, mientras que un 12% se ubicará en ‘Automatización’ y otro 12% en ‘Trasmet’, el espacio que aglutina a equipos y suministros para fundición, forja y tratamiento de superficies.

Por actividad, destacarán especialmente las empresas que trabajan en mecanización de piezas (17%), fundición (10%), tratamientos térmicos y recubrimientos superficiales (10%), servicios y productos especializados de subcontratación (10%), transformación de piezas sin arranque de viruta (9%), servicios especializados en subcontratación (7%), codificación, marcaje e identificación (3%), moldes, modelos, matrices y troqueles (3%), y robots y manipuladores (2%). El 29% restante se distribuye entre actividades diversas.

Sus sectores cliente son, fundamentalmente, los de automoción (25%), aeronáutica – aeroespacial (17%), ferroviario (14%), máquina-herramienta (13%), energías eólica y solar (11%), electrodoméstico (9%) y naval (5%).

foto
Edición anterior de la Cumbre Industrial yTecnológica.

Participaciones agrupadas

Distintas asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y clústeres están trabajando en la promoción de la Cumbre para ofrecer a sus pequeñas y medianas empresas asociadas la posibilidad de participar en ella de forma agrupada, y aprovechar las posibilidades de establecer nuevos contactos comerciales, conocer nuevos mercados y ampliar la cartera de clientes que presenta una feria de estas características. Entre otras, cabría citar el apoyo de Aera, Aragonian Aerospace Cluster; Hegan-Basque Aerospace Cluster; Asociación Madrid Plataforma Aeronáutica y del Espacio; CAAR, Cluster de Automoción de Aragón; AIAS, Asociación de Industrias de Acabados de Superficies; FEAF, Federación Española de Asociaciones de Fundidores; Fundigex, Asociación Española de Exportadores de Fundición; Cámara de Comercio e Industria de Bilbao; Cámara de Comercio e Industria de Álava; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa; Consejo Superior de Cámaras de España; Asociación de Empresarios de Ibi; Ayuntamiento de La Carolina (Jaén); Fundación Hélice; Cámara de Comercio de Vigo y, fuera de nuestro país, Anemm, Associação Nacional das Empresas Metalúrgicas e Electromecânicas de Portugal; Cefamol, Associação Nacional da Industria de Moldes de Portugal; Chambre de Commerce et d'Industrie de Seine-et-Mar de Francia; Aerospace Valley (Midi Pyrénées et Aquitaine) y Aerospace Clustering Association Turkey.

En el ámbito privado destaca, además, la iniciativa de empresas que están creando foros de participación en grupo para presentar ofertas más amplias y globales de procesos de fabricación.

Conexión entre distintas áreas de trabajo

La Cumbre Industrial y Tecnológica facilitará la creación de foros de debate e intercambio de conocimiento a través de un amplio programa de jornadas técnicas y reuniones del máximo nivel. Siguiendo el esquema de la última edición, las conferencias se celebrarán en una ‘sala abierta’ dentro del propio pabellón, lo que proporcionará una mayor conexión entre las distintas áreas de trabajo.

En el espacio dedicado a Alemania, además de analizarse el potencial económico de las relaciones comerciales con este país, los grandes bloques de ponencias girarán en torno a la maquinaria y el equipamiento, la movilidad y la industria del acero. En el ámbito aeronáutico, Aerotrends presentará ‘Experiencias de éxito en el sector, en un mercado global’, con mesas redondas sobre cadenas de valor para clientes a nivel mundial y claves en torno a cuestiones como proyectos de colaboración de I+D, calidad, medioambiente, seguros y financiación.

Por su parte, el Fórum Internacional de Fundición, coordinado por el Instituto de Fundición Tabira y el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan, cumplirá su 8ª edición reuniendo a reconocidos especialistas nacionales e internacionales de empresas líderes. Otras convocatorias de interés serán ‘Los retos de la siderurgia vasca’, organizada por Siderex, ‘La fábrica del futuro’, que presentará Tecnalia, ‘El acero galvanizado como elemento clave en la industria multisectorial futura’, de ATEG (Asociación Técnica Española de Galvanización), ‘La importancia del marketing industrial y la comunicación para las empresas de subcontratación’, del Consejo Superior de Cámaras, y la presentación de la Plataforma tecnológica española del sector metal-mecánico.

foto
Ponentes de la Cumbre Industrial y Tecnológica, edición anterior.

Fitmaq prosigue su comercialización con buenos datos

La campaña de comercialización de Fitmaq está registrando una respuesta muy positiva por parte de las empresas, que han visto en la cita de octubre la oportunidad de mostrar directamente su maquinaria de ocasión y usada ante compradores internacionales, y ofrecer asesoramiento técnico personalizado.

Hasta la fecha han confirmado su participación suministradores como Cecamasa, Corzo, Delteco, Ferrotall, Iberomeca, Ipar Máquinas, Lauko, Mafri, Maq. Barriuso, Maq. Colás, Maquinaria Greco, Maq. Donosti, Maq. Márquez, National Machinery Exchange, NC Service, Ona Electroerosión, Rastro Máquinas, Redima, SG Maquinaria, Vallcal y Vendemail, entre otras, lo que aporta una garantía de amplia oferta internacional.

La campaña de visitantes se está desarrollando de manera intensiva dentro y fuera de España, con viajes de promoción directa en Colombia, Perú, y Ecuador, y trabajo de agentes especializados en Marruecos y Portugal.

Empresas o entidades relacionadas

FITMAQ - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS