Nuevo HTEC: Technische Scholen Mechelen (Bélgica)

25/06/2013

27 de junio de 2013

En Europa hay más de setecientos centros educativos que usan máquinas herramienta CNC de Haas. De estos, sólo setenta y dos son centros de formación técnica de Haas (HTEC) completamente equipados. No obstante, la lista va creciendo mes a mes, y la última institución que ha cumplido los exigentes requisitos para formar parte de la red Haas es la Escuela Técnica de Mechelen (TSM), en Bélgica.

La ciudad de Mechelen se encuentra entre Amberes y Bruselas, en una de las zonas más pobladas del continente europeo, una región próspera, cuna de numerosas innovaciones industriales y con una tradición fabril que se remonta al siglo XVI. El objetivo de este nuevo HTEC es formar y preparar a los estudiantes para entrar en las empresas tecnológicas de hoy en día.

foto

En la inauguración del centro, celebrada en mayo, Jan Vrints, presidente del Fondo para el Sector Metalúrgico de Amberes (FTMA) y responsable de relaciones industriales de Atlas Copco, hizo hincapié en la enorme necesidad que tiene la industria de encontrar a técnicos cualificados para garantizar que la región siga siendo un centro de producción importante. “Fabricar productos de última tecnología y desarrollar avances técnicos crean riqueza para muchos sectores de la sociedad”, dijo tras cortar la cinta en el acto de inauguración. “Las empresas necesitan, y mucho, a jóvenes bien preparados, sobre todo en la industria metalúrgica. El nuevo HTEC de la escuela TSM es un gran ejemplo de los recursos que necesitamos, que beneficiará tanto a las empresas como a los alumnos.”

Aun así, incluso en ciudades como Mechelen, que debe sus orígenes a la innovación y la productividad, los profesores luchan por cambiar esa percepción general de que la industria y la fabricación son cosas del pasado. “Estudiar fabricación CNC a menudo se relaciona con máquinas antiguas y planes de estudios desfasados”, dice Jan Van Eyken, director de la escuela TSM. “Cambiar la mentalidad de la gente sobre los estudios de carácter técnico a veces puede resultar una tarea titánica. Con todo, cada uno de nosotros, a pequeña escala —en nuestra escuela, ciudad o empresa— puede ayudar a invertir esa percepción. Estamos agradecidos a Haas Automation por haber creado el programa de centros HTEC y habernos ayudado a conseguir un entorno de aprendizaje tan potente. El centro es una inspiración para nosotros, y pensamos en nuestra escuela como en un ejemplo para otros centros de Europa y el resto del mundo”.

A Alain Reynvoet, director general de Haas Automation Europe, le ha impresionado el entusiasmo con el que la TSM ha adoptado el programa HTEC: “Somos muy selectivos a la hora de elegir las escuelas que se convierten en centros HTEC. No tienen por qué ser escuelas grandes ni ricas: lo importante es la actitud y el compromiso. En la TSM, los profesores son personas dedicadas a sus estudiantes, a fin de que reciban la mejor formación y preparación para dar los primeros pasos en el mundo laboral. Los jóvenes que estudian aquí aprenden a usar las últimas tecnologías, a trabajar de manera autónoma y en equipo, y las empresas locales se benefician de ello. Es una fórmula contrastada; y, para los centros educativos que la aplican, todo son ventajas”.

Además, los centros HTEC cuentan con el respaldo de las tiendas de la fábrica Haas (HFO) y de los socios del sector del programa HTEC. “La HFO van Waasdijk ayudará a la escuela TSM”, concluye Reynvoet. “Proporcionará el apoyo técnico necesario para las dos máquinas Haas de la escuela —una fresadora Toolroom TM-1P y un centro de torneado SL-10—, y hará de enlace con los socios del sector, para garantizar que los alumnos tengan todo lo necesario para convertirse en profesionales cualificados y competentes, listos para empezar a trabajar en el mundo de la fabricación CNC”.

Empresas o entidades relacionadas

Haas Automation Europe

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS