Posicionamos su web SEO / SEM
“AgieCharmilles quiere ser el referente mundial en el mecanizado de precisión”

Entrevista a Gerard Vergés, director de Agie Charmilles

Esther Güell12/06/2013
A mediados de mayo Agie Charmilles organizó una jornada técnica para presentar a sus clientes su nueva Mikron HEM 500 U. Una máquina que destaca por la flexibilidad, un diseño compacto y simple y un manejo sencillo como características principales de este centro de mecanizado de cinco ejes. Gerard Vergés, director de Agie Charmilles en España, nos explica con más detalle la jornada y las características de la máquina.

Primero de todo, ¿podría explicarme los principales objetivos de plantear esta jornada?

El principal motivo ha sido la presentación de la nueva máquina de 5 ejes Mikron HEM 500 U a nuestros clientes. Adicionalmente hemos querido mostrarles las últimas novedades en el sector de la erosión, el texturizado láser y de la automatización, a través de los productos System 3R, para ser cada vez más competitivos. Estas jornadas también nos sirven para tener un contacto directo con nuestros clientes fuera de su empresa y poder enseñarles, en un ambiente más relajado, fórmulas para incrementar su productividad, mejorar sus procesos y, finalmente, producir eficientemente para ser competitivos globalmente.

Estamos seguros que la nueva HEM 500 U permitirá alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, al igual que lo están haciendo, actualmente, otras de nuestras máquinas de alta producción (HPM) y de alta velocidad (HSM), posicionándonos como líderes, en el segmento del mecanizado de 5 ejes de precisión.

foto
Gerard Vergés tiene claro que “los clientes que asisten a estas jornadas son cada vez más conscientes de que compiten globalmente y que deben estar preparados tecnológicamente para afrontar la situación actual”.

¿Qué tipo de cliente ha asistido a esta jornada tecnológica? ¿Y de qué zonas geográficas? ¿Puede avanzarnos un balance del número de asistentes?

Estas jornadas las hemos enfocado sólo a clientes de Cataluña, comunidad Valenciana y Aragón, ya que vamos a repetir su formato en próximos eventos en Portugal, los días 12, 13 y 14 de junio, en Sevilla, el 20 de junio, en Madrid, el 27 de junio y en el País Vasco el próximo 4 de julio.

Los clientes que han asistido a estas jornadas son cada vez más conscientes de que compiten globalmente y que deben estar preparados tecnológicamente para afrontar la situación actual. No por nada, la mayoría de sus competidores europeos están cada vez más preparados y disponen de las últimas tecnologías. El número final de empresas que han asistido a estas jornadas ha sido de 54 y, lo más significativo, es que la mayoría de ellas tienen importantes carteras de pedidos. Cada vez más están incrementando sus exportaciones, ya que se están enfocando al producto técnico y de calidad que se está produciendo en Europa, es por ello que sus previsiones para este año son buenas.

En estos momentos, ¿cuáles son los principales sectores clientes de Agie Charmilles?

Básicamente AgieCharmilles quiere ser el referente mundial en el mecanizado de precisión y nuestros clientes están básicamente centrados en 3 segmentos de mercado; molde y matriz, aeronáutico y sector médico.

La HEM 500U destaca por sus aplicaciones en sectores de alta exigencia como el aeronáutico. ¿Podría decirse que la alta tecnología está teniendo más ‘salida’ y que sectores como el aeroespacial y el aeronáutico están ‘tirando del carro’?

Sin lugar a dudas la alta tecnología está teniendo más salida ya que hoy en día las empresas buscan de alguna forma diferenciarse de sus competidores y buscan, también, ser más eficientes con automatizaciones y robotizaciones. Tenemos casos reales de clientes que han reducido hasta un 30% sus tiempos de fabricación invirtiendo en máquinas de última generación. ¿Cómo pueden muchas empresas competir con máquinas y tecnologías de 5-10 años? Simplemente no pueden. En otros países de Europa vemos que muchos clientes de AgieCharmilles optan por rentings operativos para la adquisición de nuevas máquinas y al cabo de 5 años de uso las cambian por nuevas de última generación.

Desde nuestro punto de vista, hay varios sectores que están funcionando bien y todos tienen un denominador común, qué es, la exportación. En estos momentos las empresas que exportan sí que podríamos decir que son las que están “tirando del carro”

foto
El director de Agie Charmilles en España está convencido que “la alta tecnología está teniendo más salida ya que hoy en día las empresas buscan de alguna forma diferenciarse de sus competidores y buscan, también, ser más eficientes con automatizaciones y robotizaciones”.

¿Destacaría algún otro sector que en estos momentos plantee también oportunidades de negocio?

En estos momentos vemos que el texturizado láser es una buena oportunidad de negocio. Hoy en día que es tan importante diferenciarse de tus competidores, el hecho de poder ofrecer a tus clientes todo tipo de texturizados en los moldes y permitir personalizarlos ofrece una ventaja competitiva considerable.

El texturizado láser va a substituir gran parte del texturizado/grabado químico y vemos que en países como Italia, que son líderes en diseño, las máquinas AgieCharmilles para el texturizado láser son un éxito de ventas, en todos los formatos, desde la pequeña de 600 mm en X para el texturizado de moldes pequeños, hasta la de 4.000 mm en X para el texturizado de salpicaderos de coches.

foto
Las jornadas se desarrollaron en las oficinas que Agie Charmilles tiene en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Se trata además de una máquina flexible en el trabajo. ¿Su desarrollo es fruto del trabajo propio de AgieCharmilles en I+D o parte de una necesidad expresada por sus clientes?

Dentro de la estrategia de AgieCharmilles, la segmentación es uno de los puntos clave cuando se desarrollan nuevos productos y, sin lugar a dudas, si observamos algunas de las últimas novedades, todas se han desarrollado a partir de necesidades de clientes como, por ejemplo, la tecnología IQ, para la reducción del desgaste de los electrodos a ‘cero’, el sistema de medición de herramientas con cámara óptica ITM, los sistemas, ya conocidos, de anticolisión, etc.

En su opinión, ¿el futuro de la máquina-herramienta pasa por unidades multitarea, flexibles y rápidas o por soluciones desarrolladas específicamente para un trabajo concreto? ¿O hay mercado para ambas?

Desde AgieCharmilles creemos que hay mercado para ambas tendencias, pero nosotros nos estamos centrando en desarrollar soluciones para segmentos de mercado concretos y, por esta razón, los nuevos productos que se están desarrollando actualmente serán específicos para un segmento de mercado. Podremos encontrar la misma máquina AgieCharmilles CUT200 con una configuración para el sector dental y no tendrá nada que ver con la configuración para el sector aeronáutico, o para la realización de moldes. Los requerimientos en cada uno de estos sectores son totalmente diferentes.

foto
Los tres ejes lineales de la HEM 500 U están situados sobre un bloque rígido y resistente que alberga el eje B.

Para finalizar, ¿qué valoración han hecho los asistentes a la jornada? ¿Y ustedes? ¿Es una fórmula complementaria a las grandes ferias?

La experiencia nos dice que estas jornadas siempre han sido positivas desde multitud de puntos de vista (comunicación de novedades, contacto y proximidad con clientes, intercambio de información y, por qué no, rentabilidad de las operaciones surgidas). Nuestra intención es seguir haciéndolas en un futuro e, incluso, intensificarlas, por los beneficios ya anteriormente expuestos. Creemos, también, que esta fórmula se posicionará al final como alternativa a las grandes ferias nacionales que, si no cambian de formato, acabarán perdiendo gran parte del atractivo que tenían en el pasado y, paulatinamente, serán substituidas por las ferias internacionales.

foto
El movimiento Z vertical, que alberga un cabezal de 12.000 ó 20.000 rpm, está montado en la columna rígida en Y.

Para la producción de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y mecánica general

La HEM 500U, con su mesa giratoria basculante de nuevo desarrollo, destaca por su rendimiento altamente competitivo en términos de rigidez y versatilidad dentro de su categoría. Es la respuesta a la producción estándar de componentes de precisión desde la fabricación de prototipos hasta series piezas para sectores como el aeronáutico, el aeroespacial y también para la mecánica general.

La HEM 500U ofrece una buena visión del proceso de mecanizado y una gran facilidad de carga y acceso a la pieza de trabajo. Esta solución de fresado de 5 ejes funcional y fácil de usar se suministra con el control iTNC 530 de Heidenhain o FANUC, lo que permite la producción de contornos de piezas de trabajo extremadamente precisos mientras se mecaniza a gran velocidad.

De diseño compacto y rígido, fácil accesibilidad a la automatización, la máquina está diseñada como una estructura robusta en C con mesa en cruz para los desplazamientos X e Y. Los tres ejes lineales están situados sobre un bloque rígido y resistente que alberga el eje B. El movimiento Z vertical, que alberga un cabezal de 12.000 ó 20.000 rpm, está montado en la columna rígida en Y.

La combinación compacta de guías de husillo / columnas de la máquina absorbe las fuerzas resultantes del proceso de mecanizado. La rigidez de la estructura permite un desplazamiento rápido y preciso del elemento móvil.

Tanto si el usuario está mecanizando aluminio como acero u otros tipos de materiales, la HEM 500U ofrece precisión, flexibilidad y facilidad de uso. Desde el mecanizado de piezas estructurales para aviones hasta componentes para cajas electrónicas, la HEM 500U es una solución de mecanizado estándar.

Posibilidades de equipamiento

  • Cabezal de 12.000 ó 20.000 rpm
  • 5 Ejes simultáneos o posicional (3+2)
  • Automatización hasta 7 palés
  • Cambiador de 30 ó 60 herramientas
  • Control Heidenhain o Fanuc
  • ISO 40 ó HSK 63
  • etc.
foto
La HEM 500U ofrece una buena visión del proceso de mecanizado y una gran facilidad de carga y acceso a la pieza de trabajo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS