Actualidad Info Actualidad

Recomendaciones a la hora de trabajar diferentes aceros

Mecanizado de bobinas, láminas y chapas de acero laminado en caliente

Pedro Rodríguez, director general de Ruukki España y Portugal 11/06/2013
Los aceros especiales han venido ofreciendo hasta ahora ventajas a los fabricantes de equipos con aceros planos y bandas. El trabajo en investigación y desarrollo tecnológico ha permitido desarrollar nuevos tipos de aceros especiales para aplicaciones que requieren el uso de tubos o secciones tubulares, así como aceros para todas las aplicaciones que requieran aceros especiales resistentes al desgaste.

Los productos de acero laminado en caliente requieren por parte de los usuarios que tengan en cuenta una serie de requisitos técnicos a la hora de trabajar con ellos, incluyendo los métodos de perforación, corte de hilo, aserrado y fresado y torneado. Estas son algunas de las recomendaciones para los aceros especiales Ruukki.

Imagen

Aceros antidesgaste de Raex

  • Mecanizado

Las instrucciones generales para el mecanizado deben tener en cuenta que la máquina debe ser rígida y estable, sujetando la pieza de forma tan rígida y cerca de la zona a cortar como sea posible y evitándose largos portaherramientas y voladizos de husillo. No debe producirse ninguna vibración perjudicial en ninguna de las etapas de mecanizado y debe tenerse especial cuidado cuando se inicia una operación de corte. Es necesario fresar lejos del área de la placa térmica de corte cualquier borde duro donde se inicia el primer corte y deben utilizarse la necesaria alimentación y profundidad de corte. Asimismo, hay que proporcionar abundante flujo de fluido de corte y reducir la velocidad en corte en seco, seleccionándose los datos del fabricante en el mecanizado de aceros resistentes al desgaste sobre una base regular, metal duro o herramientas.

  • Perforado

Los parámetros de perforación recomendados para el acero no aleado highspeed (HSS), taladros y brocas HSS cobalto-aleado se presentan en las tablas 1, 2 y 3. Además, se recomiendan los parámetros de perforación para el grado de acero Raex 500 con brocas de carburo cementado incluidos en la tabla 3. Los aceros Raex 400 y Raex 450 se pueden perforar con brocas HSS. Para la perforación de Raex 500 se recomiendan brocas de metal duro. Asimismo, como instrucciones generales para la perforación de aceros antidesgaste hay que tener en cuenta que la máquina debe minimizar las vibraciones (debe ser rígida y estable), anclando la pieza de trabajo con seguridad y cerca de la zona a mecanizar y siendo recomendables los perforados de agujeros pequeños. La vida útil de la herramienta de perforación puede ser prolongada reduciendo la alimentación y es necesario proporcionar un suministro abundante de fluido de corte.

Imagen
Imagen
Imagen
  • Máquina tapping

Para las micoaleaciones de cobalto HSS-E o HSS-co se recomiendan taps con cuatro filos. El mejor resultado es el obtenido mediante el uso de aceite de corte o pasta. Cuando la dureza de la articulación no es crítica, haga agujeros de aproximadamente 3 a 5% más grandes que los recomendados para valores estándar. Un agujero con un diámetro mayor aumentará significativamente la vida de la herramienta. Durante el paso de roscado, hay que asegurarse de eliminar las virutas de obstrucción sin revertir la herramienta o alternando la dirección de rotación. La profundidad de los agujeros se debe practicar utilizando los taps apropiados, tabla 4.

Imagen
Imagen
  • Aserrado

Al seleccionar la máquina y la hoja de sierra, debe tenerse en cuenta la alta dureza y resistencia de los aceros. Debe proporcionarse un generoso flujo de fluido de corte. En sierras de banda, los mejores resultados se obtienen con un tono de dientes asimétricos, tabla 5.

Imagen

Entre las instrucciones generales para banda de corte hay que resaltar que la hoja debe ser apoyada y tensada adecuadamente, con las rebabas y capa endurecida causada por oxicorte deben molerse lejos del área donde se inicia la sierra. En este caso deben evitarse las distancias de remoción de viruta larga, por ejemplo por la sujeción de la pieza de trabajo rígido en una posición oblicua. Si no puede reducirse la longitud de corte, puede utilizarse una hoja con un tono más grueso del diente. Asimismo, puede eliminarse el ruido de la cuchilla ajustando la velocidad de corte y éste debe siempre comenzar con avance manual, mientras que la alimentación debe ajustarse para traer la hoja en contacto lo suficientemente estable. Deben tenerse en cuenta la dureza y resistencia de la pieza de trabajo cuando se ajusta la alimentación. Por otra parte, un generoso flujo de fluido de corte asegura que la hoja se mantiene húmeda a lo largo del proceso.

  • Fresado y torneado

La operación más común de fresado en los aceros resistentes es la abrasión. La fresadora debe ser rígida y de construcción pesada. Será necesario utilizar herramientas recubiertas de metales duros. En cuanto a datos de la corte, es similar en principio al molido, tabla 6.

Imagen

Para las operaciones de fresado debe aplicarse un generoso flujo de fluido de corte e iniciar la operación de forma cuidadosa, moliendo las rebabas y capa endurecida causada por oxicorte lejos del área donde se inicia la molienda. Cuando se fresan piezas duras, el primer corte debe ser lo suficientemente grueso para evitar el borde cortante de fricción en la superficie escamosa, endurecida de la pieza de trabajo.

Aceros de protección Ramor 500

  • Perforación

Con los aceros de protección Ramor 500 se recomienda utilizar brocas de metal duro, como brocas de carburo cementado y brocas de metales duros. Las brocas HSS solo pueden utilizarse para la perforación de agujeros separados con parámetros de baja eficiencia. Se recomiendan parámetros de taladrado para el taladro de aleaciones de cobalto HSS, broca de metal duro y carburo cementado, como se presentan en la tabla 7.

Imagen

En estos casos, la máquina de perforación debe ser rígida y estable, anclando la pieza de trabajo con seguridad y cerca de la zona a mecanizar y utilizándose brocas de carburo sólidamente cementadas y brocas de metales duros. En este caso se recomiendan perforaciones de agujeros pequeños y proporcionar un suministro abundante de fluido de corte.

Optim 700 MC Plus

  • Perforación

Los aceros Optim 700 MC Plus de alta resistencia de forma pueden ser taladrados de forma excelente utilizando perforadoras corrientes HSS no recubiertas o perforadoras HSS-Co. Se recomiendan los parámetros de taladrado recogidos en la tabla 8.

Imagen

Optim 700 QL

  • Taladrado

El grado de acero Optim 700 QL de acero templado puede ser taladrado utilizando taladradoras HSS sin recubrimiento o taladradoras HSS-Co. Se recomiendan los parámetros de perforación que se presentan en la tabla 9.

Imagen
Imagen

Ruukki laser MC 355 y Multisteel

  • Perforación

En el caso del taladrado de los aceros MC 355 y Multisteel, es epecialmente importante la retirada de virutas por el impacto significativo en la vida de la herramienta. Para garantizar la eficiente eliminación de viruta , las ranuras para la viruta deben ser amplias y suaves. Los parámetros de la prueba de perforación se muestran en la tabla 10.

Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS