Actualidad Info Actualidad

Iscar es el segundo productor mundial de herramientas, puesto que también ocupa en España

Iscar presenta sus novedades

Ibon Linacisoro30/05/2013
El pasado 14 de mayo Iscar celebró sus jornadas IQ (Innovation Quality) en Elgoibar, enmarcadas en el 60 aniversario de la compañía, que constituyen la continuación de una serie de jornadas ya realizadas anteriormente en Barcelona. Con unos 150 inscritos, la jornada mostró a los asistentes las últimas tecnologías de Iscar para mejorar la productividad, todo ello relacionado con lo que esta empresa conoce como Mecanizado Inteligente.

Josep Alsina, responsable del departamento Técnico de Iscar, fue el encargado de abrir las jornadas y explicar a grandes rasgos los datos principales de la compañía con sede central en Israel. Su estructura basada en aplicaciones y no sólo en producto, funcionando ya desde hace años, viene a demostrar la orientación de la empresa a las soluciones. Así, Iscar entiende que hay un grupo de herramientas específico para, por ejemplo, taladrar para automoción, que no es igual a las pensadas para taladrar para el sector eólico.

Numerosos mecanizadores acudieron a las jornadas de Iscar en el IMH
Numerosos mecanizadores acudieron a las jornadas de Iscar en el IMH.

Mecanizado en MQL, mayores velocidades de corte, materiales de alta resistencia, mecanizado de piezas duras que elimina rectificados y soluciones productivas para automoción, aeronáutica y MTBN para bajar el coste de la pieza son sus áreas más relevantes. Entre el 5 y el 6% de sus beneficios de invierten continuamente en I+D. “El 40% de nuestras ventas corresponde a productos de menos de 5 años” afirmó Josep Alsina.

Entre otros productos habló del nuevo I.T.A., Iscar Tool Advisor para ayudar al usuario a elegir la herramienta más adecuada, la que más volumen extrae en una aplicación concreta. El mecanizador puede aportar al sistema hasta el más mínimo detalle de la pieza a mecanizar para finalmente obtener la recomendación de las tres herramientas que mejor se adecuan a esa necesidad.

En definitiva, Iscar quiere ser un socio activo que busca la reducción de los costes de producción. Si se analizan los costes de las piezas es habitual centrarse en la reducción de los costes de las herramientas, pero el coste de la herramienta representa tan sólo un 3% en el coste de la pieza, aproximadamente, dependiendo de ésta. Alsina afirmó que la buena aplicación de la herramienta sí logra reducir los costes.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Joaquim Tarrasón, técnico de Aplicación y Formación, Jorge Fernández, responsable de la Delegación de Eibar y Josep Alsina, director Técnico Iscar Ibérica.
Otra posibilidad es ahorrar en base a una buena gestión de herramientas, basándose en armarios inteligentes Matrix. En España Iscar ha instalado ya unos 50 armarios inteligentes que fabrica también en su sede central en Israel.

El nivel IQ se transmite desde Iscar Ibérica como Mecanizado Inteligente, un objetivo hacia el que la compañía avanza periódicamente con el lanzamiento de nuevos productos. El IQ se centra en grandes grupos como el torneado, fresado y taladrado.

Torneado ISO

Joaquim Tarrasón es quien dedicó su intervención a las tecnologías concretas. Empezó hablando del torneado, “la operación que menos margen deja a los ‘herramentistas’ para la mejora mecánica”. Es por ello que es frecuente encontrar situaciones en las que los fabricantes de la herramienta mejoran el sustrato, el recubrimiento o la geometría de corte. Es lo más habitual. Pero también se pueden lograr mejoras de otra forma.

En relación con el recubrimiento químico CVD para mecanizar aceros, fundición e inoxidables, habló del post-tratamiento Sumotec que minimiza las grietas en la superficie del metal duro provocadas por las altas temperaturas y prolonga la duración de la plaquita.
En lo relativo a recubrimientos físicos PVD Tarrasón señaló lo siguiente: “En las capas que se van sobreponiendo con el recubrimiento físico, los fabricantes habitualmente hacemos post-tratamientos para reducir las micro-gotas o protuberancias que se crean en el proceso. Objetivo, lograr una calidad superficial mejor que facilita el flujo de la viruta”.

En cuanto a las geometrías “también son la parte en la que todos los fabricantes actuamos. También aportamos mejoras en este sentido, tanto en el tipo de mecanizado como para el tipo de material a mecanizar y esto afecta a la nomenclatura de las herramientas (F para Finishing o acabado; M para Médium y R para Roughing o desbaste, H para Heavy)”.
En el caso de mecanizado de materiales exóticos o súper aleaciones se da un paso más. Iscar también ofrece numerosas soluciones y expuso sus calidades cerámicas, de la misma forma que lo hizo para materiales templados, un sector del mecanizado en el que ofrece sus plaquitas de corte CBN con rompevirutas (HF para elevado acabado superficial y HM para mecanizado medio y de desbaste).

Tarrasón explicó también otras ventajas aportadas por Iscar en sus herramientas recurriendo a métodos convencionales, como la mejora de los recubrimientos.

Hasta aquí, las soluciones más habituales. Aquí terminaría el catálogo de muchos fabricantes para torneado. Pero ¿qué más se puede ofrecer para mejorar la productividad? Para responder a esta cuestión nace el ISO ECO que, de forma resumida, se refiere a la búsqueda de la plaquita más adecuada para el torneado que se está realizando. “Queremos conseguir que la plaquita sea la adecuada. Que las geometrías de corte sean las correspondientes a las pasadas de material que vamos a hacer. Que los tamaños sean acordes al mecanizado, porque esto afecta al precio de la herramienta y que adapten a los portaherramientas”. La mayor parte de plaquitas medianas utilizadas en aplicaciones de torneado se pueden sustituir por plaquitas ‘ECO pequeñas’. El 75% de las pasadas son menores de 3 mm. “En Iscar proponemos hacer las plaquitas más pequeñas, pero sin reducir el espesor, por lo que su duración es mayor que las plaquitas estándar. Si usábamos una plaquita de 12, igual podemos pasar a una de 9. Así, la ECO CNMG 0904 es en relación mucho más gruesa que la CNMG 1204. Esto se traduce en soluciones más económicas gracias a geometrías más pequeñas. Se trata de plaquitas usadas en el 75% de las aplicaciones.

Otra solución está relacionada con la refrigeración de alta presión, la mejor solución y no solo para materiales difíciles. Iscar ha encontrado una solución para mejorar la eficiencia del refrigerante en la plaquita direccionando con precisión hacia el punto donde se general el corte para lograr una mayor duración de la herramienta y una mayor calidad de la pieza. Direccionar el fluido de corte en el punto concreto mejora el control del corte de la viruta, reduce más la temperatura y eleva la calidad superficial. El sistema JHP aplica altas fuerzas sobre la viruta rompiéndola y es especialmente efectivo en materiales difíciles de mecanizar. Tarrasón explicó cómo funciona el tubo telescópico para aplicar alta presión de refrigerante al filo de corte y su cualidad retráctil para una fácil sustitución de la plaquita y la posibilidad de orientar la dirección del refrigerante.

También hay soluciones que se salen de lo normal: El sistema DOVE IQ Turn se refiere a una plaquita de doble cara con rompevirutas para torneado pesado de gran estabilidad. La geometría permite un alojamiento mejor en el portaherramientas y compensa el esfuerzo de corte sobre la plaquita. Son la denominadas COMG, plaquitas dobles con apoyo lateral Cola Milano para torneado pesado.

Se completa el DOVE IQ Turn con una geometría WOMG, también con el prisma, como la anterior, y con dos portas de posicionamiento, el estándar y otro que lo convierte una plaquita de gran avance. La fijación Cola de Milano sujeta la plaquita en su alojamiento con alta rigidez y estabilidad. Esta herramienta, permite una alto avance en torneado hasta 3,5 mm/rev.

Sistemas Grip

Alsina definió Grip como ‘todo el torneado no incluido en la normalización ISO’ comprendiendo el tronzado, el roscado y todo tipo de ranurado exterior, interior, frontal, etc.

En esta amplia área se presentaron innovaciones en la sujeción de las mini-herramientas para tornos automáticos, nuevo tronzado tangencial de mayor rigidez y prestaciones respecto a otros sistemas poniendo de manifiesto el continuo desarrollo de un producto del que Iscar es el líder mundial. Se presentó un nuevo sistema de herramientas Tiger para el ranurado pesado con sistema de sujeción totalmente nuevo y de amplia fiabilidad. También se mostró en la línea IQ el nuevo programa de ranurado frontal con plaquitas neutras de fijación tangencial.

La línea Penta IQ de tronzado/ranurado con plaquita de 5 puntas incorpora una sujeción revolucionaria
La línea Penta IQ de tronzado/ranurado con plaquita de 5 puntas incorpora una sujeción revolucionaria.

Cerrando el programa Grip se presentó la línea Penta IQ de tronzado/ranurado con plaquita de 5 puntas con una revolucionaria sujeción que evita todos los inconvenientes de los sistemas actuales y resuelve el tronzado hasta Ø40, con ahorros del 33% en los costes y rendimientos que aseguró Alsina se sitúan en el +30% y planitudes mejoradas en el 60%.

Tecnología de taladrado

Entre los principales temas tratados estuvo la ampliación de la extensa línea Sumocham, la que con un diámetro de 6 mm se convierte en la broca de punta intercambiable estándar más pequeña del mundo. El programa de taladrado se complementa además con una gama que comprende 1,5 – 3 – 5 – 8 y hasta 12xD, siendo así la alternativa más completa el mercado en el taladrado con punta intercambiable.

Entre los principales temas tratados estuvo la ampliación de la extensa línea Sumocham
Entre los principales temas tratados estuvo la ampliación de la extensa línea Sumocham.

Cabe destacar también la incorporación de nuevas geometrías en las puntas intercambiables como por ejemplo para el taladrado con fondo plano, para el taladrado de composite o puntas de auto centrado para poder mecanizar 12xD sin taladrado guía previo.

Por si fueran pocas las novedades conviene destacar la gama de brocas de diámetro de mango igual a diámetro de corte, para la sustitución de las aplicaciones que utilizan broca integral en la industria, además de la posibilidad de combinar dicha broca con casquillos de chaflanado y realizar ambos mecanizados en una sola operación, taladrado y chaflanado

Sorprendieron también las soluciones de taladrado de grandes dimensiones y de taladrado profundo basadas en la filosofía Sumocham, o sea la misma cabeza estándar aplicada en aplicaciones de taladrado ya sea por gran diámetro o por extrema longitud, y siempre con el doble de avance, ya que son dos filos de corte efectivo.

Novedades en fresado

Si el apartado del torneado, Joaquim Tarrasón lo definió como: “la operación que menos margen deja a los herramentistas para la mejora mecánica” en el fresado es curiosamente al revés. El desarrollo por parte de los fabricantes de año tras año de geometrías corte que no contemplan normas ISO y que se desarrollan en función de sus experiencias y su know-how hacen del fresado un apartado interesante, y es ahí donde los fabricantes de herramientas pueden demostrar si son capaces de desarrollar ideas innovadoras, y es dónde Iscar ha lanzado más novedades.

Los tres pilares principales en que se ha basado Iscar en el fresado son la fijación de la plaquita, economía en el mecanizado y fragmentación de la viruta.
La fijación de la plaquita radica en el desarrollo de lo que Iscar denomina fijación de la plaquita por Cola de Milano, es decir, que es el mismo alojamiento de la plaquita el que aporta fijación extra al sistema, aumentando su fijación al aumentar las condiciones de corte.

La economía en el mecanizado se refiere a la oferta de plaquitas de doble cara. O sea, el doble de puntas y la fragmentación son desarrollos de geometrías de corte que trituran la viruta al mecanizar con infinidad de soluciones en casi cualquier geometría de fresado de Iscar.
Finalmente, la fragmentación de la viruta aporta innumerables ventajas, reducción de las fuerzas de corte, menos consumo de potencia, aplicaciones de fresado en extremo vuelo de herramienta, menor calor generado y mayor vida de herramienta.

Siguiendo estos pilares, Tarrasón, desgrano un programa que incorpora todas estas ventajas, Helitang T490 en novedades como fresa de erizo y geometría trituradora de viruta tipo ‘CS’ en la plaquita.

Programas nuevos de geometrías en plaquitas, en las más conocidas plaquitas de Iscar, la HELI2000, la famosa plaquita helicoidal HM90 APKT que ahora en el mismo cuerpo de la fresa se puede convertir en fresa de hélice variable, convirtiéndose así en la única fresa en el mundo de plaquita intercambiable que, utilizando los cuerpos estándar, se pueden modificar diferentes ángulos de hélice en cada labio para aplicaciones extremas hasta 10 veces en vuelo de herramienta. En la misma aplicación de este tipo de plaquita helicoidal se anunció una novedad más, la fresa P290, HELI SHRED, la única fresa trituradora de viruta de corte helicoidal.

En el apartado de la economía, aparte de los programas ya existentes de Helido, que se doblan siempre el número de puntas, se presentó la gama Helido 800, en la que en el mismo cuerpo de plato de planeado se pueden montar hasta 5 geometrías de corte diferentes, para aplicación en industrias donde la variedad de materiales puede ser un hándicap, ya que se puede montar plaquitas de doble cara de 8 y 16 filos a 45º y geometrías positivas de una cara en el mismo cuerpo, convirtiendo la Helido 800 en el plato de planeado más versátil.

Y dentro de las soluciones en economía cabe destacar la nueva Dove IQ-845, el plato de planeado que aúna en una sola geometría todas las ventajas y necesidades que en la aplicación de planeado se necesitas, mecanizar cualquier material, corte suave, robustez, doble cara o sea 8 puntas y facetas Wiper para un perfecto acabo superficial, todo en una sola geometría.

Dove IQ Mill – Exclusivo fresado frontal a 45º muy positivo con plaquita de doble cara con 8 filos de corte
Dove IQ Mill – Exclusivo fresado frontal a 45º muy positivo con plaquita de doble cara con 8 filos de corte.

Para finalizar y como novedad en la propuesta de soluciones económicas se presentaron dos nuevos programas que pretenden ofrecer al cliente plaquitas con más filos de corte pero a precio de geometría con menos filos. En este sentido se presentó la HM390, plaquita triangular positiva y helicoidal de tres filos de corte que ofrece la alternativa al mismo precio de plaquita que las APKT de dos filos. También se anunció la novedad de la HM690, plaquita triangular helicoidal de doble cara con 6 filos de corte. Se trata de ofrecer siempre al cliente la posibilidad de o aumentar el número de filos o proponer un precio de plaquita que economice su utilización.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS