La facturación y el empleo de las empresas asociadas en Hegan vuelven a crecer en 2012

31/05/2013

31 de mayo de 2013

Las optimistas previsiones de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, se han confirmado y el sector ha continuado su crecimiento de facturación y empleo durante el año 2012, en el marco de una crisis mundial tan larga con consecuencias que afectan a muchas personas, a las que la Asociación expresa un sentimiento sincero de solidaridad.

Los resultados registrados en el sector responden al comportamiento de la demanda de aeronaves en los mercados emergentes y a la importante actividad de ingeniería en el desarrollo de los nuevos modelos y en la mejora de los actuales. La industria aeronáutica de Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y vuelve a reivindicar su papel tractor en la economía vasca al cumplir, dentro de la tradición industrial del país, con ser un sector de futuro, especializado, sostenible, avanzado y diversificado; y capaz de transferir ese conocimiento al resto de la industria productiva.

foto
De izq. a dcha.: José Juez, director gerente de Hegan, e Ignacio Mataix, presidente del clúster.

Si bien el tráfico de mercancías descendió un 1,5% en 2012, para el tráfico de pasajeros ha sido un buen ejercicio, con un crecimiento del 5,3% comparado con 2011, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También ha sido un nuevo año récord para los grandes fabricantes de aviones comerciales en lo que respecta al número de entregas y nuevas contrataciones. Airbus y Boeing entregaron entre los dos casi 1.200 aviones —concretamente 1.189 aeronaves—, 178 aviones más que en el año anterior, mientras que Embraer y Bombardier entregaron conjuntamente 155 aviones regionales y 278 aviones de negocios. En cuanto a nuevas contrataciones, Airbus y Boeing registraron en este periodo 1.791 pedidos, una cifra muy elevada aunque menor que la de los 2.224 aviones contratados un año antes.

Los socios de Hegan lograron un sólido crecimiento de la facturación del 11,6% hasta alcanzar los 1.584 millones de euros, un crecimiento impulsado por el despegue del ritmo de producción en diferentes programas en los que participan las empresas vascas. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 (con un incremento del 8,8%), las factorías implantadas en el resto del Estado, 641 millones de euros (con un aumento del 14,7%) y las factorías implantadas en el resto del mundo lograron 176 millones de euros (con un crecimiento del 14,3%).

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS