Aerópolis acoge un encuentro mundial de las empresas proveedoras del A400M

17/05/2013

17 de mayo de 2013

Más de 200 profesionales de más de un centenar de empresas aeronáuticas andaluzas, y una selección de compañías nacionales y extranjeras se darán cita en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, en Sevilla, los próximos días 23 y 24 de mayo para celebrar el primer ‘Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’. Este evento de negocio está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Airbus Military, compañía que entregará próximamente la primera unidad del avión A400M a la Fuerza Aérea Francesa.

El encuentro, que incluye reuniones de negocio y mesas redondas, persigue generar oportunidades de negocio y colaboración entre las empresas andaluzas del sector aeronáutico y las empresas españolas y extranjeras que participan como proveedoras en la fabricación del A400M, cuyo montaje final realiza la empresa Airbus Military en su Línea de Montaje Final (FAL) ubicada en Sevilla, en el propio enclave Sur de Aerópolis. Igualmente, las empresas reflexionarán sobre el presente y el futuro de este gran programa aeronáutico y sobre otras cuestiones relativas a esta industria compleja.

El que está considerado como el avión de transporte militar más avanzado tecnológicamente del mundo está a punto de hacer visible su fase comercial, con la entrega en 2013 de cuatro aparatos a sus dos primeros clientes, Francia y Turquía, el primero de los cuales ya ha realizado su primer vuelo, y la entrega prevista de 10 aparatos más en 2014. Será en 2015 cuando España recibirá su primer A400M y, en total, el programa cuenta con 174 pedidos de los ocho países europeos participantes en el mismo (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) y de Malasia.

La cadencia de fabricación del aparato se está, por tanto, incrementando de forma gradual y son cada vez más las piezas del A400M que, fabricadas en empresas de todo el mundo, llegan a la FAL de Sevilla, situada en Aerópolis, donde se ubica gran parte del clúster aeroespacial andaluz. Un ámbito productivo estratégico para la comunidad, formado por unas 120 empresas, la mayoría del sector auxiliar, que en 2011 facturó 1.754 millones de euros, dio empleo a 10.802 trabajadores de forma directa y 25.000 inducidos, y que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros a más de un centenar de países.

Andalucía participa en el desarrollo del A400M, especialmente Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido como las carenas de los flaps del avión. Es un proyecto que implica a una treintena de empresas andaluzas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS