Un alumno del Aula de Máquina-herramienta de la ETSI, premio SIF al mejor proyecto fin de carrera

18/04/2013

18 de abril de 2013

Recientemente, la Sociedad española de Ingeniería de Fabricación (SIF) ha concedido el premio de Mejor Proyecto Fin de Carrera al alumno del Aula de Máquina-Herramienta de la ETSI de Bilbao (UPV/EHU) Iñaki Arrizubieta Arrate. Su proyecto titulado ‘Microtaladrado láser’ ha consistido en estudiar experimentalmente los límites del empleo de un láser industrial en el taladrado de agujeros microscópicos. En la actualidad hay equipos específicos que permiten aplicar el proceso de microtaladrado láser a diferentes piezas como por ejemplo sensores, agujas hipodérmicas, piezas para turbinas aeronáuticas, etc. pero se trata de equipos caros y complejos de utilizar. Por otro lado, numerosas empresas de la CAV disponen de máquinas láser industriales para realizar operaciones de corte o soldadura.

Así, el proyecto se ha centrado en aplicar estos equipos más convencionales y abundantes en el tejido industrial cercano al proceso de microtaladrado láser, con la idea de incrementar el valor añadido y competitividad de estas empresas. Los resultados muestran resultados prometedores y fruto de este trabajo se está trabajando todavía en el desarrollo de este proceso.

foto

El proyecto premiado se ha realizado en el Taller Mecánico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, en el que además de los proyectos de I+D+i que se desarrollan anualmente, se imparten prácticas a centenares de estudiantes de últimos cursos de las diferentes titulaciones de ingeniería que se imparten en la ETSI de Bilbao.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS