Opinión Info Opinión

“Nuestras máquinas trabajan 24 h 7 días a la semana, así que necesitamos herramientas fiables y de máximo rendimiento, como las Hitachi”

Entrevista a Jorge Novella Llorca, gerente de Mundimold

Esther Güell08/04/2013
En Mundimold saben qué significa internacionalización. Antes incluso de que se pusiera tan de moda como remedio a todos los males de la industria española. Con sede permanente en Miami (EE UU) y un centro de I+D+i en Milán, esta empresa valenciana pisa fuerte el mercado global y su experiencia le ha valido el reconocimiento y la confianza en sus productos de marcas de primera línea como Coca-Cola, Pepsi-cola, Fontvella, Schoeller Arca System, etc.

Mundimold es una empresa especializada en la fabricación de moldes para la inyección de termoplásticos que inició su actividad como empresa de apoyo a una planta inyectadora especializada en menaje y cajas de plástico. En 1986 se constituyó como razón social independiente denominada Mundimold S.A. y, en 2010, inauguró unas nuevas instalaciones en la población de Ribarroja del Turia (Valencia) que cuentan con más de 3.000 metros cuadrados para permitir la expansión de la empresa y cubrir el crecimiento de la demanda mundial de sus productos y servicios, incluyendo la ampliación de los departamentos de producción de alto rendimiento así como el departamento de I+D+i.

Las nuevas instalaciones de Mundimold inauguradas en 2010, en Ribarroja del Turia (Valencia), cuentan con más de 3.000 m2...
Las nuevas instalaciones de Mundimold inauguradas en 2010, en Ribarroja del Turia (Valencia), cuentan con más de 3.000 m2.

El centro principal de producción de Mundimold se encuentra en Valencia pero desde 2009 cuenta con sede permanente en Miami (EE UU) y, posteriormente amplió su departamento de I+D+i en Milán (Italia). Del mismo modo, cuenta con colaboradores estratégicos permanentes en Colombia e Italia. “Pero además del compromiso con el cliente, Mundimold tiene desde hace años un compromiso con la calidad, seguridad laboral e innovación que se ha visto premiado con la obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001, la de Medio Ambiente ISO 14001 por ENAC y el reconocimiento del proyecto de I+D para el diseño y desarrollo de moldes de alto rendimiento por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación”, explica Jorge Novella Llorca, gerente de Mundimold.

En Mundimold, el 90% de herramientas que utilizan son de Hitachi
En Mundimold, el 90% de herramientas que utilizan son de Hitachi.

¿Qué tipos de moldes hacen y qué capacidad de producción tienen en la empresa?

Mundimold ofrece soluciones globales para la industria de packaging a nivel mundial. Nuestros servicios incluyen la gestión e implantación completa de proyectos, la investigación y el desarrollo de nuevos artículos plásticos y la fabricación de los moldes metálicos para su inyección.

Los moldes que produce Mundimold, y que se encuentran en el rango de pesos entre 3 y 80 toneladas, están diseñados para la optimización del ciclo de producción y nos ha permitido ser líderes mundiales dentro de esta especialización en el sector del packaging.

¿Qué aplicaciones tienen sus moldes, para qué productos están diseñados?

Clientes nacionales e internacionales como Coca-Cola, Pepsi-cola, Fontvella, Schoeller Arca System, etc. han depositado su confianza en Mundimold para el desarrollo de sus nuevos proyectos dentro del sector del packaging.

Mundimold está especializada en el embalaje rígido, cajas agrícolas, cajas de botellas, cajas industriales, palés, grandes contenedores y menaje de alta gama. La investigación y el desarrollo interno y la aplicación de nuevas tecnologías nos ha permitido cubrir todas las necesidades de nuestros clientes en el desarrollo colaborativo de sus necesidades.

Además, la empresa ha llevado la investigación y el desarrollo a todos los procesos de la empresa, mediante la utilización de metodologías Lean Product Development y Lean Management, permitiéndonos analizar los flujos de materiales y de información de todo el proceso, visualizando las oportunidades de mejora.

Mundimold se ha establecido el objetivo de estandarizar las acciones definidas por el equipo multidisciplinar de mejora, asegurar la fiabilidad del producto y de los plazos de entrega y, además reducir los costes y aumentar la productividad en el ‘Design to Manufacture’.

Para alcanzar nuestra meta, que es crear una cultura de mejora continua y gestión del conocimiento que se mantenga en el tiempo, ponemos en práctica de forma continuada actividades de trabajo en equipo (Workshops) con las herramientas Lean Management.

Mundimold está especializada en el embalaje rígido, cajas agrícolas, cajas de botellas, cajas industriales, palés...
Mundimold está especializada en el embalaje rígido, cajas agrícolas, cajas de botellas, cajas industriales, palés, grandes contenedores y menaje de alta gama.

Y en su opinión, ¿cuál será la tendencia en los próximos años en el sector del packaging?

Mundimold guía sus pasos siguiendo una planificación estratégica que incluye estudios de mercado internacionales así como la gestión del conocimiento de las necesidades actuales y futuras relativas al ámbito geográfico como al ámbito de evolución de los productos. Esta planificación permite identificar los clientes potenciales así como anticiparse a sus necesidades. Por ello, Mundimold inició hace ya 15 años la inserción en mercados tan dispares como Latinoamérica, EE UU, consolidando esta posición en los últimos años en áreas determinadas como Chile, Perú y México.

Respecto a las futuras tendencias de producto, Mundimold apuesta por la introducción de nuevos materiales plásticos, ‘compounds’ en los artículos y la combinación de procesos productivos hasta ahora independientes, que permitan a nuestros clientes reducir los costes de fabricación sin reducir ni la calidad ni el uso final de los mismos.

Los servicios de Mundimold incluyen la gestión e implantación completa de proyectos...
Los servicios de Mundimold incluyen la gestión e implantación completa de proyectos, la investigación y el desarrollo de nuevos artículos plásticos y la fabricación de los moldes metálicos para su inyección.

Mundimold tiene clientes en multitud de países. ¿Hay diferencias en cuanto a la demanda de moldes según los países? ¿Cuáles?

La demanda de proyectos está relacionada directamente con la situación sociopolítica y económica del país, su crecimiento demográfico así como el aumento de la renta per cápita que influye directamente en las tendencias de consumo de su población. Por otro lado, respecto a nuestros desarrollos para el sector agrícola, se encuentra influenciada por la nueva localización de las áreas productivas agrícolas, hace años España e Italia eran zonas prioritarias y, actualmente, todo se está desplazando a países o áreas emergentes. Por ejemplo, el crecimiento del sector agrícola en Perú es superior al 20% anual.

¿En qué máquinas y herramientas confían para cumplir con las exigencias de sus clientes?

Mundimold, tras la investigación de procesos y la mejora continua en la fabricación, junto a la especialización ha implantado una planificación de adquisición de recursos y activos con, entre otros, el objetivo estratégico de reducir el plazo de entrega de los proyectos. Para ello, Mundimold dispone, entre otros, de 5 centros de mecanizado Mikron de alta velocidad, 3 de ellos de tres ejes, 2 centros de mecanizado de alto rendimiento robotizado de 5 ejes con cambiadores de palés, así como un centro Mecof de 3+2 ejes que permite mecanizar placas hasta 4.000 x 2.500 x 1.500 milímetros multipuesto.

Mundimold dispone, entre otros, de 5 centros de mecanizado de alta velocidad...
Mundimold dispone, entre otros, de 5 centros de mecanizado de alta velocidad, 2 centros de mecanizado de alto rendimiento robotizado y un centro de 3+2 ejes.

En cuanto a herramientas casi el 90% de las que utilizamos son Hitachi.

Precisamente respecto a estas herramientas Hitachi, ¿de cuáles disponen y para qué trabajos?

Disponemos de una especializada gama de herramientas de placa intercambiable de desbaste y acabado (ASR Pico, Pico Maxi, ASM Mini, ASPV, ARPF, etc.). Por la particularidad de nuestros moldes nos encontramos con la necesidad de mecanizar ranuras para nervios de todo tipo de profundidad, (habiendo desplazado la electroerosión a un empleo residual)- También tenemos una alta gama de fresas miniatura de metal duro con más de 3.000 referencias en stock de entrega inmediata, planas, tóricas y esféricas con una amplísima gama de voladizos con diámetros que van desde 0,2 hasta 3 milímetros de diámetro.

¿Qué ventajas les aportan estas herramientas? ¿Qué les hizo decantarse por ellas?

Nuestra filosofía es que las máquinas trabajen 24 horas 7 días a la semana, por lo tanto necesitamos herramientas que nos den fiabilidad en nuestros procesos, el máximo rendimiento a nivel de condiciones de corte y, además que nos garanticen un tiempo de trabajo prolongado sin sufrir roturas ni desgastes. Estos condicionantes los cumplen de forma muy notable las herramientas de Hitachi.

¿Qué valoran de la empresa como proveedores?

La rapidez en la entrega de las herramientas en menos de 24h, su especialización como fabricantes o el apoyo de su estructura de técnicos, que aporta un valor añadido como asesores de mecanizado. Además, gracias a la amplia red de Hitachi Tool en todo el mundo, la compañía puede dar asistencia personalizada y adaptada a las necesidades particulares en un mercado cada vez más competitivo. Y con el Production 50 y una estrecha colaboración bilateral, aumentamos la rentabilidad mediante el análisis y optimización de los procesos productivos.

Los fabricantes de herramientas trabajan en nuevas soluciones para cubrir las necesidades con las que puedan encontrarse sus clientes, ya sea en cuanto a materiales, durezas, etc. ¿Es suficiente? ¿La relación cliente-fabricante de herramientas impulsa este trabajo de innovación?

La evolución continua en nuevos materiales y en nuevos procesos de fabricación implica una necesidad de relación colaborativa con nuestros proveedores, en el caso de Hitachi, la relación se basa en la investigación y el desarrollo conjunto, dedicando por ambas partes recursos semanales a la mejora continua. Ni Mundimold ni Hitachi ven otra manera de crecer en la gestión del conocimiento.

Por otra parte, también la gestión de las herramientas es un servicio que ofrecen los fabricantes. ¿Es importante para ustedes?

En nuestro caso, y debido a la especialización y a la implantación de sistemas just in time que proveedores como Hitachi gestionan de una manera eficiente, este servicio no significa una mejora competitiva para Mundimold. Pero creemos realmente que la gestión de cualquier aspecto o activo de la empresa y el control del mismo es una necesidad a cubrir en cualquier tipo de organización.

Para finalizar, ¿puede explicarnos algún proyecto actual en el que estén trabajando, donde las herramientas puedan aportar un factor diferencial?

Actualmente estamos desarrollando un nuevo concepto de palé para el mercado Latinoamericano. Hemos comprobado, tras un complejo proyecto en colaboración con Hitachi, una reducción significativa de nuestros costes en el proceso de fabricación de los nervios, las ranuras que configuran la base del palé. Esta mejora, que ha supuesto la eliminación completa del proceso de electroerosión por penetración y que nos ha permitido cumplir con unos estándares de acabado superficial y de reducción de ajuste en el ensamblaje, se ha traducido en una reducción de un 35% en el plazo de entrega del molde y una reducción de costes de un 20%.

La flexibilidad en la política de asistencia al cliente de Hitachi nos ha permitido obtener estos resultados ya en el primer proyecto real.

Empresas o entidades relacionadas

Moldino Tool Engineering

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS