Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asturias exportará carril ferroviario de última generación

22/03/2013

22 de marzo de 2013

Una nueva tecnología desarrollada en Asturias ha llevado al mayor productor mundial del acero, ArcelorMittal, a fabricar en Gijón varios tipos de carril de última generación y de gran calidad para vías sometidas a grandes esfuerzos, tal como informa SINC. El proyecto, que ha recibido el reconocimiento de la multinacional con el premio CI Challenge, ha forjado un camino de hierro hacia la sostenibilidad de algunas de las instalaciones de la empresa.

foto
Pruebas durante la puesta a punto de la nueva línea de fabricación en las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias. Foto: ArcelorMittal.

Hace tres años, cuando comenzó esta línea de trabajo, sólo dos competidores en todo el mundo contaban con una tecnología que les permitía llevar a cabo un novedoso proceso de endurecimiento que aprovecha el calor de las propias piezas tras el proceso de laminación. Sin embargo, utilizar su tecnología habría supuesto a la empresa pagar unos derechos de explotación desorbitados, así que ArcelorMittal se puso a desarrollar su propio proceso. Dentro de este proyecto, los investigadores del centro de ArcelorMittal en Asturias se centraron en desarrollar el nuevo tratamiento térmico aplicado a carriles largos basándose en modelos, simulaciones, ensayos de laboratorio y prototipos que sirvieron de base al departamento de ingeniería para la construcción de los equipos necesarios para fabricar el nuevo tipo de carril.

Ahora, con la nueva línea de fabricación ya en funcionamiento gracias a la colaboración de la planta de carril de Asturias y de Global R+D Asturias, “se consigue dar un valor añadido al producto durante la fabricación sustituyendo costosos aleantes por un proceso de enfriamiento controlado que consigue mejorar las propiedades de la microestructura del acero”, destacan los miembros del proyecto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainJornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS