Actualidad Info Actualidad

La industria de moldes y matrices precisa de herramientas de calidad, fiables y productivas, muy adaptadas a cada material y proceso

¿Cuál es tu diferencia competitiva como moldista / matricero?

Rafael Pérez Dell'Olmo, de WNT Ibérica, y Alberto Andrés Lamana, de Tebis Iberia05/03/2013
La industria de moldes y matrices precisa de herramientas de calidad, fiables y productivas, muy adaptadas a cada material y proceso. El estudio y elección de la geometría de la herramienta y tamaño idóneo, es muy importante a la hora de conseguir buenos acabados ahorrando tiempos de producción. El uso correcto de los parámetros de corte de las herramientas junto con las estrategias de mecanizado, también nos harán ahorrar tiempos, mejorar la calidad superficial y conseguir una mayor vida de herramienta. Si además empleamos un software con profundo conocimiento en este campo y fácil de manejar, conseguiremos una optimización de los procesos, con uso de herramientas ‘más estándar’, lo que se traduce en tiempos reducidos de consecución de la herramienta y a costes menores.

Por ello, la respuesta a la pregunta propuesta en el titular del artículo debería ser alguna de las siguientes:

  • Optimizo mis recursos productivos para ajustarme al precio que el cliente espera
  • Mi capacidad de respuesta ante reparaciones es suficientemente rápida
  • Mi cumplimiento de los plazos de entrega es consecuencia de la organización de mi taller y de una comunicación interna aceptable
  • La calidad de acabado de mis moldes es suficientemente buena
  • La formación de mi personal…etc.

Conscientes de lo anterior, WNT (herramientas de corte) y Tebis (software CAD-CAM) desarrollan su actividad en España a través de sus filiales gracias, no sólo a sus productos de alta calidad sino también a la experiencia y dedicación de sus consultores técnicos y comerciales. Nuestro personal conoce la problemática común en los mecanizados realizados por matriceros y moldistas pero también la problemática peculiar de cada uno de ellos, por ello apoyandonos en nuestros productos aplicamos las soluciones necesarias en cada caso.

Prueba de mecanizado con WNT y Tebis
Prueba de mecanizado con WNT y Tebis.

Exprima los recursos

¿Mecaniza varias piezas al mismo tiempo?

Ejemplo de modelo 3D de un dado de amarre y sus mordazas
Ejemplo de modelo 3D de un dado de amarre y sus mordazas.

Con el módulo para mecanizado en dado de amarre el programador puede ordenar la secuencia de mecanizados de las diferentes piezas amarradas por tipo de herramienta, por lado o por pieza, y con el sistema de mordazas dobles DSG de sujeción de WNT montadas sobre dados de 4 lados se pueden amarrar de forma fácil y segura 8 piezas. Estas mordazas pueden ir amarradas directamente sobre el cubo de sujeción o, como aparece en el modelo 3D, sobre dispositivo de punto cero tipo MNG de sujeción mecánica, de forma que se puede intercambiar las mordazas (p.e. para realizar una pieza diferente) de forma rápida y sin necesidad de volver a tomar ‘el cero’. En este tipo de sujeción también facilita mucho el trabajo el uso de las mordazas con sistemas de ‘tercer brazo’ como la DSG, cuando ponemos la pieza de la parte inferior ésta queda sujeta por las bocas y nos permite utilizar las dos manos para poner la pieza de la parte superior, sin riesgo a que se mueva o caiga la primera pieza sujeta.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: conjunto en ‘V’ de 4 mordazas ESG Mini, mordazas DSG montadas sobre torre de sujeción, mordazas NCG montadas sobre torre, mordaza DSG montada sobre torre con sistema de punto ‘0’.

¿Optimiza su tiempo en taller?

En la fabricación de moldes y matrices, los costes en herramientas no suelen repercutir fuertemente en los precios finales de las piezas, debido al gran valor añadido de éstas, pero el uso de fresas de plaquitas sí que supondrá un ahorro extra, sobre todo pensando en los diámetros grandes; 16, 20, 25, 32 mm . El uso de fresas con placa intercambiable también nos ahorrará tiempos muertos de pre-reglaje a la hora de cambiar una herramienta rota o gastada, ya que las placas se cambian sin necesidad de extraer el mango de la fresa del cono portaherramientas.

El uso de fresas con placa intercambiable ahorrará tiempos muertos de pre-reglaje a la hora de cambiar una herramienta rota o gastada...
El uso de fresas con placa intercambiable ahorrará tiempos muertos de pre-reglaje a la hora de cambiar una herramienta rota o gastada.

Mejore la capacidad de respuesta

¿Pierde tiempo de producción esperando recibir un pedido de herramientas?

WNT se distingue por su servicio exprés de entrega de herramientas en 24h: los pedidos realizados antes de las 19 horas se entregan a lo largo del día siguiente, evitando largos tiempos de espera y ayudando a ahorrar en stocks innecesarios.

¿Sus máquinas trabajan desasistidas?

Nos sorprende encontrarnos con muchas industrias que disponen de un sistema CAM pero no confían plenamente en él. Prueba de ello es que requieren que una persona controle el mecanizado permaneciendo de pie frente a una máquina por miedo a tener una colisión. Esto no ocurre con procesos programados con Tebis gracias a la eficaz simulación integrada en el sistema. El simulador de Tebis se basa en, por una parte, que es un sistema para planificar el mecanizado, es decir, antes de comenzar a programar el usuario puede saber con qué colisiones se puede encontrar, y, por otra parte, los programas una vez calculados pueden ser verificados con una seguridad del 100%. Ello se traduce en que cualquier cambio es inmediato ya que el simulador es un desarrollo propio de Tebis y no una aplicación adquirida a terceros como suele ser comun en sistemas CAM. Dicho en otras palabras, los simuladores de sistemas convencionales trabajan con el fichero de salida CLDATA y Tebis realiza los calculos internamente, lo cual le da mucha más flexibilidad y seguridad.

¿Su oficina técnica es ágil modelizando e incluyendo parámetros de herramientas de corte?

WNT tiene creada una base de datos con todas sus herramientas, incluidas las más usadas para moldes y matrices, en ficheros 3D, que se puede solicitar a través del técnico comercial de zona o directamente a la oficina, y que pronto estará disponible para descargar directamente con las claves del cliente de la web, para ahorrar tiempos de medición.

Por otra parte el asistente para creación de herramientas de Tebis se caracteriza por su sencillez en el diseño de herramientas, prolongadores y portas, así como por la ágil inclusión de los parámetros de corte que su comercial de WNT le facilitará.

A modo de ejemplo mostramos los parámetros de corte suministrados por WNT y modelizados en Tebis para una herramienta tórica de diámetro 32, denominada GHFC.32.R.03-09, para el acero 1.2311 con dureza 52 Rockwell C:

  • Fresa de alto avance, extremo roscado 32 mm de diámetro
  • Nº de placas (labios) 4
  • Tamaño de placa de 9 mm
  • Calidad de plaquita CWX 26
  • Radio a programar 2 mm
  • Vc = 180 m/min. => 1791 rpm
  • Fz = 1 mm => Vf = 7164 mm/min (avance total)
  • Ap = 0,5 mm (profundidad axial)
  • Ae = hasta 32 mm
  • Trabajo en seco, con aire
Herramienta GHFC.32.R.03-09
Herramienta GHFC.32.R.03-09.
Montaje de herramienta tórica GHFC.32.R.03-09 en Tebis
Montaje de herramienta tórica GHFC.32.R.03-09 en Tebis.
Tabla de parámetros de corte en Tebis
Tabla de parámetros de corte en Tebis.

En nuestro sistema CAM se organizan los parámetros de corte según el tipo de mecanizado a realizar, el grupo de máquinas, el material de la herramienta y el material a tratar.

Mejore su comunicación interna

¿Todavía consulta cotas en un plano impreso?

Cada fresador, incluso con mínimas nociones de informática, puede disponer de un visualizador en su puesto de trabajo, lo cual evita esas consultas innecesarias y repetitivas entre producción y oficina técnica.

Tebis dispone de varios niveles según las funciones disponibles

  • Viewer: Permite conocer en pocos segundos la evolución en el diseño de una pieza.

Con la función Viewer se puede saber la evolución en el diseño de una pieza en pocos segundos
Con la función Viewer se puede saber la evolución en el diseño de una pieza en pocos segundos.
  • Organizer: Este visualizador incluye las funciones del anterior y permite además acceder a las bases de datos y trabajar con las sendas de mecanizado. El organizer permite posprocesar cualquier senda a otro control directamente a pie de máquina.

¿Cansado de crear e imprimir una lista con los montajes de herramientas para taller?

Una vez definidos los procesos de mecanizado, e importada la geometría y parámetros de las herramientas en formato digital, Tebis genera automáticamente un pdf con la secuencia de herramientas necesarias en cada proceso de mecanizado, evidentemente si se modifican las herramientas utilizadas un proceso, dicho listado se actualiza automáticamente. Los campos de este listado pueden ser editados a gusto del usuario, lo cual facilita su inclusión en la norma ISO 9001.

En dicho documento se especifica la longitud total de la herramienta, así como la longitud de trabajo, de tal forma se consigue que en taller realicen el montaje correcto de la herramienta.

Ejemplo listado en pdf de los montajes de las herramientas según la secuencia de mecanizado
Ejemplo listado en pdf de los montajes de las herramientas según la secuencia de mecanizado.

Empresas o entidades relacionadas

Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS