Actualidad Info Actualidad

A finales de 2013 o principios de 2014 la firma habrá terminado el edificio que albergará la central europea en Suiza

DMG Mori Seiki presenta 70 máquinas y seis novedades mundiales

Ibon Linacisoro20/02/2013
Un año más, como viene siendo costumbre, DMG Mori Seiki convocó a miles de profesionales y decenas de medios de comunicación, entre ellos Interempresas, a su tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la fábrica de Pfronten (Alemania). Se presentaron un total de 70 máquinas de alta tecnología, de las cuales seis eran primicias mundiales y tres primicias europeas e incluso se apostó por lo llamativo, con la presentación de la máquina de alta precisión ‘más grande del mundo’: la nueva Dixi 210 P.

Rüdiger Kapitza, presidente del Consejo de Gildemeister AG, mostró la implantación de la compañía en el mundo y explicó la importancia de fabricar a nivel internacional para tener cercanía con el cliente y saber aprovechar las sinergias entre fábricas. La unión de DMG y Mori Seiki ha aportado mucho en este sentido.

(de izda. a dcha.) Masahiko Mori, Rüdiger Kapitza y Christian Thönes
(de izda. a dcha.) Masahiko Mori, Rüdiger Kapitza y Christian Thönes.

Kapitza anunció también que a finales de 2013 o principios de 2014 habrán terminado el edificio que albergará la central europea en Suiza.

En un repaso rápido por las expectativas que DMG Mori pone en los diferentes países del mundo, España no salió bien parada. Según sus estimaciones, la bajada en la compra de máquinas-herramienta en nuestro país en 2013 será del 7,9% y se registrarán comportamientos muy dispares, como la tímida subida en Alemania (+0,7%) o los buenos resultados de +7,6% en EE UU. China sigue siendo el principal consumidor de máquinas del mundo, con el 39% del total. En ese país se está construyendo una nueva fábrica que estará lista para finales de 2013 para centros de mecanizado horizontales y se está ampliando la de Shanghai, que tendrá capacidad para fabricar más de 4.000 máquinas al año tras la ampliación. También se han comenzado las obras para la nueva fábrica de Rusia, que estará lista a final de este año o a lo largo de 2014. Destacó también la importante inversión en la fábrica japonesa de Iga.

Las jornadas de Pfronten sirvieron para informarse de las más recientes innovaciones de DMG Mori Seiki
Las jornadas de Pfronten sirvieron para informarse de las más recientes innovaciones de DMG Mori Seiki.

Por sectores, Masahiko Mori, presidente de Mori Seiki Co. Ltd., habló del gran potencial de crecimiento en el sector médico, que crecerá en los próximos cinco años un 8% anual, especialmente en EE UU y China. Se trata de un sector con trabajos en seis y cinco ejes para piezas muy exigentes, en el que encajan perfectamente las máquinas NTX.

Automoción, por su parte, seguirá demandando máquinas como la CTV 250 DF, mientras que en aeronáutica los productos FD de Pfronten tienen una posición de liderazgo. Aportó un dato importante: cada año el número de pasajeros crecerá 4,7% en los próximos 20 años.

Los grandes temas en la compañía

Los temas más relevantes para DMG Mori Seiki son las innovaciones técnicas, la máxima precisión con máquinas como las Dixi, servicios de Ciclo de Vida, automatización y gestión eficiente de la energía y la próxima edición de la feria EMO (16 a 21 de septiembre, Hanover).

En la feria destacará el tema de la monitorización online, la cadena de procesos digital y la simulación.

La energía es otro de los temas de conversación habituales en DMG Mori Seiki. No sólo por una cuestión de costes sino también, como dijo Kapitza, “porque la sostenibilidad debe ser algo importante en una empresa como la nuestra. Tenemos muy desarrollada la búsqueda de potenciales de ahorro de energía y nuestro objetivo es ahorrar hasta un 30% de energía, lograr hasta 3.000 euros de ahorro anual según el tipo de máquina”.

Entrando en máquinas

Christian Thönes, miembro del Consejo de Gildemeister AG, fue quien informó de los detalles de las jornadas: 70 máquinas de alta tecnología y tres seminarios, seis primicias mundiales, tres primicias europeas, nueve innovaciones.

En la visita por el espacio de exposición de máquinas no pasó desapercibida, desde luego, la Dixi 210 P, “la máquina de alta precisión más grande del mundo” según C. Thönes, y que presenta una precisión volumétrica de 35 μ para el mecanizado exacto de piezas pesadas y voluminosas. Se trata de un desarrollo conjunto de Mori Seiki y Deckel Maho con un área de trabajo (X x Y x Z) de 1.800 x 2.100 x 1.250 mm y que puede alardear de su precisión suiza.

Numerosos profesionales, con la Dixi 210 al fondo
Numerosos profesionales, con la Dixi 210 al fondo.

Su diseño en forma gantry con soporte en tres puntos y piezas en fundición GGG60 garantiza la rigidez y estabilidad, lo cual marca una base perfecta para la precisión y el máximo rendimiento durante el mecanizado exigente. Puede mecanizar piezas pesadas de 2.500 mm de diámetro, 1.250 mm de altura y pesos de hasta 8.000 kg en una sola atada, incluyendo el trabajo de desbaste (par del husillo de hasta 1.550 NM) y el acabado final con dinámicas máximas (6 m/s2), índices de alimentación rápidos (60 m/min) y precisión volumétrica >35 μ.

La máquina está equipada además con un sistema especial de gestión de la temperatura que incluye el enfriamiento de todos los componentes que generan calor.

Otras novedades interesantes mostradas en Pfronten fueron:

  • Se ha ampliado el equipamiento opcional de los populares centros de mecanizado DMU eVo/linear, de los cuales se mostraron cuatro modelos.
  • Se ha aumentado la serie de centros de mecanizado de columna móvil DMF, incorporando una versión especial para el mecanizado de cinco ejes.
  • La máquina universal DMU 600 P ha sido diseñada para piezas extremadamente grandes y pesadas, como moldes utilizados para piezas de automóvil o piezas gigantes para aeronáutica y energía.
  • DMG Automation desarrolla células flexibles de producción y líneas completas de producción.

Otras novedades presentadas fueron modelos de la serie de tornos NLX. Por primera vez se mostró el modelo NLX2500Y/700, producido en Europa, y otros tres, también disponibles ahora en Europa: NLX1500Y/500, NLX2000Y/500 y NLX3000Y/700. Todos ellos destacan por el rígido diseño típico de la serie NLX, que se optimiza para las respectivas aplicaciones y en el que el sistema de enfriamiento integrado en la bancada mejora aún más sus propiedades térmicas. Gracia a la mejora de la rigidez de toda las guías de los ejes lineales, la bancada de la máquina y sus propiedades de amortiguación, la serie NLX aumenta su rigidez en un 30% si se comparan con modelos anteriores. Los husillos a bolas son especialmente importantes ya que junto con mayores cojinetes aumentan la rigidez de los ejes en un 50%.

La primicia mundial, el modelo NLX2500Y/700, también será producido en Gildemeister Italiana, mejorando así los plazos de entrega de la región.

Se mostraron varios modelos de la serie de tornos NLX
Se mostraron varios modelos de la serie de tornos NLX.

Cambiando de tipo de máquinas, y a pesar de que llamar la atención entre 70 máquinas no era fácil, tal vez pueda hacerse una mención especial a los centros de mecanizado universales monoBLOCK, que destacan por su productividad, precisión y rendimiento en todo tipo de aplicaciones. La construcción modular de la serie permite diversas configuraciones, desde mecanizado en 5 ejes simultáneos a la producción automatizada recurriendo a cambiadores de palets, pasando por la introducción de operaciones de fresado-torneado integradas. La novedad son los modelos DMU 125 FD monoBLOCK y DMC 65 FD monoBLOCK, equipados con cambiador de palets integrado con tres palets en el sistema. Esto significa que en el futuro esta gama de productos incluirá opciones FD en los nuevos modelos. El corazón de todas las máquinas FD es la mesa, con 500 rpm de velocidad y par máximo de 5.400 NM. El paquete FD en el modelo DMU 125 FD monoBLOCK incluye un husillo motorizado HSK A100 con 12.000 rpm, 44 kW y 299 NM, características suficientes para mecanizados exigentes.

Los centros monoBLOCK incluirán opciones FD en los nuevos modelos
Los centros monoBLOCK incluirán opciones FD en los nuevos modelos.

El centro de mecanizado horizontal DMC 80 H linear, pensado para piezas más grandes que su modelo anterior, fue otra de las novedades mundiales en Pfronten. Incluye una interesante opción: en el futuro estará disponible con un almacén rotatorio RS12, para una mayor flexibilidad. Es un centro ideal para piezas clásicas, pero también para piezas de motor y componentes de la caja de cambios de coches. En su versión de cinco ejes puede trabajar piezas hasta 1.000 mm de diámetro, 900 mm de altura y peso máximo de 600 kg. El usuario también tiene mucho donde elegir en lo que se refiere a los husillos. Además del que integra en estándar, de 12.000 rpm (20 kW, 110 NM), está disponible el husillo de 18.000 rpm y un husillo HSK A100 con 430 NM para mecanizados exigentes. También es muy flexible en lo relativo a los almacenes de herramientas. Tiene espacio para 40 herramientas en la versión estándar de la máquina HSK A63. Se pueden alcanzar hasta las 363 añadiendo más ruedas.

También fue novedad mundial en Pfronten el torno CTX beta 2000, sucesor del exitoso CTX 620. Sus mejoras más destacadas están en el área de trabajo, el husillo principal y la torreta. El diámetro de torneado, por ejemplo, es ahora de 600 mm y la longitud de torneado de 2.000 mm

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS