Info

"En España se valora mucho más que antes la automatización de las máquinas, la calidad y el servicio post venta"

Jan Peter Engel, director general de Finn Power Ibérica

Ibon Linazisoro01/02/2005

Finn Power Ibérica es filial de Finn-Power Group, fabricante finlandés de maquinaria para la chapa. Comercializa e instala punzonadoras, plegadoras, paneladoras, láser y almacenes inteligentes en todo el territorio nacional. Desde hace unos meses cuenta con un nuevo director general, Jan Peter Engel, cuyas opiniones en torno a la empresa y al sector pulsamos en esta entrevista.

Imagen

¿Desde cuándo es director general de Finn Power Ibérica y de qué sector procede?

Me incorporé a Finn Power Ibérica como director general en agosto de 2004. Pese a no haber trabajado en el sector de la deformación de chapa siempre he desarrollado mis funciones en el mundo de la máquina-herramienta.

¿Cómo terminó Finn Power el año pasado? ¿Cuál es la previsión para este año?

La situación en el mercado español no difirió mucho de la del resto de Europa el pasado año. Eso sí, exceptuando el mercado ruso y los países del Este, donde el crecimiento ha sido realmente espectacular. En cuanto a este año 2005, el pasado mes de diciembre teníamos una cartera de pedidos que abarcaba el 30 por ciento del presupuesto de este año. Las expectativas son excelentes.

¿Pretende dar un nuevo enfoque a la empresa o cambiar la estrategia en el mercado español?

Finn-Power ha pasado por varios cambios tanto en el mercado español como en el internacional. La filial española es ahora 100 por ciento de Finlandia y eso nos permite trabajar con mayor proximidad a la fabricación. Por otra parte, la aportación directa de Finn Power OY nos permite ahora ser más incisivos e aumentar la presencia en el mercado español por medio de nuevas acciones de marketing, así como incrementar nuestros equipos humanos en los departamentos técnico y comercial para poder representar Finn Power con la seriedad que el producto se merece.
Imagen

¿Podría hacernos un resumen breve de las máquinas que incluye la gama de Finn Power?

La gran ventaja de Finn Power es que aporta soluciones integrales a los productores de chapa metálica. El abanico va desde las punzonadoras hidráulicas y servoeléctricas hasta las combinadas con cizalla o láser, láser, plegadoras hidráulicas y servoeléctricas y paneladoras. Sin olvidar, por supuesto, los almacenes inteligentes, de los que existen un buen número en el mercado español.

¿En qué medida afecta la situación del automóvil a Finn Power?

El automóvil, al igual que el turismo, es un sector estratégico en España. Pese a no trabajar directamente para los fabricantes de coches las oscilaciones en el mercado de la automoción se notan siempre en el sector del metal, aunque no en demasía en nuestros productos. En otras palabras, como decía antes, el automóvil no es un nicho importante para Finn Power.

¿Cuáles son otros sectores importantes para Finn Power?

Los sectores en los cuales nuestras máquinas cuentan con una mayor implantación serían, prácticamente con igual importancia, los fabricantes de ascensores, el mobiliario de hostelería y los fabricantes de puertas metálicas. Aunque la presencia de Finn Power es muy importante en la subcontratación, un sector que, desde el punto de vista de nuestra penetración, se encuentra a la misma altura que los tres citados antes.

¿Finn Power Ibérica cubre también el mercado portugués o sólo el español?

Finn Power Ibérica se ocupa únicamente del mercado español, aunque la colaboración con nuestros vecinos portugueses es realmente excelente. En numerosas ocasiones, como por ejemplo cuando trabajamos con compañías multinacionales o con el mercado de segunda mano, nuestra colaboración es muy estrecha.

¿Qué papel ocupa España en las ventas de Finn Power International?

Las cosas están cambiando a pasos agigantados con los gigantes ruso y chino. Hasta la irrupción de estos nuevos y vastos mercados el español era el segundo en Europa, por detrás del ágil italiano. Seguimos manteniéndonos detrás de Italia.

¿Conoce el mercado español? ¿Piensa que hay alguna particularidad que lo defina?

Después de haber trabajado durante doce años en el sector español de la máquina-herramienta he notado un cambio importante en la mentalidad del comprador. En la actualidad se valora mucho más que antes la automatización de las máquinas así como la calidad y el servicio post venta. Lo que sí que no ha cambiado es la extremada presión del comprador español a la hora de fijar los precios, lo que hace que los márgenes comerciales no sean los deseables.

¿Qué es a su juicio lo más destacado que ha ocurrido en el sector en los últimos años, tecnológicamente hablando, pero también desde un punto de vista de la forma de actuar del mercado?

Yo hablaría, en lo que a tecnología se refiere, de tres desarrollos importantes. Por una parte la irrupción con fuerza de las paneladoras, muy útiles tanto para series largas como cortas. Por otra las máquinas servoeléctricas, tanto en punzonado como en plegado. Especiales para piezas de precisión. En tercer lugar, destacaría la aplicación de los motores lineales en láser y punzonado, que ha supuesto un salto espectacular en las velocidades y precisión de la producción.
Desde el punto de vista del mercado, reitero la importancia que se le está dando cada vez más a la automatización de las instalaciones.

¿Qué tipo de tecnologías cree que van a gozar de mayor proyección en el futuro?

Los motores lineales tienen un gran camino por delante. Pero creo que la implantación de almacenes inteligentes tendrá una gran importancia, por lo que suponen de agilidad en la producción y su gestión.

Piensa que los metales se ven amenazados en algunos campos por otros materiales, como los composites o los plásticos de ingeniería? ¿Es esto algo real en el sector en el que Finn Power actúa?

El diseño hace años que ha aparecido con fuerza y muchas veces es el que obliga a trabajar con otros materiales, más que el ahorro de costes. No obstante, y tomando como ejemplo el mercado italiano, especialista en diseño, el sector de la chapa metálica no sólo se mantiene con fuerza, sino que continúa experimentando un gran crecimiento.
Líneas de producto de Finn-Power Ibérica

  • Almacenes inteligentes
  • Células de fabricación flexible para trabajo de chapa
  • Máquinas de corte por láser
  • Paneladoras
  • Plegadoras
  • Punzonadoras combinadas con cizalla
  • Punzonadoras combinadas con láser
  • Punzonadoras de chapa CNC
  • Software de gestión de la producción
  • Unidades de fabricación flexible para trabajo de chapa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS