Sick

01/02/2005

Cámara de seguridad V 4000 para plegadoras

La nueva cámara V4000 para plegadora ofrece la máxima seguridad en el trabajo y optimiza el funcionamiento de las máquinas plegadoras de metal. Este sistema compuesto por un emisor y un receptor, es el primer equipo de seguridad electro-sensible basado en un sistema de procesamiento de imágenes y ha sido aprobado como de Categoría 4 de acuerdo con la norma europea EN 954-1 y SIL3 (según EN61508). Fija unos nuevos estándares de seguridad y optimización de procesos para este tipo de maquinas.

Los sistemas convencionales que permiten asegurar los movimientos peligrosos de una maquina plegadora, consisten en emisores y receptores opto-electrónicos simples montados en la “trancha” de la máquina y proporcionan la función de seguridad desplazándose al mismo tiempo con esta parte de la maquina. Estos sistemas pueden detectar cualquier intrusión peligrosa en el campo de protección, pero tienen serias desventajas desde el punto de vista de la productividad de la máquina.

La solución "visionaria" de la nueva cámara V4000 para plegadoras proporciona un campo de protección adaptado al proceso que se activa en el instante en el que la herramienta de plegado (punzón) y el material a ser doblado, aparecen en el campo de visión de la cámara bidimensional. La altura de este campo de seguridad disminuye ajustándose a la posición del punzón, sobre el que el V4000 esta montado, mientras se aproxima a la matriz de la maquina. Esto ofrece una serie de ventajas. En primer lugar, las piezas pueden ser dobladas con seguridad en tres modos de funcionamiento: "estándar" para el doblado sencillo en una sola dimensión; modo "caja" para el doblado de objetos multi-dimensionales, como las cajas y modo "tope trasero" para tener en cuenta el tope trasero sobre el que se apoya la pieza a ser doblada.

El sistema V4000 es fácil de integrar en el sistema de mando de la máquina por parte del constructor de la plegadora y equipo de seguridad puede cambiar dinámicamente el modo seguro óptimo, vía selección del modo de funcionamiento. La máquina puede activar el modo de protección más adecuado al pegado a realizar, uno detrás de otro y tantas veces como sea necesario, para una misma pieza. Por ejemplo primero "estándar", a continuación "caja" para doblar la pieza con un lateral ya doblado, y finalmente "tope trasero" para pequeños doblados. De ese modo es posible alcanzar una mayor disponibilidad de la plegadora debido al ajuste del modo de trabajo con plegados productivos. A diferencia de los sistemas convencionales, el movimiento descendente de la trancha de la plegadora ya no debe detenerse justo antes del doblado, este nuevo procedimiento se realiza a través del pedal. El ahorro de tiempo de ciclo que esto provoca, aumenta la capacidad de la máquina y así mejora su productividad.

foto

Supervisión centralizada de equipos protectores de resguardos móviles

El nuevo sistema de seguridad sin contacto RE 4000 puede supervisar de forma centralizada hasta seis puertas. El coste de instalación de relés y cableado es menor, al tiempo que se alcanza la máxima seguridad que ofrece la categoría 4. El RE 4000 es un sistema de vigilancia sin contacto compuesto por una unidad de evaluación equipada con sensores y actuadores. Los contactos del sensor, codificados magnéticamente, han sido diseñados siguiendo la combinación de contactos NO/NC, de eficacia demostrada, y ofrecen la redundancia y diversidad necesaria. La codificación garantiza un alto nivel de protección contra manipulación. Una unidad de evaluación para seis sensores Al contrario que en los sistemas individuales, es posible conectar hasta seis sensores a la unidad de evaluación del RE 4000. El sistema integra además funciones de rearme manual y de control externo de contactores.

UE 48: el relé de seguridad para cinco tipos de sensores

En lugar de utilizar un relé específico para interruptores de parada de emergencia, alfombras de seguridad, cortinas fotoeléctricas o escáner láser, respectivamente, el UE 48 puede conectarse a cualquiera de estos dispositivos. En el peor de los casos, el técnico encargado de la reparación solamente necesita traer consigo un único tipo de dispositivo en lugar de tener que prever todas las posibilidades. De esta forma la sustitución puede efectuarse rápidamente y con un tiempo de inactividad mínimo. En cualquier caso, la probabilidad de que sea necesario sustituir un UE 48 averiado es aproximadamente la misma que de ganar la lotería: con una vida operativa de 10 millones de acciones de conmutación y 1.000 acciones diarias, serían necesarios 28 años para que el dispositivo sufra una avería, desde el punto de vista estadístico.

Escáner láser S 3000

El S3000 es un escáner láser certificado para la protección horizontal y vertical de zonas de trabajo peligrosas, así como para el acceso según las normas del Tipo 3 de IEC/EN 61496-3. Mejora y aumenta las prestaciones de su predecesor, el PLS, con tiempos de respuesta más cortos, gamas más amplias y una gran variedad de módulos funcionales que lo hacen más versátil y adaptable. Su concepto modular es una de las principales características a destacar: compuesto por tres partes (cabezal , módulo E/S y conexión del sistema), estas se pueden combinar entre sí, ofreciendo una gran flexibilidad y permitiendo adaptar el escáner para cada aplicación particular.

En su versión básica, el S3000 Estándar, ofrece un campo de protección y uno de aviso. La versión Avanzada cuenta con cuatro campos de protección y cuatro de aviso, así como con cuatro entradas digitales para la puesta en marcha de una zona de protección.

Se han integrado en este escáner láser de seguridad conexiones mediante encoders para la puesta en marcha de zonas de protección que dependen de la velocidad.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS