Actualidad Info Actualidad

La impresión 3D se está convirtiendo en la solución ideal frente a varios retos de la producción dental

En el corazón de la odontología digital

Avi Cohen, jefe de Soluciones Médicas, Stratasys Ltd.14/01/2013
Las cosas están cambiando. Y mucho. Los tiempos en los que eran necesarias las impresiones de la boca de los pacientes basadas en masas pegajosas están pasando a la historia. Ahora se escanea digitalmente el conjunto dental de un paciente, el archivo escaneado se envía a un laboratorio dental donde se utilizan las máquinas fresadoras o las de impresión 3D para crear la dentadura artificial. Este artículo se centra precisamente en esto último, la impresión 3D en la odontología de nuestros tiempos.

Como introducción a la tecnología Stratasys y sus ventajas en el sector médico/dental habría que empezar hablando de la impresora 3D Eden260V de Objet, empresa representada en España por Comher, un equipo médico totalmente certificado que aporta exactitud y productividad en la impresión 3D odontológica.

Una nueva era en la impresión tridimensional

El mundo industrial se convierte rápidamente en muy competitivo en el mercado y, por tanto, está pasando a la impresión 3D para cumplir con la necesidad de llegar rápidamente al mercado. Esta tecnología se está convirtiendo ya en la solución ideal frente a varios retos de la producción dental, ya que los dueños de laboratorios dentales ahorran costos al pasar rápidamente al mundo digital. La avanzada tecnología PolyJet, de Stratasys, imprime capas constituyentes ultrafinas y establece el estándar del sector en la impresión 3D en alta resolución.

Avi Cohen, jefe de Soluciones Médicas de Stratasys Ltd
Avi Cohen, jefe de Soluciones Médicas de Stratasys Ltd.

El sistema odontológico 3D ganador de premios

La tecnología inkjet patentada por Stratasys se diseñó para emitir los materiales dentales propios de la empresa, VeroDent, capa a capa hacia una bandeja de construcción, hasta completar el modelo requerido. El proceso genera modelos totalmente sólidos que pueden ser manejados y utilizados inmediatamente.

El proceso PolyJet

El cabezal emisor PolyJet se desplaza hacia detrás y hacia adelante a lo largo del eje X, similar a lo que hace una impresora de líneas, depositando una sola capa superfina de polímero sobre la bandeja receptora. Inmediatamente después de cada capa, unas lámparas UV a lo largo del puente impresor emiten luz UV, solidificando y endureciendo instantáneamente cada capa. De esta forma se elimina el endurecido posterior que se precisa en otras tecnologías.

La bandeja interna con los emisores se mueve con extrema precisión y los cabezales van construyendo, capa a capa, hasta completar el modelo. Herramientas sofisticadas de software consiguen que todos los cabezales trabajen en perfecta armonía y con una exactitud óptima, para enviar cantidades idénticas de material hacia la bandeja. Como resultado se tiene una superficie perfectamente uniforme y suave. Se emplean dos materiales diferentes para construir: uno para el modelo real – el material VeroDent, y otro, un material tipo gel como soporte. La geometría de la estructura del soporte se preprograma para aceptar geometrías complicadas, tales como cavidades, salientes, rebajes, rasgos delicados y secciones con paredes finas.

La avanzada tecnología PolyJet imprime capas constituyentes ultrafinas y establece el estándar del sector en la impresión 3D en alta resolución...
La avanzada tecnología PolyJet imprime capas constituyentes ultrafinas y establece el estándar del sector en la impresión 3D en alta resolución.
  • Capas superfinas de 16 micras para obtener superficies suaves

Se emiten gotas microscópicas formando capas superfinas de hasta 16 micras. Con ello se obtienen superficies supersuaves sea cual sea la complejidad del modelo.

  • Exactitud

Una combinación de desarrollo de productos químicos especiales, mecánica y electrónica precisas y avanzadas características de software consiguen construcciones que cumplen con tolerancias muy estrechas para el mercado dental.

  • Modelos duraderos para la industria dental

Una parte integral de la tecnología PolyJet es el material VeroDent. Este material ofrece una flexibilidad excelente, resistencia al impacto y aspecto del modelo como si se tratara de piedra. El material se ensayó y fue aprobado por empresas dentales y laboratorios líderes tales como Sirona, Glidewell, ClearCorrect y centenares más.

  • Jets de alta velocidad para disponer de mayor productividad

La tecnología PolyJet utiliza un proceso de rasterización para producir modelos de polímero, de forma que la máquina construye por capas en lugar de hacerlo punto a punto. Por tanto, se pueden crear varios modelos en el mismo tiempo en el que otras tecnologías producen un solo modelo. La combinación del proceso de rasterización con el movimiento mecánico de alta velocidad reduce aún más el tiempo de construcción si se compara con otras tecnologías.

  • Paredes finas para geometrías singulares

La emisión con alta precisión de la tecnología PolyJet permite la creación de paredes y líneas de corte marginales superdelgadas, dependiendo de la geometría.

  • Fácil eliminación del soporte en cualquier geometría

Los materiales de modelado y de soporte de Stratasys se separan completamente con un WaterJet de alta presión, con el resultado de superficies limpias y suaves. Este proceso es limpio y simple y permite el acabado de la mayoría de piezas en minutos. La rápida emisión de material combinada con la eliminación fácil del material de soporte crea modelos acabados, listos para ser utilizados, en un tiempo récord.

Como que el coste del trabajo de laboratorio se está convirtiendo en un factor importante en la planificación y terapia de la restauración dental, y en precio, algunos avanzados laboratorios dentales están adoptando los procesos odontológicos digitales para diferenciarse. Durante los últimos años, las restauraciones dentales en base a diseño mediante software se han popularizado y la mayoría de empresas odontológicas disponen actualmente de impresión 3D, ya sea en su práctica dental, en su laboratorio o a través de centros de producción. Esto aporta ventajas valiosas a las empresas odontológicas, incluyendo; acceso a nuevos materiales casi sin defectos, prefabricados industrialmente y controlados; resultados de mayor calidad y con reproducibilidad; almacenamiento de datos adecuados para una cadena estandarizada de producción; planificación con mejor precisión y eficiencia.

La impresión 3D aporta ventajas valiosas a las empresas odontológicas como el acceso a nuevos materiales casi sin defectos...
La impresión 3D aporta ventajas valiosas a las empresas odontológicas como el acceso a nuevos materiales casi sin defectos, prefabricados industrialmente y controlados y resultados de mayor calidad y con reproducibilidad, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología en comparación con los métodos tradicionales?

Llega un momento en el que el trabajo manual no es suficiente para responder a las actuales demandas. Los técnicos odontólogos utilizan tradicionalmente sus hábiles manos y sus ojos expertos para preparar coronas, puentes, empastes, incrustaciones, fundas y arcos y ‘brackets’. Si bien son considerados como artistas, el proceso manual consume mucho tiempo, es impreciso y requiere materiales que pueden no tener la mejor durabilidad o aspecto estético. El conocido flujo de trabajo digital se basa en unos pocos pasos que, normalmente, son: Escáner (utilizando escáner 3D, escáner intraoral o escáner de impresión), CAD, en el que se usa software para diseñar el producto final en base a los datos escaneados, y CAM. El CAM incluye a menudo datos transferidos a sistemas CNC empleando comprobación tradicional.

La producción rápida es algo que se ofrecerá pronto a dentistas y pacientes como opción atractiva y asequible. Los viejos tiempos en los que los dentistas tenían que aplicar cantidades de substancias pegajosas en las bocas de los pacientes, para obtener impresiones para la construcción de coronas, puentes e implantes, han pasado.

En lugar de ello, se ha desarrollado una interesante alta nueva tecnología que puede escanear digitalmente en dos minutos todo el conjunto dental de un paciente. Una vez captada la información mediante un escáner intraoral, el dentista entrega el archivo escaneado a un laboratorio dental donde se utilizan las máquinas fresadoras o las de impresión 3D para crear la dentadura artificial, la mayoría hechas a partir de dióxido de zirconio. En el pasado se usaban oro y platino como materiales.

La tecnología de impresión 3D continúa acelerando el ritmo de cambio en la odontología. Para aquellos que predecían que llegaría un día en que todo, desde la planificación hasta la restauración terminada, se podría hacer digitalmente, el día ya ha llegado.

Los escáneres intraorales y el software que los controla continúan mejorando los modelos probados. Y, actualmente, se pueden comprobar las sorprendentes posibilidades de diagnóstico que aportan los escáneres CT de rayo cónico, ya que la velocidad de escaneo y la captación de imagen y las funcionalidades de mejora continúan mejorando a una velocidad récord. Lo más impresionante ha sido este año la explosión en dispositivos dedicados a la creación digital de imágenes, la impresión y la fabricación CAD/CAM de restauraciones, tanto en el sillón del dentista como en el laboratorio. Con la implementación de nuevos sistemas, materiales y funcionalidades, durante el año que empieza, muchos consideran que más dentistas empezarán a ver esta tecnología como una alternativa viable para sus prácticas habituales.

¿Conocemos la demanda real para este tipo de tecnología y cuáles son las previsiones?

Para resumir la tendencia: algún día en un futuro cercano, podremos recordar el 2010 como el año en el que la industria de los laboratorios dentales traspasaron el punto sin retorno desde un trabajo manual tradicional a un proceso de diseño y fabricación todo digital. En muchos aspectos, toda la odontología digital ya está aquí y un número cada vez mayor de propietarios de laboratorios ya han incorporado odontología digital de algún tipo en sus modelos estratégicos de negocio. Para muchos profesionales del sector, esta evolución ha sido una transición esperada desde hace tiempo y bienvenida, hacia una automatización CAD/CAM más rápida y con menos mano de obra que mejora la calidad y la precisión a la vez que mantiene la competitividad del negocio.

La producción rápida es algo que se ofrecerá pronto a dentistas y pacientes como opción atractiva y asequible
La producción rápida es algo que se ofrecerá pronto a dentistas y pacientes como opción atractiva y asequible.

Evaluación odontológica

Los sistemas de captación de datos lanzados recientemente han ensanchado el concepto general de la odontología digital en la práctica y en los laboratorios. Mediante una I+D intensa, los fabricantes han creado sistemas de escaneado 3D configurados para captar datos de espacios negativos para reproducirlos en el interior de las impresiones en la bandeja en el laboratorio o, incluso, en la práctica habitual. Con la imagen 3D, precisa y detallada, de la impresión, el software CAD reconfigura la forma negativa en una representación 3D positiva de los dientes preparados. A partir de este modelo virtual, el técnico puede diseñar cualquier número de componentes diferentes. Este tipo de tecnología se considera a menudo como un paso de transición para los laboratorios que se dan cuenta de las ventajas que aporta la odontología digital pero que quieren también cumplir con aquellos clientes que prefieren reproducciones tradicionales.

Para aquellos dentistas que están a punto, quieren y pueden integrar la tecnología de la impresión digital, se dispone de sistemas que extienden el proceso digital a la fase de la preparación oral. Escaneando la disposición real de la dentadura y creando una impresión digital, se mejora la exactitud de la captación de datos, y el proceso de la restauración digital empieza antes. En el caso de laboratorios que trabajan con estos doctores progresistas, en muchos casos todo lo que se precisa es una inversión en software de diseño (y su correspondiente entrenamiento), con la fabricación de componentes subcontratada a centros de producción. A partir de ese punto, la tecnología de impresión 3D constituye la solución ideal, ofreciendo una impresión rápida de modelos 3D exactos, como los que precisa la odontología.

No obstante, la cuestión continúa siendo: ¿Cuándo se decidirán los dentistas a cambiar de plataforma y adoptar las ventajas de estas impactantes herramientas, en lugar de dejar pasar ante ellos el tren de la innovación?

La impresora 3D Objet Eden260V constituye una solución ideal para los laboratorios odontológicos ya que les permite mejorar la calidad de la restauración dental, de la fabricación y de la colocación. Los laboratorios odontológicos tienen la facilidad de fabricar rápidamente modelos digitales de piedra utilizando la gama Objet Eden de sistemas de impresión 3D. Los modelos dentales impresos en 3D garantizan a los dentistas un alto nivel de precisión en la colocación de las restauraciones dentales, difícil de obtener utilizando técnicas manuales tradicionales.

Este equipo ofrece una rápida recuperación de la inversión. Al imprimir capas ultrafinas de 16 micras con alta exactitud, todos los sistemas Eden producen modelos con detalles excepcionalmente finos y superficies suaves. Específicamente diseñados para el sector odontológico, el diseño compacto y el proceso limpio de estos sistemas convierten estas máquinas en algo ideal para cualquier laboratorio o entorno de oficina.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS